Deportes Tolima visitaba suelo brasileño para su debut en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021, el cual inició con una presentación muy tímida y mediocre, lo que lo llevó a perder su partido en la primera fecha ante el Red Bull Bragantino y con varias preocupaciones para lo que quede del presente semestre, que son partidos decisivos para la escuadra pijao.

Como es normal sobre el papel, Bragantino por ser local, debía salir a respetar su casa y fue así, ya que en el terreno de juego se encontraron dos equipos que plantearon el partido de manera diferente. Por un lado, el local salió en busca de la victoria, con transiciones rápidas y por momento con la posesión del balón, por otro lado, estaban los dirigidos de Hernán Torres, que con el planteamiento inicial salieron a esperar la propuesta del rival y a explotar las bandas.

Primer tiempo: un Deportes Tolima tímido

Hasta el minuto 10, Deportes Tolima tenía controlado el juego, pero una desconcentración le costó un gol en contra y le dio de manera rápida la ventaja a Bragantino, que hasta ese momento era el que más atacaba en terreno contrario. La celebración del equipo brasileño llego gracias a Nilson Castrillón, quien con un autogol dio ventaja al local y puso el uno por cero.

De ahí en adelante se vio a un Deportes Tolima confundido en el terreno de juego, que nunca encontró su estilo, ya que últimamente su timonel viene haciendo diferentes planteamientos, lo que genera confusión en sus jugadores. Todo esto se evidencia en el terreno de juego, ya que no se ve una idea clara de juego.

Finalizando la primera parte llegó nuevamente un gol para el equipo local; esta vez, Ytalo fue el encargado de dar la alegría a Bragantino. Este gol se dio nuevamente por un error en defensa, ya que Julián Quiñones sin necesidad fue hasta la mitad del campo abandonando su posición y dejando mal parado al equipo colombiano. Estos espacios fueron bien explotados por los brasileños, porque así consiguieron aumentar el mercador.

Segundo tiempo: el 'pijao' perdido en el terreno de juego

Para el inicio del segundo tiempo se esperaba que Hernán Torres realizara cambios para el mejoramiento del funcionamiento, pero esto no fue así, ya que decidió apostar por el onceno titular y seguir con su idea de aguantar un partido que tenía un resultado adverso.

Solo hasta el minuto 68 se dio el ingreso de Daniel Cataño, quien fue el mejor jugador del equipo de Ibagué y eso que tan solo jugó unos minutos. Con el ingreso de Cataño se fueron generando asociaciones entre los jugadores de la visita, pero estas no eran profundas y no inquietaban al arquero rival.

Con el marcador adverso y con jugadores dentro del campo que no aportaban nada, el timonel ibaguereño apostó por hacer tres cambios más, pero es relevante decir que estas llegaron solo hasta el minuto el minuto 83. En esta ocasión, ingresaron Andrey Estupiñán, Gustavo Ramírez y Luis Miranda, y los que abandonaron el terreno fueron Juan Pablo Nieto, Omar Albornoz y José Ortiz, estos últimos como ya es costumbre sin un buen rendimiento de juego.

Finalizando el compromiso llegó el primer remate a puerta del Deportes Tolima, este gracias a su joya Jaminton Campaz, quien desde la banda izquierda quiso probar surte con un remate y así generó un tiro de esquina. Ya la historia parecía definida, pero al minuto 95 llegó el descuento de la visita, tanto que convirtió Sergio Mosquera desde el punto penal.

Con este resultado, Deportes Tolima sumó su primera derrota en esta edición, pero dejó diferentes preocupaciones en la hinchada, ya que en las últimas fechas del rentado nacional no ha logrado mostrar todo el potencial que tienen.