Los inicios del Tricolor ecuatoriano en el debut de la Copa América siempre han sido un trago amargo para sus aficionados y cuerpo técnico, puesto que su último triunfo en el primer partido de la competición continental se registró el 15 de junio de 1993 donde se impusieron 6-1 ante el seleccionado de Venezuela.

Luego de ese auspicioso debut los ecuatorianos no saben lo que es ganar en el primer partido de Copa América, han pasado nueve ediciones después de su mejor participación en el torneo más antiguo del continente y la mala racha en su primer partido no acaba.

De esta estadística no se libran ni los directores técnicos que llevaron a Ecuador a la Copa Mundial de Fútbol como Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez y ahora se une a la lista el actual entrenador argentino Gustavo Alfaro que en la actual edición tampoco pudo romper la mala racha.

Los malos inicios de Ecuador en Copa América se convirtieron en un factor que preocupa en cada participación puesto que la estadística va acompañada del bajo rendimiento que ha tenido el seleccionado tricolor que después de 1993 solo ha tenido discretas participaciones en las que no han logrado pasar de cuartos de final en Bolivia 97 y Estados Unidos 2016 (La Selección ecuatoriana tuvo su mejor ubicación en 1959 y 1993 obteniendo el cuarto lugar).

La cuenta oficial del seleccionado ecuatoriano quiso animar a su afición por medio de las redes sociales con un video del reciente triunfo 6-1 ante Colombia por las Eliminatorias hacia Qatar, tal vez como buen augurio para el partido que enfrentarían, pero ni eso pudo ser suficiente para cambiar la historia y evitar de nuevo otro traspiés en su debut de Copa América 2021.

Los dirigidos por Alfaro deben ganarle a la Selección venezolana para sumar sus primeros puntos y aspirar a clasificar a la siguiente ronda si quieren mejorar su regular estadística en las participaciones del torneo continental.

Últimos marcadores en el debut de Ecuador en Copa América: 

-Copa América Brasil 2021, perdió 1-0 contra Colombia.
-Copa América Brasil 2019, perdió 4-0 contra Uruguay.
-Copa América Estados Unidos 2016, empató 0-0 con Brasil.
-Copa América Chile 2015, perdió 2-0 ante el local Chile.
-Copa América Argentina 2011, empató 0-0 con Paraguay.
-Copa América Venezuela 2007, cayó  3-2 con Chile.
-Copa América Perú 2004, fue goleado 6-1, por Argentina.
-Copa América Colombia 2001, perdió 4-1 contra Chile.
-Copa América Paraguay 1999, perdió 3-1 contra Argentina.
-Copa América Bolivia 1997, empató 0-0 con Argentina.
-Copa América Uruguay 1995, perdió 1-0 contra Brasil.