La Selección de Brasil recibe a Venezuela en el Estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia el próximo domingo 13 de junio, el pitazo inicial será sobre las 4:00 PM hora colombiana, será un partido válido por la primera fecha del grupo B de la Copa América 2021.

El presente de Brasil es quizá el mejor de todas las selecciones que participan en el torneo, pues se encuentra invicta hace siete partidos, la última derrota fue frente a Argentina 1-0 en un partido amistoso, desde allí tiene la particularidad de que ha ganado todos los partidos y solo ha recibido dos goles, también está el dato de que seis de las siete victorias han sido por la Eliminatoria sudamericana, victorias que lo ubican en la primera casilla de dicha competición con 18 puntos.

La Selección Venezuela no cuenta con un presente alentador, pues de sus últimos seis partidos, ha perdido cuatro, ha empatado uno y tan solo ha ganado uno, todos estos han sido válidos por la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022, en dicha competición ocupa la novena casilla con cuatro puntos y una diferencia de gol de -6.

El duelo entre la canarinha y la vinotinto, plantea un versus en la parte delantera, pues son quizá los jugadores titulares de cada selección en el centro del ataque, se trata de Gabriel Barbosa y Josef Martínez.

'Gabigol', una cuota del rentado local en la Selección

Gabriel Barbosa Almeida, centro delantero nacido en São Bernardo do Campo, Brasil el 30 de agosto de 1996 y quien recibió su primer llamado a la selección mayor de Brasil en 2016, es un hombre que simboliza gol, además de tener juego asociativo y hacer jugar a sus compañeros, jugando de espaldas al arco y dando asistencias.

'Gabigol' tuvo su proceso de divisiones menores en Santos F.C., además su debut se dio en ese mismo club el 16 de enero de 2013, con el peixe en su primer etapa disputó un total de 154 partidos en donde anotó 56 tantos, lo que le valió para dar el salto al fútbol europeo, más exactamente al Inter de Milán en donde no pudo tener continuidad y solo disputó 10 partidos y anotó un gol, para la temporada 2017-2018 se dio su paso al S.L. Benfica donde tampoco pudo mostrar su mayor talento y solo disputó cinco partidos y anotó un gol, luego de su paso sin gloria por el fútbol europeo retorno a Brasil y volvió al Santos F.C., en donde en la segunda etapa jugó 45 partidos y anotó 27 goles, pero donde se daría su mejor momento sería en el C.R. Flamengo en donde hasta antes del inicio de la Copa América ha disputado 117 partidos y anotado 85 goles.

El paso de Barbosa por la Selección de Brasil comenzó en 2016, desde entonces ha disputado siete partidos y ha anotado dos goles, estos frente a Panamá en 2016 y Haití en el mismo año.

A pesar de su corta edad, 'gabigol' suma una importante cantidad de títulos, pues ha ganado 12 trofeos a lo largo de su carrera, entre los que se destacan la Copa Libertadores en 2019, la Recopa Sudamericana en 2020 y los juegos olímpicos en 2016.

En la temporada más reciente con el C.R. Flamengo, Barbosa cuenta con unos importantes números, pues disputó 15 partidos en 2021 y anotó 15 goles, estos por el torneo regional, la Copa local y la Copa Libertadores.

Josef Martínez el hombre gol en la 'vinotinto'

Josef Alexander Martínez Mencia, delantero centro nacido en Valencia Venezuela el 19 de mayo de 1993 y quien recibió su primer llamado a la Selección mayor de Venezuela en 2011, es el hombre de referencia en el área para los venezolanos, entre sus habilidades está el juego asociativo para dejar de cara a gol a los jugadores que vienen de atrás.

Martínez hizo su proceso de divisiones menores en Caracas F.C. y allí miso debuto el 21 de agosto de 2010, en el paso por lo demonios rojos disputó 41 partidos y anotó 10 goles, luego se dio su paso a Europa, puntualmente al Young Boys de Suiza en donde jugó 40 partidos y anotó cuatro goles, después jugó para F.C. Thum de Suiza en donde disputó 32 partidos y anotó 10 goles, luego se dio su paso a una de las consideradas grandes ligas en Europa, pues llegó al Torino F.C. de Italia, en donde estuvo tres temporadas, disputó 76 partidos y anotó 13 goles y a su equipo actual el Atlanta United de Estados Unidos llegó en 2017 y donde hasta antes de la Copa América jugó 115 partido y anotó 94 goles.

Martínez en la Selección venezolana de mayores se encuentra desde 2011 cuando recibió su primera convocatoria, con la vinotinto ha disputado un total de 57 partidos y ha anotado 12 goles.

En cuanto a títulos no tiene una gran cantidad, pues suma tres, todos con el Atlanta United, estos son; una Liga local en 2018, una Copa en 2019 y una Copa de la Liga en 2019.

En lo que va de 2021, Martínez ha disputado 10 partidos y ha anotado dos goles, las competencias en las que ha jugado previo a la Copa América son; la Liga local y la CCL Champios League.