Luego de tantos ires y venires y discusiones por la realización de la Copa América 2021, hoy ya es un hecho y el balón comenzará a rodar en Brasil para definir un nuevo campeón de este certamen. Colombianos y ecuatorianos se verán la cara en el juego de la primera fecha del grupo B, donde también se encuentran Brasil, Venezuela y Perú. 

Los cafeteros buscan una revancha ante la tri, luego del último encuentro que tuvieron estas selecciones por fecha de eliminatorias, donde el cuadro ecuatoriano goleó a los colombianos. Mientras que los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro llegan con la convicción de mejorar su imagen luego de la presentación en la última Copa América.

Colombia y su nuevo ciclo

La selección cafetera llega a la Copa América con la motivación y expectativa de realizar una buena presentación en este torneo, luego de los últimos resultados en los juegos disputados por eliminatorias al mundial Catar 2022 y el nuevo ciclo con Reinaldo Rueda

El regreso de Reinaldo Rueda a la dirección de la Selección Colombia, para la Copa América llega con dos juegos de antesala para el técnico vallecaucano, quien busca un recambio en la tricolor. Cabe recordar que las caídas ante Uruguay y Ecuador, hicieron que Carlos Queiroz dejara la dirección de los colombianos. 

Desde su llegada a la tricolor Rueda ha demostrado que el conjunto colombiano puede tener un giro y que los recambios de jugadores se pueden dar, sin dejar de plantear el conocido esquema de un doble línea de cuatro. Sin duda alguna Juan Guillermo Cuadrado sigue siendo el jugador clave para el entrenador por su experiencia y momento que vive, demostrando ese liderazgo en la cancha.  

La línea defensiva para la Selección Colombia es una de las desventajas que se ha visto en los diferentes juegos, un trabajo que tiene que profundizar Rueda y sus dirigidos. Es por esto que se espera que Rueda forme con su tradicional 4-4-2, formación que por los dos últimos encuentros es la funcional para la Selección. 

Con 28 jugadores convocados, en su mayoría jugadores que se encuentran en Europa, Rueda busca el triunfo en la Copa América y por eso generó entre la convocatoria una mezcla de estilos. Novedades como Jhon Lucumi y Yimmi Chará tendrán la oportunidad de aportar a la Selección. La sorpresa para muchos se dio con el no llamado a Falcao García y James Rodríguez, una apuesta que se quiere dar el técnico vallecaucano.

Lista de convocados

Foto: Selección Colombia
Foto: Selección Colombia

Ecuador, por un cambio de imagen

Los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro llegan a la Copa América 2021, con la convicción de cambiar su imagen ante la última presentación realizada en este certamen. Los cambios que ha tenido la tri durante los últimos años en cambio de sus jugadores y estilo de juego, ha llevado a que hoy lleguen con la motivación de luchar por una final en la Copa América. 

Cabe recordar que la Selección ecuatoriana busca cambiar su imagen, debido que en la última participación quedo ubicada en el último puesto del Ranking FIFA, en condición de Conmebol, otorgándole el puesto de la peor Selección Sudamericana de 2019.

Gustavo Alfaro ha jugado con algunos recambios en el estilo de juego, donde en ocasiones se ve muy ofensivo logrando grandes opciones de gol, como fue el encuentro ante los cafeteros por eliminatorias. Pero en otras ocasiones la tri se juega el partido con la parte defensiva que la aleja de los triunfos.

Alfaro contará para esta Copa América con la experiencia de Enner Valencia, figura del plantel y el máximo artillero histórico de Ecuador; así como con la juventud de José Andrés Hurtado, la joven promesa que milita en el fútbol ecuatoriano con Independiente del Valle desde 2019.

Lista de convocados 

Foto: Selección Ecuador
Foto: Selección Ecuador

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz; Luis Fernando Muriel y Duván Zapata. D.T.: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; Christian Noboa, Jhegson Méndez, Alan Franco; Ángel Mena, Ayrton Preciado y Enner Valencia. D.T.: Gustavo Alfaro.

Equipo arbitral

Central: Néstor Pitana - Argentina
Asistente No. 1: Ezequiel Brailovsky - Argentina
Asistente No. 2: Cristian abriel Chade - Argentina
4to árbitro: Jesús Gil Manzano - España
VAR: Mauro Vigliano - Argentina
AVAR: Facundo Tello - Argentina

VAVEL Logo