La Selección Colombia y la Selección de Perú se enfrentaran por la tercera fecha de la Copa América 2021 a las 19:00 hora colombiana en el Estadio Olímpico. La tricolor ocupa el segundo lugar de la tabla con cuatro puntos, mientras la blaquirroja se ubica en la última posición sin puntos aún. El historial en Copa América favorece ampliamente al equipo peruano que espera seguir ampliando la ventaja y porque necesita empezar a sumar victorias.

En este cara a cara enfrentaremos a dos jugadores aguerridos del mediocampo, por la Selección Colombia Wilmar Barrios y por la Selección de Perú Renato Tapia. Dos jugadores jóvenes pero con fuerte rasgos de liderazgo y lucha en sus respectivas selecciones.

Wilmar Barrios, sacrificio en el mediocampo colombiano

El mediocampista de la Selección Colombia nació el 16 de octubre de 1993 en Cartagena, Colombia. Es uno de los jugadores con más proyección en el país, paso rápidamente a jugar en equipos de talla internacional y con la Selección Colombia de mayores se ha ido ganando un lugar gracias a su compromiso, liderazgo y fuerza.

Su debut se dio el 23 de febrero de 2013 con el Deportes Tolima, allí jugó por cuatro años. Su primer gol como profesional lo anotó en el 2014 cuando Deportes Tolima enfrentó al Independiente Medellín, el equipo pijao gano 4-2. En 2015 fue nombrado como el mejor centrocampista de la liga colombiana, con Tolima ganó la Copa Colombia 2014 jugó 144 partidos y anotó 5 goles.

Gracias a su destacado desempeños con el Tolima, a su corta edad en el 2016 el Boca Juniors decide comprarlo, su debut con el equipo argentino se dio el 29 de octubre enfrentando a Temperley, con victoria de Boca y una gran actuación de Wilmar en su primer partido. Se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la hinchada, en cada partido era fundamental para el equipo. Fueron cuatro años con el equipo argentino, jugó 67 partidos, ganó la Liga en 2016 y la Superliga en 2017 e hizo parte del equipo ideal de América en el 2018.

Su destino fue un equipo europeo donde juega actualmente, el 2019 el Zenit compró su derechos, debuto en febrero del 2019 frente al Fenerbahce. En la actualidad es titular indiscutible con el equipo ruso, fue uno de los jugadores destacados de la liga y por su buen momento fue llamado a las eliminatorias y la Copa América con la Selección Colombia.

Con la Selección Colombia ha disputado Juegos Olímpicos del 2016, dos eliminatorias, dos Copas América y el Mundial de Rusia 2018; fue José Pekerman quien lo integró a la Selección absoluta. En la actualidad en uno de los mejores centrocampistas de la Selección nacional, ante Ecuador en Copa América fue quién sacó el equipo adelante, su quite de balón y su entrega a pesar no ser titular indiscutible lo tienen en la mira de los aficionados que ovacionan sus buenas actuaciones, frente a Perú podría ser titular y liderar el mediocampo, es importante para Colombia ganar este juego ante Perú y  Barrios es garantía para bloquear los ataques del rival.

Renato Tapia, equilibrio peruano

Nació el 28 de julio de 1995 en Lima, Perú. A su corta edad es un jugador referente en su posición, con 25 años ha sido nominado y ha ganado muchos reconocimientos destacando su labor en el mediocampo de los equipos donde actúa, el talentoso mediocampista hace todos los méritos para ser el próximo capitán absoluto de la bicolor.

Sus inicios se dieron en las divisiones menores del Sporting de Cristal, allí se formó la mayor parte de su carrera, probó en clubes como Tottenham y Liverpool pero no logró pasar pruebas médicas. En 2014 llega al Twente de Holanda, primero realizo pruebas y luego firmó por cuatro temporadas cuando cumplió la mayoría de edad. En 2014 con 19 años hace su debut oficial, allí jugó 34 partidos y anotó 6 goles.

En el 2016 fue comprado por el Feyenoord, club holandés de la primera división, fue el primer peruano en llegar a este equipo. Debutó en liga de campeones en 2017 enfrentando al Napoli, no era titular,  en la mayoría de juegos entraba desde la banca sin embargo allí ganó 5 títulos, jugó 68 partidos, anotó 2 goles y le sirvió de formación para lo que sería su próximo club.

En el 2020 llega al Celta de Vigo de España, a pesar de recibir ofertas de distintas ligas del mundo decidió quedarse en el equipo español, allí ha consolidado su carrera y es uno de los jugadores más importantes de los Celeste donde llegó sin muchas expectativas pero cada actuación le permitió ser considerado como uno de los mejores volantes de contención de LaLiga y recientemente renovó con club hasta el 2024.

Con la selección absoluta de Perú debutó en el 2015 ante Venezuela, no pudo jugar la Copa América de ese año por una lesión de esguince, mas sin embargo luego de su recuperación volvió a ser llamado y desde entonces se convirtió en un jugador inamovible de la selección peruana. Con el equipo nacional ha jugó el Mundial de Rusia 2018 y tres Copa América. La presencia de Tapia en la Selección es indiscutible, la fuerza, el equilibrio y el liderazgo que impregna en el mediocampo aporta al ADN aguerrido de los peruanos.  Aunque Perú no ha tenido una buena Copa América, sirve de vitrina para destacar a jugadores tan talentosos con este mediocampista.