La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota es el seleccionado de Brasil, que conforma el grupo B con Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador.

La canarinha fue a Selección campeona en la más reciente edición del certamen continental, dicha edición se disputó en 2019 en territorio brasilero y contó con la participación de 12 selecciones divididas en tres grupos, en la final, Brasil enfrentó a Perú a quién logró vencer por marcador de 3-1, el cuadro de honor lo completó Argentina, quien venció en el partido por el tercer puesto a Chile por 2-1.

Desde que llegó 'tite' a la selección nacional de Brasil, se ha visto esa renovación que buscaba la verdeamarelapues pasó de jugadores que disputaron campeonatos del mundo como Fred, Daviz luiz y Oscar a jugadores jovenes consolidados en el fútbol europeo como Marquinhos, Gabriel Jesús y Lucas Paquetá, pero guardando sus grandes figuras como Neymar JR y Thiago Silva, haciendo una mezcla de juventud y experiencia que antes de iniciar la Copa América tiene a la canarinha en el top tres de mejores selecciones a nivel mundial.

En las últimas cinco participaciones de la selección Brasil tanto en mundiales como en Copas América, no ha sido el resultado esperado salvo en una de estas, para 2014 jugó el mundial como local, al que llegó hasta semifinal pero saliendo de la peor manera esperada al caer goleada por Alamania 7-1, en la Copa América 2015 se esperaba la revancha pero no fue así, pues quedo eliminado en cuartos de final a manos de Paraguay a traves del punto penal, en 2016 se realizó una edición especial de la Copa America pues era el centenario del torneo, allí se esperaba un poco más de brasil pero esta vez nisiquiera pasó la fase de grupos pues terminó tercero con cuatro puntos, en 2018 una vez más llegaba la Copa del mundo y Brasil por ser un animador, siempre se llevaba todas las miradas, se esperaba un poco más pero una vez más no pasó lo que se esperaba, pues salió en cuartos de final tras perder con Belgica 2-1, En 2019 también Brasil realizaba un torneo como local pero esta vez la Copa América y al ser local tenía aun más las miradas encima y esa vez no decepciono, pues salió campeón tras derrotar a Perú en la final por 3-1.

Datos generales

  • Director técnico: Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’
  • Ranking FIFA actual: 3
  • Participaciones en Copa América: 36
  • Títulos de Copa América: 9 veces
  • Mejor participación: Campeón (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007, 2019).

¿Cómo llega Brasil a la Copa América?

La Selección dirigida por ‘Tite’ tiene un balance más que favorable desde la última edición de la Copa América, pues desde dicho certamen ha disputado un total de 12 juegos entre amistosos y Eliminatorias al mundial, dejando como saldo siete victorias, estas frente a; Corea del Sur 3-0, Bolivia 5-0, Perú 4-2, Venezuela 1-0, Uruguay 2-0, Ecuador 2-0 y Paraguay 2-0, también sumó tres empates frente a; Colombia 2-2, Senegal 1-1 y Nigeria 1-1, además cayó en dos ocasiones contra: Perú 0-1 y Argentina 0-1.

Un dato a destacar de esta selección es que está invicta hace siete partidos, con la particularidad de que todos los ganó y solo recibió dos goles, seis de los siete partidos fueron por la Eliminatoria al mundial, competencia que lidera en solitario con 18 puntos.

A continuación, los números de la Selección de Brasil desde la última edición de la Copa América.

  • Partidos jugados: 12
  • Partidos ganados: 7
  • Partidos empatados: 3
  • Partidos perdidos: 2
  • Goles anotados: 23
  • Goles recibidos: 7

Características de juego

Brasil es un equipo que se destaca por su calidad de juego y los grandes delanteros con los que cuenta para está Copa América donde se resaltan los nombres de Neymar Jr., Roberto Firmino y Gabriel Jesús.

Una de las mayores fortalezas en el equipo brasileño dirigido por es el portero titular Ederson, que en seis encuentros que ha disputado Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas bajo el mando de ‘Tite’, en cinco de ellos ha sacado su arco en cero y sólo ha recibido dos goles en el torneo, además de tener el mejor ataque de la competencia con 16 goles. 

Después de conocerse los jugadores convocados hay algunos jugadores que tendrán su primera convocatoria al seleccionado de su país, ellos son: Everton Ribeiro y Éverton Sousa Soares. Estos dos jugadores juegan en el campeonato local y no se sabe cómo se pueden con el combinado local.

Además de estos dos jugadores el delantero Vinicius Jr. que no siempre muestra el gran juego que tiene con Real Madrid y para ser titular en el equipo de Brasil se necesita tener un excelente juego por el nivel de competencia que tienen sus compañeros y quiza una de las debilidades de Brasil es cuando se encuentra un equipo que sepa manejar la pelota, pues allí encuentra ciertos problemas por su estilo de juego. 

Lista de convocados

Arqueros

1- Alisson Becker (Liverpool, Inglaterra).
23- Ederson Moraes (Manchester City, Inglaterra).
12- Weverton Pereira (Palmeiras, Brasil).

Defensas

2- Danilo Luiz da Silva (Juventus, Italia).
13- Emerson Royal (Real Betis Balompié, España).
6- Alex Sandro (Juventus, Italia).
16- Renan Lodi (Atlético de Madrid, España).
22- Felipe Augusto (Atlético de Madrid, España).
3- Thiago Silva (Chelsea, Inglaterra).
4- Marquinhos Aoás (París Saint Germain, Francia).
14- Éder Militão (Real Madrid, España).

Mediocampistas

5- Carlos Henrique Casemiro (Real Madrid, España).
24- Douglas Luiz (Aston Villa, Inglaterra).
8- Federico Rodríguez ‘Fred’ (Manchester United, Inglaterra).
15- Fabinho Tavares (Liverpool, Inglaterra).
11- Éverton Ribeiro (Flamengo, Brasil).
17- Lucas Paquetá (Lyon, Francia).

Delanteros

10- Neymar JR (París Saint Germain, Francia).
18- Vinicius JR (Real Madrid, España).
19- Everton Sousa (Benfica, Portugal).
7- Richarlison de Andrade (Everton, Inglaterra).
20- Roberto Firmino (Liverpool, Inglaterra).
9- Gabriel Jesús (Manchester City, Inglaterra).
21- Gabriel Barbosa (Flamengo, Brasil).

Neymar JR, la figura de la ‘canarinha’

Neymar Da Silva Santos Junior es el jugador que se lleva gran parte de las miradas en la Selección de Brasil, el actual jugador del Paris-Saint-Germain es el hombre que hace recordar el “jogo bonito” por sus constantes y llamativas jugadas para eludir al rival, Neymar es un jugador que habitualmente parte desde la banda izquierda, pero también lo hace muy bien jugando en el centro del ataque o un poco atrás del delantero de referencia. En la última temporada con su Club tuvo unos números bastante favorables, pues jugó 31 partidos, anotó 17 goles y asistió a sus compañeros en ocho ocasiones.

Emerson Royal, la joven promesa ‘verdeamarela’

Emerson Aparecido Leite de Souza Junior, es el jugador a tener en cuenta en la Selección de Brasil, Emerson se desempeña como lateral por el costado derecho pero también puede jugar como defensor central, tiene 22 años y la última temporada la jugó con el Real Betis Balompié, sus números en la temporada fueron muy buenos con relación en la posición en la que juega, pues de los 43 partidos que jugó su Club, Emerson jugó 38, en los que anotó dos goles y aportó 4 asistencias, cabe destacar que tras terminar la temporada con el Real Betis, fue adquirido por el F.C. Barcelona, por lo que la temporada 2021-2022 la disputará con el equipo culé.

‘Tite’, el encargado desde el banco

Adenor Leonardo Bacchi más conocido como ‘Tite’ es el entrenador la la Selección brasileña desde junio de 2016 y sus números al frente de la selección son bastante positivos, pues de los 54 partidos que ha dirigido, ha ganado 40, empatado 10 y tan solo ha perdido cuatro, para un porcentaje de efectividad del 80,24%, por lo que con relación a los muy buenos números al frente de la Selección y al ser el actual entrenador campeón de la Copa América en la edición 2019, se espera que retenga el título y consiga el bicampeonato para la canarinha. 

¿Cómo le fue en su última Copa América?

Luego del fracaso estrepitoso que fue la Copa Mundial del 2014, Brasil fue otra vez sede de una competencia continental. Todas las miradas estaban puestas en la canarinha y los jugadores sabían que los aficionados no iban a estar tranquilos a menos que ganaran el certamen continental. Afortunadamente para ellos, así fue, Brasil con una sólida defensa y un ataque prolifero, logró alzar el preciado trofeo en el estadio Maracaná. 

En la fase de grupos se enfrentó a los seleccionados de Bolivia, Perú y Venezuela con un saldo de dos goleadas y un empate sin goles frente a la selección vinotinto. En los cuartos de final su rival fue Paraguay, quienes con una buena defensa lograron llevar a los brasileros hasta la definición por el punto penal con saldo a favor de Brasil por 4-3. En la semifinal se cruzó con su archirrival Argentina, y en un partido áspero y lleno de polémica logró clasificar con un resultado de 2-0. Por último en la gran final del torneo los brasileros enfrentaron a Perú, selección con la que ya se habían visto las caras en primera fase y a quienes había goleado por 5-0. En esta ocasión los Incas pusieron mas resistencia pero no fue suficiente para evitar que Brasil logrará alzar su novena Copa en la competición. 

Fixture

El sorteo de la competición, determinó que la selección Brasil se enfrentará en su debut a la selección de Venezuela el 13 de junio  en el Mané Garrincha a las 6:00 PM (BRA) y 4:00 PM (COL). Luego tendrá que enfrentar a la selección de Perú  el 17 de junio en el Nilton Santos de Río de Janeiro a las 9:00 PM (BRA) y 7:00 PM (COL), después enfrentará a Colombia el 23 de junio en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro a las 9:00 PM (BRA) y 7:00 PM (COL) y cerrará la fase de grupos enfrentando a la selección de Ecuador el 27 de junio en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Texeira a las 6:00 PM (BRA) y 4:00 PM (COL).

Siendo Brasil de nuevo local, toda su afición espera que se repita la gesta conseguida dos años atrás y puedan lograr otra Copa América más. El conjunto brasilero viene fortalecido, sus grandes figuras están en óptimas condiciones para este torneo y el proceso del seleccionador es uno de los más exitosos en Suramérica en el momento. Además de esto tienen una nómina en donde combinan experiencia y juventud de una manera plena que hace recordar la selección brasileña de principios de siglo. Un resultado diferente a ser campeón será considerado fracaso por cualquier lugar por donde se mire y esto también jugará un poco en la mente de los jugadores a la hora de saber llevar la presión. 

VAVEL Logo