En la jornada 8 de las Eliminatorias a Catar 2022, Colombia recibió a Argentina en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, que disfrutó por primera vez desde el inicio de la pandemia de la presencia de público en las tribunas. El equipo cafetero venía de ganar 0-3 la semana pasada frente a Perú, mientras que la albiceleste empató como local 1-1 contra Chile.

Argentina abrió rápidamente el marcador al minuto 3 del encuentro, cuando el defensa Cristian Romero anotó de cabeza el 0-1 luego de un tiro libre desde el costado asistido por Rodrigo de Paul. Luego, cinco minutos más tarde, la albiceleste aprovechó las desatenciones defensivas del conjunto colombiano y marcó el segundo gol por medio de Leandro Paredes. Con apenas 8 minutos disputados, Argentina ya le ganaba 0-2 a Colombia en el Metropolitano.

Ante la floja reacción del equipo colombiano, el entrenador Reinaldo Rueda decidió hacer la primera sustitución a los 30 minutos del encuentro, dándole paso al delantero Luis Muriel para sumarse al ataque. Instantes después, el delantero de la Atalanta filtró un pase profundo a su compañero de club Duvan Zapata, pero su disparo salió desviado por arriba perdiendo la primera oportunidad clara de conseguir el descuento.

Al minuto 34, una acción de ataque colombiano terminó en un choque entre Yerry Mina y el portero argentino Emiliano Martínez, en el cual este último cayó estrepitosamente al suelo, forzando así su sustitución por Agustín Marchesín. El primer tiempo en Barranquilla acabó con el 0-2 a favor de Argentina.

Para la parte complementaria, Rueda decidió hacer tres cambios en su equipo, donde Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Miguel Borja ingresaron para buscar el rescate del resultado. Sin embargo, Argentina salió también a intentar ampliar su ventaja aprovechando las desatenciones defensivas de Colombia, pero el portero David Ospina intervino en varias ocasiones con notables atajadas frente a las llegadas de Lautaro Martínez y Lionel Messi.

En el minuto 51, Otamendi cometió un claro penalti que fue ejecutado por Luis Muriel, marcando así el 1-2 para que Colombia siguiera vivo en el segundo tiempo. Después del descuento, el seleccionado local siguió insistiendo en ataque con un notable Juan Guillermo Cuadrado comandando la ofensiva cafetera.

El entrenador argentino Lionel Scaloni ingresó dos defensores más para afrontar la última media hora del encuentro y así intentar aguantar el resultado. Aunque Colombia intentó llegar varias veces a la portería rival, se enfrentó con un rival que apeló a la pérdida deliberada de tiempo para proteger el resultado a su favor.

En los minutos finales, Colombia se notó desesperado en ataque sin mayor chance frente a la portería rival. Sin embargo, al minuto 90+4 Juan Guillermo Cuadrado elevó un centro al área que remataría de cabeza Miguel Borja para anotar el 2-2 definitivo de esa noche en Barranquilla.

Con el empate, Colombia suma ahora 8 puntos ubicándose así en la posición 5 de la tabla, mientras que Argentina se mantiene en la segunda posición con 12 unidades. La próxima semana iniciará la Copa América 2021, en la cual cafeteros y albicelestes podrán volverse a ver las caras en Brasil.

Por otro lado, la siguiente jornada por eliminatorias serán en septiembre, donde Colombia deberá visitar a Bolivia por la novena jornada de la clasificación al Mundial Catar 2022.