La Selección Brasil recibe a Venezuela en el marco de la primera fecha del grupo B de la Copa América 2021. Los dirigidos por 'tite' buscan una victoria que revalide su buen momento de siete partidos invictos e ir liderando la eliminatoria sudamericana, por otro lado, la Vinotinto busca dar la sorpresa y derrotar a Brasil, además enderezar el camino y superar el cuarto puesto en el certamen que es el mayor puesto que han ocupado en el torneo.

Brasil, el gran favorito

La canarinha acumula una importante racha de partidos invicta, pues hace siete compromisos no conoce la derrota, con la particularidad de que todos los ha ganado y solo ha recibido dos goles, los resultados de esta importante racha son; 3-0 vs Corea del Sur, 5-0 contra Bolivia, 4-2 frente a Perú, 1-0 vs Venezuela, 2-0 contra Uruguay, 2-0 frente a Ecuador y 2-0 vs Paraguay. 

La Selección Brasil cuenta con un balance positivo en cuanto a los últimos cinco debut en Copa América, en la edición de 2007 jugó su primer partido frente a México, con quien cayó derrotado 2-0, en la edición de 2011 empató con Venezuela 0-0, para el certamen de 2015 le ganó a Perú 2-1, para la siguiente en 2016 empató con Ecuador 0-0 y en la más reciente edición le ganó a Bolivia 3-0. 

Una de las principales figuras en la verdeamarella es Neymar JR, quien ha jugado con importantes clubes como el Paris-Saint-Germain y el F.C. Barcelona, además ha ganado múltiples trofeos a nivel mundial como; la Copa Libertadores con Santos en 2011, la Champions League con el Barcelona en 2015 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 2016, en algunas ocasiones es el capitán de su selección y es considerado uno de los mejores jugadores a nivel mundial. 

La principal ausencia de la Selección de Brasil es Dani Alves, quien fue capitán en la anterior edición de la Copa América, a la ausencia de Alves se suma; Rodrigo Caio por decisión técnica.

Lista de convocados 

Venezuela, en busca de dar la sorpresa

El panorama actual de la Vinotinto no es para nada alentador, pues de los últimos seis partidos que ha jugado perdió cuatro, estos frente a: Colombia 3-0, Paraguay 1-0, Brasil 1-0 y Bolivia 3-1, empató uno frente a Uruguay 0-0 y tan solo ganó uno frente a Chile 2-1, todos los partidos fueron válidos por la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022, en dicha competencia se ubica en la novena casilla con cuatro puntos y una diferencia de gol de -6.

La Selección de Venezuela cuenta con una buena racha en cuanto a sus últimos debut en Copa América, pues de las últimas cinco ediciones no ha perdido en el partido inaugural, en la edición que se jugó en territorio venezolano en 2007 empató con Bolivia 2-2, en la edición de 2011 empató con Brasil 0-0, para la edición de 2015 le ganó a Colombia 1-0, En la edición de la Copa América centenario en 2016 la ganó a Jamaica 1-0 y en la más reciente edición empato con Perú 0-0.

Uno de los jugadores más destacados en la Vinotinto es Tomas Rincón, hombre indiscutido en el medio del campo, es un líder nato en el equipo, tiene un importante recorrido a nivel internacional, pues desde 2009 se encuentra en el fútbol europeo y ha vestido la camisa de importantes equipos como Juventus, Torino, Genoa y Hamburgo SV, en su carrera ha ganado dos títulos, estos con la Juventus y son; la Liga italiana en la temporada 2016-2017 y la Copa Italia de la misma temporada.

La principal ausencia para la Selección venezolana es su goleador Salomón Rondón, también hay un total de ocho jugadores que fueron desconvocados de la selección, tras dar positivos para Covid-19, aún no han sido revelados sus nombres, ante las ausencias, el entrenador José Peseiro llamó 15 jugadores como reemplazo ante la decisión de CONMEBOL de no limitar el número de cambios a lo largo de la competencia.

Lista de convocados 

Lista de convocados tras los casos positivos de covid-19

Posibles formaciones 

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Neymar JR, Richarlison, Gabriel Barbosa. D.T.: Tite.

Venezuela: Joel Graterol; Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Roberto Rosales; Tomas Rincón, Júnior Moreno, Alexander González, Rómulo Otero, Jefferson Saverino; Josef Martínez. D.T.: José Peseiro.

Equipo arbitral

Central: Esteban Ostojich - Uruguay
Asistente No. 1: Carlos Barreiro - Uruguay
Asistente No. 2: Martín Soppi - Uruguay
4to árbitro: Gery Vargas - Bolivia
VAR: Julio Bascuñán - Chile
AVAR: Cristian Garay - Chile 
Asesor de árbitros: Enrique Cáceres - Paraguay

El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia, Brasil e iniciará a las 4:00 P.M. hora colombiana, con transmisión de Caracol TV, Win sports +, RCN, Direc TV sports y VAVEL.com.