Con el resultado adverso de 1-0 que dejó el partido de ida disputado en Bogotá, la cita es hoy 02 de mayo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Nacional confía en revalidar su brillante rendimiento como local, y así remontar la mínima diferencia que La Equidad logró en su casa. Para esto, el técnico Alexandre Guimarães cuenta con la totalidad de su plantilla disponible para cerrar esta llave desde las 3:30 pm. en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Hasta el momento, y teniendo el Torneo Apertura de 2007 como punto de partida, el duelo entre verdolagas y aseguradores se ha disputado en 37 oportunidades, con la casualidad de que todos los compromisos han sido correspondientes únicamente a la Liga colombiana, sin desembarcar en ninguna otra competencia oficial.

Haciendo referencia a el primer compromiso disputado entre ambos, hay que remontarnos al 4 de febrero de 2007, donde el, al momento recién ascendido Equidad Seguros, recibía en el estadio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, a uno de los grandes equipos del país.

En aquel encuentro, el resultado final sería un 4-3 en favor de los visitantes, quienes lograron conseguir la victoria gracias a los goles convertidos por Jairo “el viejo” Patiño, Elkin Murillo y Sergio Galvan Rey, quién marcaría un doblete en aquel compromiso. Por el lado de Equidad, los tantos del descuento fueron obra de Ronald Alegrías, Hámilton Hurtado y Stalin Motta.

Así, desde ese momento y a la fecha, se han registrado un total de 13 triunfos para cada uno de los equipos, así como 11 igualdades que terminan de enmarcar las 37 veces que se ha jugado este duelo de verdes en el torneo local.

  • Números de Nacional recibiendo a La Equidad

Siendo local el rey de copas, este enfrentamiento suma un total de 17 partidos, todos jugados en el Atanasio Girardot. Allí, los números siguen siendo bastante parejos, pues aunque Nacional lleva la ventaja con cinco victorias, La Equidad lo sigue de cerca con un total de cuatro triunfos, para cerrar la estadística de los 17 enfrentamientos con la suma de ocho empates.

El último partido disputado entre ambos equipos con Atlético Nacional oficiando como local, terminó con un resultado de 1-1, en el partido perteneciente a la fecha 5 del Torneo Apertura 2019, disputado el 18 de febrero de este año. Ese día, el argentino Hernán Barcos anotó para los verdolagas, mientras que Carlos Peralta convirtió el gol de La Equidad y así determinar el empate final del compromiso.

De esta manera, Atlético Nacional volverá a ser local frente al equipo asegurador luego de cuatro partidos jugados en la capital de la República. Desde esa fecha, han transcurrido un total de 2 años, 2 meses y 16 días, y se han registrado dos victorias de La Equidad, un empate y un triunfo de Atlético Nacional.

  • Últimos partidos del 'rey de copas' recibiendo a La Equidad

18 de febrero de 2019: Nacional 1- 1 Equidad

6 de noviembre de 2018: Nacional 0-0 Equidad

10 de agosto de 2017: Nacional 1-1 Equidad

26 de mayo de 2016: Nacional 3-0 Equidad

30 de agosto de 2015: Nacional 2-0 Equidad

  • Datos generales

Atlético Nacional y La Equidad se han enfrentado en tres oportunidades en las instancias finales de La Liga; siendo la final del Torneo Clausura de 2007 la primera vez que estos dos equipos definieron una instancia decisiva entre ambos. En aquella oportunidad, el verde paisa se impuso con un resultado global de 3-0 para conseguir su décima estrella y sentenció a La Equidad al subcampeonato.

Un año más tarde, volvieron a verse las caras en el grupo A de los cuadrangulares finales del Torneo Clausura 2008, donde la ventaja fue para el equipo capitalino, quien ganó el primer partido con resultado de 1-4 en la ciudad de Medellín, para luego firmar un empate a ceros en la casa aseguradora. Sin embargo, la suerte en estos cuadrangulares no corrió para ninguno de estos equipos, pues ambos quedarían eliminados al concretarse la totalidad de las fechas del cuadrangular.

Finalmente, la última instancia decisiva entre estos dos equipos se registra en la final del Torneo Apertura de 2011. Allí, Nacional se volvió a aventajar a su rival de cara al título, y tras un empate 3-3 en el global, la serie de los penales daría como vencedor al rey de copas colombiano, dejando la figura del arquero Gastón Pezzuti como emblema de aquella final ante el muy buen equipo de La Equidad.

El máximo artillero de este compromiso es Carlos Rentería, quién hizo parte de ambos planteles y consiguió un total de 4 goles (3 con Atlético Nacional y 1 con La Equidad). Además, dos de esos cuatro tantos conseguidos por el delantero chocoano fueron efectuados en la final del 2011 a favor del verde de la montaña.