Atlético Nacional recibe a Universidad Católica de Chile en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira el próximo jueves 22 de abril, el pitazo inicial será sobre las 7:00 PM hora colombiana, será un partido válido por la primera fecha del grupo F de la Copa Libertadores 2021. 

Atlético Nacional alcanzó el grupo F de la Copa libertadores tras disputar las fases previas, inició en la fase dos cuando enfrentó a Guaraní de Paraguay y venció por marcador global de 5-0, en la fase 3 derrotó a Libertad también de Paraguay por marcador global de 4-2.

Este partido tiene un tinte especial para el verdolaga, pues desde hace dos años no disputaba la fase de grupos del certamen continental, la última vez fue en 2018 cuando compartió grupo con Club Bolívar de Bolivia, Delfín de Ecuador y Colo-Colo de Chile.

El encuentro entre chilenos y colombianos también plantea un interesante duelo, pues en la zona defensiva por el costado derecho se encuentran por un lado el experimentado jugador José Fuenzalida y por otro lado un joven como Jonathan Marulanda.

  • Jonathan Marulanda, un revulsivo en el 'verdolaga'

Jonathan Marulanda Vásquez, Lateral derecho nacido en Medellín el 21 de noviembre de 1995 y quién llegó a Atlético Nacional en enero de 2021 es uno de los revulsivos en el esquema de Alexandre Guimarães, pues si bien en cierto que no es el habitual titular, sus ingresos al terreno de juego como recambio son importantes para aportar tanto al ataque como a la defensa verdolaga.

Marulanda tuvo su proceso de divisiones menores en Atlético Nacional, Envigado F.C., Águilas doradas, pero su debut deportivo solo se dio cuando jugó para Leones F.C. el 23 de abril de 2018, con el equipo antioqueño disputó 13 partidos y anotó un gol, tras su destacada actuación se dio su paso a Independiente Medellín donde jugó en 2019, allí disputó 18 partidos y anotó un gol, para 2020 se dio su paso a Deportes Tolima en donde disputó 15 partidos.

Al ser un jugador joven no tiene un amplio palmares, pues solo ha ganado un título y fue cuando pasó por Independiente Medellín, este fue la Copa Colombia en 2019, en donde el poderoso derrotó al Deportivo Cali. 

  • José Fuenzalida, un líder en los 'cruzados'

José Pedro Fuenzalida gana, Lateral derecho nacido en Santiago de Chile el 22 de febrero de 1985 y quién llegó a Universidad Católica en 2016 para vivir su segundo ciclo con los cruzados, es uno de los líderes y de los jugadores más destacados dentro del plantel por su amplio recorrido y sus múltiples títulos.

Fuenzalida inició su carrera precisamente en Universidad Católica desde las divisiones menores, su debut deportivo se dio el 10 de abril de 2004 y en su primer ciclo estuvo hasta 2008, durante este periodo disputó 114 partidos y anotó 10 goles, luego se dio su paso a Colo-Colo en donde estuvo seis meses antes de jugar para O'Higgins en donde estuvo a préstamo antes de volver a Colo-Colo, en su segundo ciclo con el cacique, logro tener mayor regularidad pues entre 2010 y 2014 disputó 185 encuentros y anotó 27 goles.

Su primera y única experiencia fuera de Chile se dio en 2014 cundo se fue para Boca Juniors, en el conjunto argentino jugó 36 encuentro y anotó un gol, allí solo estuvo dos años antes de volver a Universidad católica en 2016. 

Durante su carrera, siempre ha sido un jugador de selección, con la roja disputó 55 encuentros y anotó cinco goles, además jugó el mundial de 2014 y tres Copas América como torneos más importantes.

Tras 17 años de carrera deportiva, Fuenzalida cuenta con un amplio palmares, pues dentro de sus vitrinas ostentan 14 títulos oficiales como lo son; siete ligas chilenas, tres supercopas de Chile, un torneo de primera división de Argentina, una Copa argentina, además de dos Copas América con la selección chilena en la edición de 2015 y la edición centenario en 2016.