La selección Colombia jugó su segundo partido del grupo B de la Copa América y el cuarto en la era Reinaldo Rueda, partido en el que, a pesar de ser superior, tan solo sacó un punto.

Reinaldo Rueda salió con lo mejor que tenía. El planteamiento era demasiado ofensivo y se esperaba una victoria con superioridad del combinado cafetero, pero el trámite del partido terminó siendo distinto al esperado en una tarde en que la defensa venezolana, pero sobre todo Wilker Fariñez, se crecieron y ahogaron el grito de gol en el Olímpico Pedro Ludovico.

La selección Colombia venía de celebrar tras ganarle a Ecuador en la primera fecha del grupo, mientras que Venezuela venía golpeada no solo por la goleada en contra ante Brasil, sino por la gran cantidad de bajas por contagios de COVID-19.

Criterio de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

Once Titular

David Ospina: 7 | No tuvo mucha exigencia dado el planteamiento defensivo de la vinotinto. Respondió en los acercamientos sin peligro que intentó generar la escuadra venezolana.

Daniel Muñoz: 8 Lo mostrado por Muñoz ante Ecuador y Venezuela demuestran que lo sucedido ante Perú fue tan solo un accidente futbolístico. Acompañó casi todas las jugadas por el costado derecho, respondió en defensa y colaboró en ataque.

Yerry Mina: 8 | Mejoró respecto a sus anteriores presentaciones. Se le vio más concentrado, tranquilo y ordenado. Intentó en varias ocasiones aportar peligro con su potente cabeceo en tiros de esquina y tiros libres. Asistió en el gol anulado en el que se encontraba en fuera de lugar.

Davinson Sánchez: 8 | Aunque sin el mismo protagonismo en ataque que su compañero en la zaga defensiva, jugó como último defensa y supo controlar los intentos de contragolpe del rival. Fue veloz y llegó siempre a tiempo a todos los cierres y cabeceos.

William Tesillo: 8 | Aunque al inicio del partido no se le vio muy cómodo, con el pasar de los minutos engranó con el funcionamiento táctico y fue importante en la generación de jugadas por la banda izquierda con su velocidad.

Wilmar Barrios: 8 | Seguridad en el medio campo y participativo en las transiciones defensa – ataque. Fue la clave en la recuperación rápida de las pelotas en los intentos de contragolpe de Venezuela.

Matheus Uribe: 9 |El jugador distinto de la cancha. Participó en recuperación y ataque. Se convirtió en el dolor de cabeza de la defensa venezolana. Se mereció un gol. Fariñez le sacó las dos opciones más claras de gol de Colombia: una chilena y un cabezazo.

Juan Guillermo Cuadrado: 9 Su rol en el planteamiento táctico de Reinaldo Rueda es fundamental. Es el socio de todos. Encara, desborda, asiste y dispara. Complicó al bloque defensivo rival con su velocidad y desborde por la banda derecha. Intentó cambiar el ritmo con diagonales al centro pero siempre encontró una muralla defensiva.

Edwin Cardona: 7 | Cardona demostró que un pase suyo puede resolver un partido, pero también demostró que su estado físico no da para jugar más de 60 minutos. A medida que el tiempo pasaba iba perdiendo protagonismo y relevancia en el juego.

Luís Fernando Muriel: 5 | Irrelevante durante el partido. Su presencia no se sintió en el ataque y poco se le vio su capacidad asociativa con Zapata que suele mostrar en el Atalanta.

Duván Zapata: 6 | A pesar de tener varias oportunidades y de realizar numerosos disparos al arco, la labor de un delantero es marcar goles y no registrar disparos al arco. Aunque cumplió en su labor de desmarque y generación de peligro, fue totalmente vencido por el portero venezolano. Cero efectividad

Cambios

Jamilton Campaz: 5 | No logró encajar en el estilo de juego ni en la propuesta que marcaba la selección. Fue su debut en la selección de mayores y habrá que esperarlo un poco más. Rueda pensó que su velocidad podría aportar en ataque pero el cambio no salió bien.

Luís Díaz: 5 | Tampoco logró generar peligro en el arco rival. Intentó en unas ocasiones marcar un cambio en la velocidad del juego pero sin éxito. Siempre se chocó con la muralla venezolana en defensa. Al final se va expulsado por roja directa y se perderá el partido ante Perú.

Miguel Borja: 7 | Al igual que sus compañeros en ataque, se encontró con un gran Wilker Fariñez. Quizá si hubiera jugado más de los veinte minutos que jugó, pudo haber tenido suerte con el gol.

Con este resultado, la selección Colombia está con un pie y medio metido en la siguiente ronda, esto considerando que pasan cuatro de cinco equipos. Sin embargo, todavía se le ven muchas falencias en ataque. Su próximo rival será la selección peruana, equipo que debuta en la noche del jueves y al que recientemente enfrentó por eliminatorias y venció tres goles por cero.

VAVEL Logo
Sobre el autor