Colombia y Perú se han enfrentado en tres Copas América: Argentina (2011), Chile (2015) y Estados Unidos (2016). Estos encuentros han sido determinantes para las dos selecciones y en algunos casos han significado el cambio de técnico en algunas de las seleciones.

En el año 2011 Colombia pasó como líder del grupo A que compartía con Argentina, Costa Rica y Bolivia y en el grupo C Perú paso tercero como el mejor tercero de la competencia por detrás de Chile, Uruguay y al único equipo que logró vencer fue a México. 

En la instancia de cuartos de final se enfrentaron Colombia y Perú y el equipo que saliera vencedor del encuentro se enfrentaría a Uruguay en la fase de semifinales.

El partido se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes y al comienzo del encuentro Colombia tuvo la iniciativa del juego con el jugador Dayro Moreno cómo el creador de las oportunidades más importantes del encuentro, pero no logró batir el arco de Raúl Fernández.

En el minuto 20 del segundo tiempo Colombia tenía la oportunidad más importante del encuentro cuando derribaron a Dayro Moreno en el área del Perú y el delantero que comenzaba a convertirse en estrella Radamel Falcao García fallaría el penal y lo enviaría por un costado del arco. Al final el partido se iría a tiempo extra y fue allí donde Perú aprovechó la inexperiencia del arquero colombiano Breiner Castillo (titular por la lesión de David Ospina antes de que comenzará el torneo) y marcaron los dos goles que los instalarían en semifinales, torneo en el que quedaría en el tercer puesto.

En la edición siguiente los dos equipos se enfrentarían en el último partido de la fase del grupo C, todos los equipos llegaron a la última fecha del grupo con tres puntos, Colombia había perdido el primer partido con Venezuela y le había ganado el segundo duelo a Brasil, pero el caso contrario sucedía con Perú.

Una vez más Colombia no podría celebrar ante Perú  y los dos pasaron en segundo lugar (Perú) y tercero (Colombia).

En está ocasión Colombia volvería a quedar eliminado en los cuartos de final de la competencia y Perú volvería a repetir el tercer lugar que había obtenido 4 años atrás.

Un año más tarde se volvieron a ver las caras en la fase de cuartos de final en la Copa América 2016, una vez más el 0-0 se vería en el marcador y el clasificado a semifinales se definiría con disparos desde el punto penal, donde Colombia saldría ganador, clasificaría a semifinales, pero sólo le alcanzó para obtener el tercer puesto después de perder con Chile y ganarle a Estados Unidos en el partido que definiría el tercer y cuarto puesto