Colombia toma revancha e inicia la copa con victoria 

Con el recuerdo de la reciente histórica goleada en contra seis goles por uno en Quito en el mes de noviembre, la selección Colombia logró tomar revancha ante la selección ecuatoriana y sumar sus primeros tres puntos en la Copa América. 

Colombia toma revancha e inicia la copa con victoria 
Imagen: CONMEBOL
dvddzlvd
Por David Díaz

Con varios cambios en el once inicial respecto al último partido de eliminatorias comenzó la noche de fútbol en Cuiabá. Tanto Gustavo Alfaro como Reinaldo Rueda buscaron probar fichas diferentes y apostaron a una idea distinta a la vista en la doble jornada FIFA de la semana pasada. El colombiano fue quien salió victorioso.

Con estos cambios, ambos equipos saltaron a la grama del estadio Arena Pantanal el cual dejó mucho que desear del estado de dicho escenario deportivo. Este se observó muy húmedo, resbaloso y enlodado, lo que ocasionó que varios jugadores sufrieran resbalones y que para el segundo tiempo la grama estuviera muy deteriorada, esto a pesar del tratamiento que se le dio previo al partido y el cuidado que se tuvo para tenerla en las mejores condiciones.

La selección colombiana inició con todo, y rápidamente tuvo su primera llegada por banda derecha con Daniel Muñoz, jugador que tuvo su revancha tras su debut para el olvido en la selección ante el combinado peruano. Sin embargo, el ritmo no le duró mucho a los cafeteros, ya que tres minutos mas tarde Michael Estrada haría el primer intento para Ecuador, demostrando que la tri también había entrado con buena actitud.

Después de estas dos primera jugadas, Colombia intentó llegar en dos ocasiones con la velocidad de Miguel Ángel Borja sin mucho éxito, y Ecuador generaría la primera llegada de peligro tras un resbalón de Daniel Muñoz que logró controlar David Ospina tras chocar con uno de sus compañeros. Después de dichas jugadas, el partido entró en un toma y dame sin generación de peligro con ambos equipos tomando demasiadas precauciones.

Pero cuando todo indicaba que el partido se iría cero a cero al descanso, en una brillante jugada de tiro libre, la selección Colombia marcó el primer y único tanto de la noche. Edwin Cardona cobró al borde del área con un pase rastrero a Juan Guillermo Cuadrado quien hizo como pivote y le devolvió la pelota a Cardona. Cardona, que parecía tener la intención de pegarle al balón tras la pared, decide devolverle el balón a Cuadrado, el cual, a un solo toque, pica el balón a Miguel Borja que se encontraba habilitado. Inmediatamente este, y con la misma intensidad de la jugada, bajó la pelota para Cardona que entró al área entre la defensa y marcó el gol con una media bolea.  

En el inicio del segundo tiempo el seleccionado ecuatoriano tomó un aire y se despertó tras el gol recibido, logrando encerrar a la selección colombiana en su propio arco y forzando una larga seguidilla de tiros de esquina y unos cuantos tiros libres. Tras una gran atajada de David Ospina a los 53 minutos, que dejó en evidencia los problemas de salida en el medio campo, Reinaldo Rueda decide sacar a Miguel Borja y Matheus Uribe e ingresaron Sebastián Pérez y Duván Zapata.

Habiendo recuperado el control en el medio campo, no fue sino hasta el minuto 71 que Ecuador lograría llegar con peligro nuevamente a través de Pervis Estupiñán en una jugada por la banda izquierda que terminó en un disparo cruzado a ras de piso controlado por el guardameta colombiano. Dos minutos después, Colombia tomaría finalmente la iniciativa en ataque con Duván Zapata, pero el pase final no logró llegar a Daniel Muñoz.

Finalmente, y con una selección ecuatoriana resignada tras la mala noche de sus delanteros, el equipo de Reinaldo Rueda tuvo dos últimas llegadas por medio de Yerri Mina en un cabeceo tras un tiro libre, y con Duván Zapata en el tiempo de adición tras ganarle los rebotes a la defensa ecuatoriana.

De esta manera, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda logró conseguir sus primeros tres puntos en la Copa América, así como tomar revancha por el catastrófico resultado en Quito por eliminatorias. Esto le da confianza a los dirigidos por Reinaldo Rueda que han conseguido siete de nueve puntos disputados en esta nueva era, y hace ahondar las críticas a Gustavo Alfaro y sus dirigidos que ya acumulan tres derrotas al hilo.

Para la segunda jornada que se disputará el jueves 17 de junio, la selección colombiana recibirá a una golpeada selección venezolana, mientras que Ecuador descansará y tendrá que esperar y mirar ante su imposibilidad de sumar.