La Selección de Ecuador logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa América frente al anfitrión y favorito Brasil. Los dirigidos por Gustavo Alfaro alcanzaron el ultimo cupo del Grupo B que lo lidera Brasil con 10 puntos, Perú en el segundo puesto con 7 puntos, en tercer lugar Colombia con 4 puntos y cierra Ecuador con 3 puntos. Afuera quedó Venezuela con la derrota ante Perú 1-0.

Los equipos esperan conocer sus rivales este lunes luego del que el Grupo A juegue la última fecha que definirá a los 4 clasificados. Entre tanto la Conmebol eligió a Enner Valencia como el jugador destacado del partido entre Brasil y Ecuador.

  • La figura: Enner Valencia

En delantero de la selección ecuatoriana que limita actualmente en el Fenerbahçe de Turquía, fue figura de La Tri en el empate frente a la Selección de Brasil, hizo parte de la jugada de gol del empate que les dio el pase a la siguiente ronda de la Copa América, también con la colaboración de Perú derrotando a Venezuela.

En el primer tiempo del partido fue Brasil el que impuso el juego en la cancha aun sin tener a Neymar generaron peligro en el área de Ecuador fue así como llegó el primero de los brasileños al minuto 37 por medio de Militao, Sin embargo Ecuador de a poco iba consolidándose en la cancha, Enner tuvo poco peso en la primera parte pero el equipo ecuatoriano supo manejar el resultado con inteligencia para poder conseguir el resultado que necesitaba para avanzar a cuartos de final.

Para la segunda parte y con la victoria parcial de Perú frente a Venezuela, La Tri fue quien salió a imponer las condiciones en el segundo tiempo. Ecuador generó presión y Brasil salió desconectado al campo del juego, el equipo sin Neymar perdió en ofensiva cosa que Ecuador implemento esta vez con Valencia que encontró asociarse con sus compañeros u generar jugadas peligrosas en el área de Alisson.

Dentro y fuera del área Valencia fue vital para el buen desempeño del equipo para alcanzar el resultado pues también lograron opacar al anfitrión que ha venido de más a menos en la Copa y sacarle un empate es un resultado muy importante. Al minuto 53 llegaría la jugada del empate y clasificación, desde la lateral Enner disputo un balón buscando espacios enfrentando a los jugadores brasileños, de cabeza Valencia le dio el pase a Ángel Mena quien fue quien remato con potencia para convertir el gol del empate ante los brasileños. Al minuto 79 Valencia abandonó el campo por lesión, Ecuador siguió intentando buscar la victoria pero no lo logró más sin embargo los dirigidos por Alfaro mantuvo el resultado que los favorecía.

Enner Valencia jugó su partido 60 con la Selección de Ecuador, lleva siete juegos sin anotar, registra 31 goles y está a un gol de alcanzar el registro de Agustín Delgado que dejo 31 goles. Tiene deuda con el gol, pero es importante y decisivo en el funcionamiento del equipo.