¡Se abrió el telón de la Copa América 2021! Brasil y Venezuela dieron apertura a una nueva edición del certamen continental a nivel de selecciones. El Estádio Nacional de Brasília o Mané Garrincha como es conocido comúnmente, recibió el primer duelo del certamen, en donde el campeón vigente iniciaba la defensa del título enfrentando a la vinotinto, diezmada en las últimas horas a causa de un brote de COVID-19 en su plantel, que obligó al técnico portugués, José Peseiro, a llamar a 15 nuevos jugadores para integrar el plantel.

La nómina brasileña estuvo conformada por Alisson; una línea de cuatro defensores: Danilo, Éder Militão, Marquinhos, Renan Lodi; tres en el medio: Lucas Paquetá, Casemiro, Fred; y más arriba otra línea de tres, con Richarlison, Neymar y Gabriel Jesús.

La formación venezolana estuvo conformada por Joel Graterol; una línea de cinco defensores, con Alexander González, La Mantilla, Martínez, Del Pino y Cumana; en el medio estuvieron José Martínez, Moreno, Bernaldo Manzano y Christian Cásseres. Solo en el frente de ataque, estuvo Fernando Aristeguieta.

El partido daba comienzo a partir de las 18:00 hrs. (hora local), esperando una selección brasileña que arrasara a una Venezuela, que contrario a eso, se plantó bien en el campo para no permitir jugar con comodidad a los brasileños. Sin embargo, los locales, empezaron a mostrar destellos del cómo iba a estar marcada la pauta del partido, llegando por los costados con Richarlison y Neymar, siendo los principales orquestadores de los ataques. Joel Graterol apareció para darle seguridad a su equipo, pero Venezuela nunca pudo tener un momento donde propusiera juego, solo era reactivo a lo que Brasil proponía.

Confome pasaba el tiempo, apareció la clave para desenredar el partido. La pelota quieta fue el arma con el que Brasil pudo hacer daño, primero teniendo una opción con Richarlison y luego, al minuto 23, Neymar volvió a colocar la pelota en el área, el jugador del Everton cabeceó y esta vez fue Marquinhos quien apareció también en el área para empujar el esférico ante la marca de Cumana y abrir el marcador.

Dos minutos más tarde, Renan Lodi envió un centro desde la izquierda que conectó Richarlison para empujarla, pero esta jugada fue invalidada por fuera de juego. Aunque Brasil abrió el marcador relativamente temprano y se fue con todo buscando aumentar el tanteador, no pudo concretar más opciones durante la primera parte.

El segundo tiempo inició con un Brasil muy insistente, Éverton Ribeiro cruzó un balón y Neymar no pudo empujarla solo frente al arco. La verdeamarela seguía acercándose y al minuto 63 se presentó la oportunidad de ampliar la cuenta, después de que Danilo fuera derribado en el área por Cumana. El penal fue cobrado por Neymar, que con suavidad convirtió el 2-0 poniendo el balón al palo izquierdo de Joel Graterol, que se jugó a su derecha.

La estocada final de Brasil en el partido se dio en el minuto 89, cuando Alex Sandro jugó el balón en largo para Neymar, que eludió a Joel Graterol en su salida y luego mandó el centro para que apareciera Gabigol, quien había entrado en lugar de Richarlison y puso el 3-0 definitivo en el marcador con el pecho a merced de la portería.

La jornada dejó a los brasileños líderes del grupo B con tres unidades y a Venezuela en el forno de la tabla con la obligación de derrotar a Colombia cunando lo enfrente en la segunda jornada de competencias, donde Brasil hará lo propio ante Perú.