Colombia y Argentina chocarán en la tarde noche barranquillera en un partido que augura grandes emociones y que, por nombres, promete dar un espectáculo entre ambas selecciones a lo largo de los 90 minutos en el estadio Metropolitano.

Las que hasta hace poco fueron las selecciones organizadoras de la actual Copa América, ya librados de tal compromiso, juegan todas sus cartas en la presente fecha de eliminatorias para llegar con los mejores resultados y una actitud en alza al torneo de selecciones más añejo del globo.

Tras un soso empate por el lado albiceleste y un triunfo revitalizador de los cafeteros, ambos equipos llegan a este encuentro con más ganas de triunfar que nunca. El segundo y el sexto de la tabla de posiciones se enfrentaran en uno de los compromisos más llamativos del futbol sudamericano en los últimos años.

Argentina, con la confianza plena en su máxima estrella, Lionel Messi; y Colombia, con la esperanza de que su nuevo técnico, Reinaldo Rueda, pueda guiarlos a su tercer  mundial consecutivo, condimentan el plato principal de la última fecha de eliminatorias previo a la celebración de la Copa América Brasil 2021.

Colombia: entre la alegría de su selección y la tristeza de su pueblo

El debut de Reinaldo Rueda como director técnico absoluto de la Selección Colombia despertó un bálsamo de emociones positivas y buenas vibras para pensar en un renacimiento futbolístico en la tricolor. El triunfo 0-3 como visitante ante Perú en la fecha anterior significó un cambio de actitud total en el equipo y devolvió las esperanzas a toda la hinchada colombiana.

Tras 90 minutos de  gran juego y compromiso por parte de los jugadores colombianos, acompañados por el resultado, lograron desnudar completamente a la Perú del tigre Gareca y mostrar su faceta más atrevida. El compendio de solidez defensiva, dominio del mediocampo y la eficacia en ataque sumaron un partido de diez en el debut del entrenador  vallecaucano en su segunda etapa al mando de la selección colombiana de mayores.

Por esto, y por saber que Rueda ha sido uno de los mejores entrenadores sudamericanos de la última década, el ambiente de la selección Colombia de cara al duelo frente a Argentina es bastante positivo, pues la confianza del equipo se encuentra muy alta y los jugadores parecen comprender el gran reto que tienen en frente.

Sin embargo, algunas dudas se han venido generando en los últimos días en relación con la disputa de este partido en suelo barranquillero. La actual situación de orden social que atraviesa el país no es ajena a ningún evento que se lleve a cabo en nuestro territorio, y el fútbol tampoco se escapa.

Públicamente se han convocado plantones pacíficos alrededor del estadio Metropolitano con el fin de enviar un mensaje a nivel internacional de la trágica situación que atraviesa Colombia, y tratar de impedir la realización del compromiso. De esta manera, a través de redes sociales se han venido adelantando masivas convocatorias que buscan reunir un gran conglomerado de personas que haga mucho más fuerte y llamativo este evento.

Al pendiente de esto, y respondiendo de manera casi que inmediato, el alcalde de Barranquilla ha ordenado un despliegue policial de aproximadamente 4.000 efectivos policiales para “garantizar la seguridad del partido”. Así, con este inmenso número de policías al tanto de la realización de este evento futbolístico, se espera que por lo menos la mitad de esta cifra realicen un cordón de seguridad alrededor del estadio, mientras que el resto de uniformados se encontrarían dispersos, de manera estratégica a la largo y ancho de la capital del Atlántico.

Como hecho a resaltar frente a esta situación, hay que recordar que hace poco, también en el marco de las protestas en Colombia, los partidos de Copa Libertadores entre Junior vs River Plate y América vs Atlético Mineiro disputados en suelo barranquillero, se vieron afectados debido a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales a las afueras del estadio, lo cual generó repercusiones en quienes se encontraban dentro del recinto deportivo, viéndose afectados por los gases lacrimógenos lanzados por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, perteneciente a la Policía Nacional de Colombia.

A esto, se le suma la violencia que se llevaba a cabo en las calles, mientras que a pocos metros, el mundo, a través de la señal de televisión y las redes sociales se daba cuenta del ambiente dantesco que se vivía en las calles cercanas al estadio.

Así, con la posibilidad de que estos hechos se vuelvan a repetir, el partido de esta tarde, entre Colombia y Argentina, no solo tendrá los ojos puestos en lo que suceda en el terreno de juego, sino lo que pueda suceder a los alrededores del Metro.

Argentina: a ganar y seguir en lo más alto

Luego del empate ante Chile, la selección dirigida por Lionel Scaloni buscará sumar una victoria que le permita seguir de cerca al líder Brasil.

En rueda de prensa, el técnico argentino manifestó su conocimiento del equipo rival y del técnico Reinaldo Rueda: “Colombia es un gran equipo, una gran selección. Conozco bien a su entrenador, hace cosas muy interesantes, Será un partido difícil”.

Para este compromiso importante, el entrenador manifestó tener casi completo el once titular para enfrenar a la Selección Colombia en tierras barranquilleras, después de recuperar varios de sus jugadores afectados: ”El equipo lo tengo casi definido, en el entrenamiento de hoy valoraremos a algunos jugadores que estarían desde el inicio. Necesito que estén a tope físicamente”. 

Por último, luego de que el día de ayer se llevara a cabo el reconocimiento del terreno de juego por parte de los bicampeones del mundo, el conjunto albiceleste volverá al estadio Metropolitano solo para la disputar el partido, pues el resto de entrenamientos previos los realizó en el predio de Ezeiza en Buenos Aires.

Por ahora, con un equipo casi completo, repleto de figuras y con la idea firme de conseguir la victoria, Argentina se posiciona como un obstáculo bastante grande en el camino de la Selección Colombia.

  • Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; William Tesillo, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Stefan Medina; Gustavo Cuellar, Mateus Uribe, Jefferson Lerma; Luis Díaz, Juan Cuadrado, Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes; Lucas Ocampos, Ángel Di María, Lionel Messi; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

  • Equipo arbitral:

Central: Roberto Tobar (CHI)

Asistente No.1: Christian Schiemann (CHI)

Asistente No.2: Claudio Ríos (CHI)

Emergente: Nicolás Gamboa (CHI)

VAR: Julio Bascuñán (CHI)

AVAR: Ángelo Hermosilla (CHI)

Este partido se disputará desde de las 6:00 de la tarde del martes 08 de juniode 2021 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla con transmisión de Gol Caracol y minuto a minuto de VAVEL.com.