El año 2020 para el equipo femenino de Santa Fe quedará enmarcado para la historia por el significado  que tiene el obtener su segundo campeonato en este torneo, Independiente Santa Fe es ahora el más ganador en la Liga Profesional Femenina de Colombia. El club que se convirtió en el primer campeón en 2017, tras vencer en aquella final al Atlético Huila, conquistó su segunda estrella enfrentando al América de Cali, que defendía el título.

Tras acceder como el mejor del Grupo A, las leonas disputaron los cuartos de final ante Atlético Junior, que había clasificado como uno de los mejores terceros. El primer partido terminó con marcador 1-3 en Barranquilla y la vuelta significó la primera derrota de las cardenales en el torneo (2-3). Sin embargo, gracias a la ventaja en la ida, lograron avanzar sin problemas a la semifinal.

Las dirigidas por Albeiro Erazo rivalizaron en esta fase ante Independiente Medellín Formas Íntimas, global 3-1, para 0-2 en la ida y 1-1 en la vuelta para luego coronarse bicampeonas tras superar con un global 4-1 a su similar del América de Cali.

Luego de la participación en la Conmebol Libertadores 2020, las leonas tuvieron un receso y regresaron a campo desde abril para lo que será la temporada local dando inicio oficialmente a los trabajos preparativos.

Mónica Ramos, una de las nuevas incorporaciones del equipo cardenal estuvo en los micrófonos de VAVEL y estas son sus impresiones acerca que cómo se prepara personalmente para la Liga: “En lo personal he venido preparándome fuerte aunque la altura me da un poco duro pero siempre estoy trabajando a mi 100 o 200%. Viene a un club que me abrió las puertas y vine a eso, a trabajar duro, a sacar este equipo adelante y con la Bendición de Dios se nos de el torneo”.

En cuanto a cómo se está preparando en el equipo para la quinta edición del torneo de fútbol femenino en Colombia esto mencionó: “El equipo se está preparando de la mejor manera, tenemos todo claro, tenemos lo que queremos para este año que creo que es conseguir la Liga, conseguir ese título que viene teniendo Santa Fe y siempre con el objetivo ahí que es ganar y ganar con ayuda del cuerpo técnico trabajando fuerte en lo físico y en lo táctico lo que nos va a ayudar mucho para defender el título”.

  • Bajas

Daniela Solera/ Arquera

Ysaura Viso/ Delantera / Colo Colo de Chile

 María Morales/ Volante/ Deportivo Cali 

Wendy Cárdenas/ Mediocampista / Real Santander

  • Altas

A la fecha, el equipo ha sumado las siguientes incorporaciones:

Lina Jaime/ Mediocampista / Llaneros F.C.

Maritza López/ Arquera / La Equidad

Nairelis Gutiérrez/ Defensa / Junior de Barranquilla

Mónica Ramos/ Mediocampista/ Junior de Barranquilla

  • Nómina 

Arqueras: Maritza López, Paola Rincón y Wendy Martínez

Defensas: Leivis Ramos, Nubiluz Rangel, Luiza Montaño, Viviana Acosta, Sara Páez, Nairelis Gutiérrez, Johannis Muñoz.

Mediocampo: Andrea Peralta, Nancy Madrid, Fany Gauto, Gabriela Huertas, Liana Salazar, Jessica Peña, Mónica Ramos, Lina Jaime.

Delanteras: Diana Celis, Ivonne Chacón, Kena Romero, Sara Córdoba, Tatiana Ariza, Nelly Córdoba.

  • Cuerpo técnico

Director Técnico: Albeiro Erazo Barragán

Asistente Técnico: Carlos Villarreal

Preparador de Arqueras: Wilkin Javier Buitrago

Fisioterapeuta: Yeison Moreno

Médico Deportivo: Oscar Sandoval   

 

  • Fixture

El equipo albirrojo se encuentra en el Grupo A y ya tiene definido el calendario en el que se enfrentará a sus rivales.

En la fase de grupos se disputarán 10 fechas en total. En el Grupo A cada uno de los equipos tendrá dos fechas de descanso, mientras que los clubes que se encuentran selectos en el Grupo B jugarán de corrido durante todo el torneo.

Fecha 1: El equipo santafereño será el primero en descansar en el grupo. Las escuadras que serán las encargadas de inaugurar el torneo en el Grupo A, el 11 de julio, son Millonarios y La Equidad. En el Grupo B los protagonistas de disputar el primer partido son Atlético Nacional y Real Santander.

Fecha 2: Independiente Santa Fe y Fortaleza se verán cara a cara el 18 de julio. La última vez que se enfrentaron el compromiso terminó 2-0 a favor de las primeras campeonas de Colombia.

Fecha 3: Se palpita nuevamente un clásico capitalino. Millonarios recibirá a Santa Fe el 21 de julio. Su último encuentro acabó con una contundente victoria de 3-0 a favor de las leonas.

Fecha 4: Se encuentran el conjunto asegurador y el cuadro albirrojo el domingo 25 de julio. En el torneo anterior se vieron las caras precisamente en la fecha 10 y las leonas se quedaron con el encuentro luego de anotar tres tantos y recibir solamente uno.

Fecha 5: Iniciando el mes de agosto el expreso rojo deberá visitar a Llaneros. En la última visita de Santa Fe al equipo de Villavicencio, el partido terminó en goleada con un marcador de 5 a 0 a favor del equipo de la capital.

Fecha 6: Nuevamente hay fecha de descanso para las Leonas el domingo 8 de agosto.

Fecha 7: Fortaleza será el local en esta fecha y recibirá al cuadro albirrojo el miércoles 11 de agosto. El equipo de Erazo, en su última visita a Fortaleza, se encargó de llevarle una goleada a domicilio, luego que el partido finalizara con un marcador de 5-0.

Fecha 8: El segundo clásico entre leonas y embajadoras se jugará el 15 de agosto y la localía la tendrá Independiente Santa Fe. Previo a este partido, se encontraron en la fecha 2 del torneo 2020 y Santa Fe sacó la ventaja en un reñido partido que terminó con 3 tantos a favor de Santa Fe y 2 para Millonarios.

Fecha 9: Las santafereñas visitarán el 22 de agosto a las aseguradoras. Anteriormente, en el partido que se disputó en Techo por la fecha 3 del torneo pasado, la escuadra albirroja logró llevarse los 3 puntos de visitante al haber ganado con un total de 2 a 0.

Fecha 10: Finalizando la primera fase de la Liga Femenina 2021, el 29 de agosto, Santa Fe será el encargado de protagonizar el partido contra Llaneros en condición de local.

La liga iniciará el domingo 11 de julio y terminará el 12 de septiembre. El torneo estará conformado por 11 equipos distribuidos en dos grupos. El Grupo A, en donde se encuentran las Leonas, solo contará con cinco clubes, los cuales son: Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Fortaleza CEIF, La Equidad y Llaneros FC. En el Grupo B se encuentran: Deportivo Cali, América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Real Santander y Atlético Bucaramanga.

Santa Fe quiere nuevamente sobresalir y defender su título tal como lo indicó Ramos en su paso por VAVEL: “Santa Fe se lo merece ya que es un club grande, un club de mucha historia, por eso trabajamos para eso y para darle una alegría a la hinchada”.

VAVEL Logo