Para Colombia, siempre será complicado enfrentar a un seleccionado como Venezuela y más en suelo neutral. En total han sido seis veces en las cuales colombianos y venezolanos han medido fuerzas en el contexto de la Copa América, dejando como saldo cuatro victorias cafeteras, una igualdad y una victoria Vinotinto.

Los últimos dos duelos que disputaron ambas selecciones en diferentes Copas Américas terminaron definidos con la mínima diferencia, pero con diferente ganador. Más exactamente hablamos de la Copa América de Perú 2004 cuando Colombia venció 1-0 a Venezuela y en el 2015 cuando la Copa América de Chile decretó a Venezuela como vencedor sobre Colombia por el mismo resultado.

Han pasado exactamente seis años y tres días desde la última victoria Vinotinto sobre Colombia en todas las competencias, curiosamente ese fue el último compromiso por Copa América que enfrentó a ambos combinados.

Aquel 14 de junio del 2015, el estadio El Teniente de Rancagua fue participe de un compromiso muy físico, pero sobre todo muy disputado por parte de los venezolanos. Lamentablemente para Colombia no fue el mejor arranque y significó la primera y única derrota que ha sufrido el conjunto cafetero frente a su país vecino por la copa.

Con un solitario gol de cabeza anotado por Salomón Rondón en el minuto 60, Venezuela lograba la épica en un partido en donde no merecía perderlo. La derrota significó un golpe durísimo para la Colombia dirigida entonces por José Pékerman, quien llegaba al torneo con los ánimos muy altos después de haber realizado una excelente Copa del mundo en Brasil 2014.

Desde aquella victoria venezolana en el año 2015, colombianos y venezolanos han jugado cinco partidos oficiales, de los cuales Colombia ganó tres de ellos y empataron en los dos restantes. El problema de los venezolanos enfrentando a Colombia también pasa por la falta de gol, pues en los cinco partidos referenciados solo pudo marcar una anotación, mientras que encajó siete goles cafeteros.

Todo está listo para vivir un nuevo capítulo entre Colombia y Venezuela. Veremos si la tricolor hace respetar su racha y consigue un nuevo triunfo frente a su rival de toda la vida o si la Vinotinto se saca de encima la espina perdedora que tiene contra Colombia y lo vence nuevamente en una Copa América.