El segundo clasificado del grupo A y el tercero del grupo B se medirán  este sábado en la tercera llave de los cuartos de final de la Copa América 2021. Tanto charrúas como cafeteros esperan sobrepasar este duro compromiso y salir vencedores en uno de los cruces más parejos de la fase eliminatoria.

El historial en Copa América entre estos dos equipos registra un total de 11 partidos, con favorabilidad para Uruguay, quién se aventaja sobre Colombia tras haber logrado seis victorias, dos empates y tres derrotas. El encuentro de este sábado será el primer cruce entre ambas selecciones luego de 17 años desde su último enfrentamiento en la competición; esa vez se hizo efectivo el partido por el tercer puesto de la Copa América Perú 2004, en el que la celeste se impuso por 2-1 sobre la tricolor, dirigida en ese entonces por su actual director técnico Reinaldo Rueda.

En cuanto a partidos de eliminación directa dentro del marco de los 11 juegos disputados, ambas selecciones se han medido en cuatro oportunidades, con un balance que no se inclina para ninguna de las partes, pues tanto colombianos (semifinales en 1975 y cuartos de final en 1993) como uruguayos (semifinales en 1995 y partido por tercer puesto en 2004) han logrado vencer en dos ocasiones.

El único registro de un duelo entre estos conjuntos en tierras brasileras por Copa América data del año 1949, y se resume en un empate a dos goles.

Registro histórico en Copa América (Campeonato Sudamericano de Futbol hasta 1975)

  • 28 de enero de 1945 (Fase de grupos) Uruguay 7-0 Colombia

 *ese año se produjo la primera participación de Colombia en esta competencia

  • 02 de diciembre de 1947 (Fase de grupos) Uruguay 2-0 Colombia
  • 25 de abril de 1949 (Fase de grupos) Colombia 2-2 Uruguay
  • 17 de marzo de 1957 (Fase de grupos) Colombia 1-0 Uruguay
  • 21 de septiembre de 1975 (Semifinal ida) Colombia 3-0 Uruguay
  • 01 de octubre de 1975 (Semifinal vuelta) Uruguay 1-0 Colombia
  • 15 de julio de 1991 (Fase de grupos) Uruguay 1-0 Colombia
  • 26 de junio de 1993 (Cuartos de final) Colombia 1-1 Uruguay (5-3 penaltis)
  • 19 de julio de 1995 (Semifinales) Uruguay 2-0 Colombia
  • 01 de julio de 1999 (Fase de grupos) Uruguay 0-1 Colombia
  • 24 de julio de 2004 (Tercer puesto) Colombia 1-2 Uruguay

 

El camino que tendrá que seguir quien salga triunfante de este duelo recalará en una semifinal contra el vencedor de la llave Argentina vs Ecuador, para así, en caso de salir victorioso en esa instancia, llegar a la final que se disputará el sábado 10 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

  • Uruguay confía en validar su armonía copera

Los 15 veces campeones de Copa América y máximos ganadores del certamen, esperan romper la mala racha de los últimos años en la copa. Desde la edición 2011, cuando fueron campeones en Argentina, los uruguayos no logran clasificar a una semifinal de Copa América.

En los tres torneos subsiguientes a la consecución de su última corona, el equipo del maestro Óscar Washington Tabárez no ha logrado pasar de la instancia de cuartos de final, llegando hasta ese tramo en las ediciones de 2015 y 2019, a la par de una eliminación en primera ronda en la Copa América Centenario de 2016.

La celeste, que logró sumar siete puntos en la fase de grupos, se posiciona con paso firme en los cuartos de final tras conseguir dos victorias, un empate y una derrota. De la mano de sus máximas figuras y goleadores Edinson Cavani y Luis Suarez, y con una base consolidada y del gusto de su director técnico, Uruguay solo presenta una duda en su plantilla para enfrentar a Colombia: la presencia de Diego Godín. 

El veterano zaguero central y capitán de la selección charrua se sigue recuperando de una molestia sufrida en el último partido de la fase de grupos ante Paraguay. Entre tanto, se espera hasta último momento la validación del cuerpo médico acerca de la participación de Godín en el compromiso decisivo de su equipo de cara a las semifinales del torneo de clubes más antiguo del planeta.  

  • Colombia espera ponerse más cerca del Maracaná

Los cafeteros, al mando del estratega Reinaldo Rueda, tras una fase de grupos bastante regular, esperan dar vuelta a la situación y afianzar al máximo su futbol en las instancias decisivas de la copa. Tras clasificarse como terceros del grupo B con un triunfo, un empate y dos derrotas, sumando cuatro puntos de 12 posibles, los jugadores colombianos han manifestado estar en disposición de tomar revancha en lo que resta de torneo, pues su objetivo es claro y es “competir por lo mejor”

Sin embargo, a un día de disputar la llave de cuartos de final, se dio a conocer la desafiliación del jugador Matheus Uribe tras una lesión sufrida en el entrenamiento, noticia que ha dejado un sinsabor dentro de el entorno tricolor, pues el mediocampista del Porto venía siendo una de las figuras más resonantes dentro del equipo colombiano.

Puestos de nuevo en cuartos de final, la última vez que el equipo colombiano logró sobrepasar esta fase fue en la Copa América Centenario disputada en Estados Unidos; vez en la que superó a Perú para luego caer derrotados ante Chile, quien luego se consagraría campeón del certamen.

De esta manera, la selección colombiana de futbol, de la mano de Reinaldo Rueda y con la figura de David Ospina como su máximo referente, quiere dar un batacazo sobre la mesa y cambiar el orden lógico de las cosas en esta Copa América.

Sin James Rodríguez ni Radamel Falcao, quienes no fueron convocados a esta competición, ni con Juan Cuadrado por acumulación de tarjetas amarillas, la banda de capitán y el papel de líder dentro de la cancha recae sobre el experimentado portero del Napoli de Italia, quien a sus 32 años espera superar con victoria las fases eliminatorias, levantar su primer título con la selección y poder darle una alegría futbolística a su país luego de 20 años desde la vez que Iván Ramiro Córdoba levantó el trofeo sobre sus hombros con la bandera tricolor.

  • Equipo arbitral

Árbitro Central: Jesús Gil Manzano (España)

Asistente 1: Diego Barbero (España)

Asistente 2: Ángel Nevado (España)

Cuarto árbitro: Eber Aquino (Paraguay)

VAR: Ricardo de Burgos (España)

AVAR: José Luis Munuera (España)

AVAR 2: Milciades Saldivar (Paraguay)

Asesor de árbitros: Enrique Caceres (Paraguay)

  • Posibles alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nandez, José María Giménez, Sebastián Coates, Matias Viña; Federico Valverde, Matias Vecino, Rodrigo Bentancur; De Arrascaeta, Luis Suarez, Edinson Cavani.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Frank Fabra; Wilmar Barrios, Gustavo Cuellar, Yimmi Chará, Edwin Cardona; Duván Zapata, Rafael Borré.