Colombia y Perú nuevamente se verán las caras en la Copa América 2021, pero esta vez no será en la jornada tres del grupo B, ahora ambas selecciones tienen la obligación moral de definir el tercer lugar del torneo más antiguo de seleccionados en el mundo del fútbol.

Durante la copa, Colombia ha acumulado un total de USD 6.000.000, producto de las fases previas que ha superado. En caso de ganar el tercer lugar de la competencia, la selección del profesor Reinaldo Rueda ganará USD 4.000.000 para obtener un total de USD 10.000.000. Este premio tiene una diferencia de un millón de dólares más que el que obtendría quedando en la cuarta posición.

Para Colombia, la tercera posición en la Copa América no sería una novedad, de hecho, sería la quinta vez que lo lograse finalizar en dicha casilla, ya que fue tercera en la ediciones de 1987, 1993, 1995 y 2016.

Copa América 1987

Con sede en Argentina, la Selección Colombia realizó una destacada participación en el grupo C de la Copa América de 1983 adjudicándose el primer puesto del grupo. Tras avanzar a las semifinales, el combinado tricolor cayó derrotado ante Chile, por ende, disputó el tercer puesto contra la selección local, Argentina. Colombia finalmente ganaría el partido por 2-1 y fue entones la primera vez que ocupó la tercera posición en el torneo en toda la historia.

Copa América 1993

Nuevamente integrando el grupo C de una Copa América, Colombia logró avanzar a los cuartos de final después de superar a Argentina, México y Bolivia en la tabla de posiciones. En los cuartos venció a Uruguay por penales, pero en semis fue derrotada por Argentina desde el punto del penal después de un difícil 0-0. Finalmente, la tricolor fue tercera después de vencer a Ecuador en el partido por el honor.

Copa América 1995

Superada la fase de grupos, Colombia enfrentó a su similar de Paraguay en cuartos de final empatando a un gol y obligando al partido a irse a los penales en donde el equipo colombiano fue el ganador. Para semifinales, los cafeteros perdieron frente a Uruguay, quien fue el campeón en esa edición. El partido por el tercer puesto resultó ser un trámite para Colombia, pues venció cómodamente a Estados Unidos por 4-1.

Copa América 'Centenario' 2016

Figurando segunda en el grupo A, únicamente superada por Estados Unidos en diferencia de gol, Colombia enfrentó a Perú en cuartos de final en donde los cafeteros ganaron gracias a los cobros de penales. En semifinales, Chile superó a Colombia por 2-0, fue por esta razón que Colombia y Estados Unidos volvieron a enfrentarse, esta vez disputando la tercera plaza del podio. El ganador fue Colombia con la mínima diferencia ene el marcador gracias a un gol de Carlos Bacca al minuto 30.


Todo está listo para disfrutar del penúltimo compromiso de la Copa América 2021. El tercer lugar del campeonato espera por Colombia o por Perú, dos selecciones que se conocen y que definen su orgullo internacionalmente.