El combinado 'tricolor' superó ampliamente a la selección peruana en condición de visitante. En el regreso de Reinaldo Rueda al mando de la selección nacional de Colombia, sus dirigidos desplegaron un juego de jerarquía a través de una disposición táctica organizada y la activación de individualidades que volvieron a relucir e influir luego de la trágica doble fecha anterior.

Con algunas sorpresas que terminaron siendo bastante gratas, el timonel vallecaucano dispuso de un once titular que lo respaldó plenamente y le devolvió gran parte de la confianza y esperanza a la hinchada. Gustavo Cuellar fue quizás la mayor novedad en este partido, y terminó siendo la gran figura en un encuentro que se desarrolló bajo el ritmo de los hilos que el vikingo manejó en los 90 minutos.

De esta manera, Colombia suma tres puntos vitales en su recuperación de cara a la clasificación al Mundial de Qatar y, por ahora, se ubica en la sexta posición, con las mismas unidades (7 puntos) que Uruguay y Paraguay, quienes ocupan la quinta y cuarta casilla, respectivamente.

Criterio de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

  • Once titular

David Ospina: 7| El capitán de la selección tuvo un partido correcto en las pocas veces que fue necesitado. Supo liderar el equipo desde la parte de atrás y brindó seguridad a través de su figura de referente.

Stefan Medina: 8| Buen rendimiento del lateral derecho de 28 años. En los 56 minutos que disputó tuvo tiempo suficiente para dar una magistral asistencia en el segundo gol de su equipo; además de su valioso aporte en defensa, bloqueando las intenciones de los extremos peruanos; registrando un 85.7% de precisión en sus pases, y demostrando seguridad en los cierres y en los apoyos a los centrales.

Yerry Mina: 9| Partido importante para el habitual defensor central de la tricolor. El jugador del Everton cerró su participación en el compromiso con un gol, cuatro despejes, tres disparos bloqueados, una intercepción, una entrada, 86.2% de efectividad en pases y un aporte anímico vital para oxigenar la zaga central del equipo. Mina pasó de ser duda para el juego a ser una de las figuras más sobresalientes del compromiso.

Davinson Sánchez: 7| Jugando como central por izquierda, Davinson tuvo un buen rendimiento contra los peruanos, dejando datos interesantes tales como cinco despejes, tres de tres duelos ganados y un porcentaje de acierto del 94.7% en los 63 pases ejecutados a lo largo de los 90 minutos en cancha por parte del defensor del Totthenam Hotspur.

William Tesillo: 6| Cerrando el cuatro de atrás del equipo colombiano aparece quien oficiaría hoy como lateral izquierdo. El barranquillero supo compenetrar tanto en la zaga defensiva como en la zona de volantes, siendo una rueda de auxilio para los mediocampistas a la hora de descargar el balón por el costado izquierdo. Tesillo registró un total de cuatro entradas y un 89.1% de acierto en sus pases, destacando de esta manera la gran certeza con el balón por parte del último hombre de la defensiva tricolor.

Juan Cuadrado: 9| Gratificante papel de uno de los referentes de la selección el día de hoy. Llamado a ser uno de los que se debía destacar en este partido, Cuadrado firmó una espectacular presentación contra el cuadro inca, siendo preciso en sus intenciones de juego y circulando como conexión revitalizadora entre las zonas de posesión y ataque del equipo. Su conducción no fue excesiva y supo interpretar con gran acierto lo que pedían las jugadas, siendo en la mayoría de los casos quién, generalmente por banda derecha, clarificaba las transiciones del combinado patrio en dirección del arco defendido por el arquero peruano. Como datos a destacar del partido de Juan Guillermo, su 94.5% de eficiencia en los pases, sumado a la totalidad de eficacia en los balones largos, los nueve duelos ganados y las dos intercepciones lo posicionan como uno de los jugadores más destacados del encuentro.

Gustavo Cuellar: 10| La gran sorpresa en la titular terminó siendo la gran figura del encuentro. El vikingo se apoderó del medio del campo, y, apoyado en Mateus Uribe, fue el eje central del juego de la tricolor. Su pausa, visión y toma de decisiones, le imprimieron al equipo cafetero un ritmo de juego que desubicó por completo a Perú y le entregó a Colombia una vida que supo aprovechar perfectamente. Cuellar terminó siendo una grata sorpresa, pues de no estar si quiera tenido en cuenta en el anterior proceso, demostró que está en capacidad de aportar en suficiencia a la selección, y que su conocimiento del trabajo de Reinaldo Rueda lo pueden llevar a ser un referente bastante importante en este ciclo que apenas comienza. Los datos del partido del mediocampista se resumen en 90 minutos que le fueron suficientes para lograr un 92.4% de acierto en los pases, cuatro balones en largo completados, seis de 11 duelos ganados, un despeje y dos intercepciones que lo convierten en la figura absoluta del partido.

Mateus Uribe: 8| Otra gran demostración de parte del jugador del Porto. Su polivalencia en el terreno de juego volvió a quedar en evidencia a lo largo de los 72 minutos en los que estuvo dentro del rectángulo de los 90x45 metros. Su participación en el gol, además de la magnífica técnica en el salto y el cabezazo, son la mejor representación de que “es mejor llegar que estar”. Así mismo, el centrocampista de 30 años fue el jugador con mejor registro en efectividad de pases, pues logró completar la cifra de 94.6%, dando garantías de su buen píe y su capacidad de conducción y decisión a la hora de participar en el circuito de juego del equipo. A esto se adhieren los tres de cuatro duelos ganados, junto con un despeje y una entrada efectiva en su partido.

Luis Díaz: 7| Otra de las buenas noticias para la selección. El guajiro volvió por lo alto a la titular del equipo, siendo importante en ataque al momento del desborde y el apoyo como referencia para los centrocampistas. Aunque no fue de los más sobresalientes, su gol le permitió a Colombia refrescar el juego y asegurar una victoria vital de cara a sus aspiraciones.

Duván Zapata: 7| Un reto superado por parte del delantero caucano al servicio de la selección Colombia. A pesar de no marcar gol, su aporte se vio reflejado en el gran desgaste físico que ejerció contra los defensores peruanos. Su capacidad de pivoteo y las intenciones constantes de arrastrar marcas se complementaron perfectamente con el resto de la ofensiva colombiana. Zapata dejó para el registro un 90.9% de pases efectivos, seis de seis regates completados y ocho de diez duelos ganados a los centrales del equipo rival. Sin dudas, un aporte poco vistoso pero sumamente valioso en el triunfo de la tricolor.

Luis Muriel: 7| Otro baluarte sustancial para el combinado nacional. En el partido contra Perú se destacó por su capacidad de conducción efectiva, arrastrando marcas en momentos de posesión del balón por parte de los mediocampistas, siendo apoyo para Zapata en una función de alero abierto hacia los costados. Su cambio de ritmo inteligente y sorpresivo llevó  a Colombia a avanzar en escalamientos posicionales que le permitieron a los atacantes filtrarse por entre la defensa rival con una facilidad dada a través del gran trabajo de ocupación de espacios planteado en zona alta. Dinámico y colectivo, Muriel hoy jugó para el equipo.

  • Cambios

Yairo Moreno: 7| Durante los 34 minutos que disputó, el jugador del futbol mexicano supo ocupar muy bien su posición de acuerdo a las directrices del técnico. Fue bastante preciso en los pases con un 91.7% de efectividad, y cumplió muy bien su rol en salida del equipo a partir de balones largos que ejecutó a la perfección en cinco ocasiones. Tuvo tiempo y espacio para completar tres de tres regates intentados, y también colaborar en defensa con seis duelos ganados, un despeje y una entrada.

Wilmar Barrios: 6| Jugó 18 minutos ocupando su posición natural en el equipo. Apoyando a la zaga defensiva y colaborando en salida con el balón; Barrios cumplió a partir de un 90.9% de cierto en sus pases, bloqueando un disparo rival y ganado en dos oportunidades los duelos disputados.

Santos Borré: 6| Se complementó bien con Miguel Borja en lo poco que jugaron, siendo una rueda de oxígeno para el ataque de la selección, ocupando espacios libres en zona de ataque y demostrando gran versatilidad y movilidad en el área grande.

Miguel Borja: 6| Regreso para tomar rodaje por parte del delantero del Junior. Acoplándose al doble nueve y abriendo posibilidades de pase a sus compañeros, Borja demostró su calidad en cerca de 18 minutos en el terreno de juego.

Daniel Muñoz: SC| Partido para el olvido para el polivalente jugador de 25 años. En su debut con la selección Colombia fue expulsado a los pocos segundos de haber ingresado al campo de juego. Sin dudas un golpe duro para el jugador que debe ser arropado por el resto del equipo en este momento difícil para él.