El estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga se vistió de gala para volver a recibir un partido internacional después de 23 años; América de Cali recibía a Cerro Porteño de Paraguay para disputar la primera fecha del Grupo H de la Conmebol Libertadores 2021. El equipo caleño se instaló en la capital santandereana por la remodelación que se está realizando en el estadio Pascual Guerrero de Cali de cara a la Copa América 2021, motivo por el cual no pueden jugarse partidos en horas de la noche en la sultana del Valle.

La mechita venía motivado por su reciente clasificación a los cuartos de final de la Liga BetPlay 2021-I. Los diablos rojos iniciaban desde la fase de grupos por ser los actuales bicampeones del Fútbol Profesional Colombiano, de esta manera el rojo debutaba con gran motivación y con la firme intención de mejorar lo hecho en su anterior participación internacional en donde no pudieron avanzar de la tercera fase.

Los dirigidos por Juan Cruz Real empezaron el juego con intensidad presionando al rival, con aproximaciones leves por la mitad con Santiago Moreno y Yesus Cabrera que intentaban abrir espacios e inquietar a la zaga paraguaya pero sin profundidad; hasta el minuto 25 la posesión del balón era del conjunto escarlata, pero el ciclón se defendía bien de los intentos del rojo.

Seguidamente en el minuto 28 en una rápida salida el ciclón aprovechó una distracción de la defensa americana por el sector de Pablo Ortiz que dejó despoblada la zona para que el paraguayo Robert Morales abriera el marcador con un fuerte zapatazo, imposible para Joel Graterol que vio como su valla era vulnerada.

Los diablos rojos intentaron reaccionar y al minuto 37 Rafael Carrascal intentó de media distancia con un potente remate pero el arquero Jean Fernández mandó el balón al tiro de esquina; en el minuto 43 Moreno lo intentó otra vez de media distancia pasando el esférico muy cerca del palo derecho del arquero rival. En el minuto 45 Ángel Cardozo exigió a Graterol pero con una gran atajada evitó lo que sería el 2-0.

Finalizó el primer el primer tiempo y Cerro Porteño sin tener el balón aprovechó los espacios del local hasta el punto de conseguir la ventaja y terminar de esta manera la primera parte del encuentro con el marcador a favor, un equipo muy ordenado que se cerraba atrás y fue efectivo adelante, por otra parte el América tuvo mucho el balón pero fue intrascendente con él en el último cuarto de la cancha.

Inició el segundo tiempo y los diablos rojos salieron a buscar el empate, pero en el minuto 50 la defensa americana se equivocó saliendo y Mauro Boselli robó un balón que por poco termina en el fondo de la red ante el error de la zaga local.

Cruz Real intentó recomponer el funcionamiento del equipo con la entrada y salida de Héctor Quiñonez por Pablo Ortiz y de Luis Paz por Guillermo Murillo; luego de los cambios, los escarlatas llegaban al área rival con más ímpetu, lo intentaron más con acciones individuales que con orden colectivo y el ciclón sin mantener el balón, fue aplicado en marca y trataba de atacar en los momentos precisos.

Santiago Moreno en un contragolpe dejó atrás a varios jugadores rivales y en la jugada más clara le ganó en velocidad a los defensas azulgranas pero decidió mal al final y no resolvió bien frente al portero Fernandes, decidió hacer un pase errado que corrigió al final el zaguero visitante. Carrascal al 83 le quemó las manos al guardameta Fernandes que resolvió bien atajando de nuevo para salvar lo que sería el empate y erigiéndose como la figura del partido.

En el final del partido, en el minuto 89 el ciclón aprovechó un contragolpe en velocidad, Matheus Gonçalves mandó un centro que Mauro Bocelli le bajó el balón de cabeza a Ángel Cardozo en el área para definir a placer ante el esfuerzo insuficiente por parte de Graterol que aunque salvo en primera instancia no pudo salvar el rebote cazado por el delantero paraguayo. 

Cerro Porteño fue un equipo con mucho oficio, ordenado, simple y efectivo, supo defender bien y atacar en los momentos precisos; de esta manera el equipo paraguayo se llevó tres puntos de oro que lo dejan por el momento como líder del grupo H en el comienzo de la fase de grupos; por otra parte América de Cali quedó mal parado en su debut y con la obligación de salir a recuperar puntos por fuera de su casa.

Ficha técnica

América de Cali: Joel Graterol - Cristian Arrieta, Marlon Torres (Jerson Malagón Piracún 90+2), Kevin Andrade, Pablo Antonio Ortiz Cabezas (Héctor Quiñones 70) - Luis Sánchez (Marco Rodríguez 58), Luis Paz (cap) (Guillermo Murillo 70), Rafael Carrascal - Santiago Moreno, Duván Vergara, Yesus Cabrera. DT: Juan Cruz Real.

Cerro Porteño: Jean - Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte, Santiago Arzamendía Duarte - Enzo Giménez, Ángel Lucena, Mathias Villasanti (cap), Claudio Ezequiel Aquino - Robert Morales (Mauro Boselli 46), Federico Carrizo (Marcos Cáceres 83). DT: Francisco Arce.

Estadio: Alfonso López (Bucaramanga)

Árbitro: Fernando Echenique (ARG)

Goles: Morales (29'), Lucena (90')

Amonestaciones: América de Cali: Cabrera (77), Arrieta (90+4); Cerro Porteño: Lucena (45)

VAVEL Logo
Sobre el autor