En la mañana de este sábado 10 de julio se dio inicio a una nueva edición de la liga profesional del fútbol femenino en Colombia. El partido que daba la partida a la temporada 2021, era nada más y nada menos que entre dos de los equipos más fuertes y por ende, candidatos al título: América de Cali e Independiente Medellín.

El Estadio Pascual Guerrero fue el escenario para abrir el telón de la primera fecha. Por un lado, América llegaba con varias bajas, tras conocerse los casos positivos de COVID-19 en el plantel; mientras que, DIM Formas Íntimas empezaba a buscar variantes ante las salidas que se dieron en su plantel, respecto a la que tuvo en el torneo anterior.

América, dirigido por Andrés Usme, formó un 4-3-3, con Sofía Carabalí en el arco, una línea de cuatro defensas, con Leury Basanta, Daniela Arias, Anlly Iglesias y Fabiana Yantén; más adelante Carolina Pineda hizo las veces de cabeza de área, acompañada por Sara Sofía Martínez y Catalina Usme en función ofensiva; en ataque jugó con Diana Ospina como extremo derecha, Gisella Robledo por izquierda y la venezolana Joemar Guarecuco como referencia de área.

Medellín, dirigido por Carlos Paniagua, fue con un 4-2-3-1, con Angie Mina en el arco; cuatro jugadoras en la línea de fondo, con Diana Velez y Yurleidys como pareja de centrales, y Sofía García y Laura Aguirre como laterales; en zona medular con su flamante refuerzo Daniela Montoya acompañada por Susana Álvarez en el doble pivote; Melissa Rivas, Liced Serna y Geraldine Cardona en función ofensiva, y sola en ataque Greicy Landazury.

Un primer tiempo lleno de goles

El partido comenzó con un América dominando el encuentro y generando riesgo en la portería que custodiaba Angie Mina, pero el equipo que abrió el marcador fue Medellín, tras un tiro libre cobrado por Laura Aguirre por debajo de la barrera. El local siguió inisitiendo y generó algunas llegadas sin mayor peligro, la guardameta del poderoso se mantuvo firme atajando la más clara de las escarlatas a Diana Ospina, hasta que al minuto 35, la jueza del partido Yeimi Martínez, sancionó un penal de Sofía García sobre Joemar Guarecuco, en una acción polémica, pero que en el minuto 36, la capitana del rojo caleño, Catalina Usme, cambió por gol para poner el empate 1-1.

Cuando paercía que las locales se montarían en el partido, las poderosas volvieron a colocar el partido a su favor rápidamente, después de un centro de Daniela Montoya, rechazado a medias por la defensa escarlata, que aprovechó Geraldine Cardona para rematar en el borde del área poniendo el 2-1 a favor al minuto 38. América debía salir a buscar nuevamente el empate y gracias a Gisela Robledo, consiguió la paridad en la última jugada del primer tiempo, tras un remate de Diana Ospina que había dado en el palo. Con el 2-2, los equipos se fueron al descanso.

Laura Aguirre celebra el primer gol de Independiente Medellín | Foto: DIM - Oficial

Segundo tiempo: dominio 'escarlata' y efectividad 'poderosa'

Tanto América como Medellín realizaron variantes para la segunda etapa, las escarlatas buscando el ataque y las poderosas siendo más cautelosas. Al minuto 54, llegó una polémica más al partido, tras un pase que recibió Gisela Robledo, quien salió de la marca de una rival y dejó en el camino a la arquera Angie Mina para definir con arco a su merced, pero la juez de línea del costado oriental sancionó fuera de juego.

América siguió generando llegadas, pero no era efectiva, el DIM seguía esperando replegado en su terreno y contó con la fortuna de que sus rivales no estaban finas. En esta situación, entraron a la recta final del partido, en donde Medellín aprovechó una desatención defensiva del equipo local, en donde Tatiana Castañeda, que ingresó en la segunda parte, se confundió con Sofía Carabalí, y esa desconcentración la aprovechó Melissa Rivas para anticiparse a las dos rivales y anotar el tercer gol de las poderosas.

América se jugó todo al ataque buscando el empate, pero le faltó claridad y Medellín aprovechó los espacios para acercarse por intermedio de Laura Marcelo, que jugó por el costado derecho con Yesica Caicedo, otro de los refuerzos del equipo, quien entró al área y con muy poco ángulo, definió al segundo palo para poner el 4-2 definitivo en el minuto 89.

En la próxima jornada, Medellín jugará ante Atlético Nacional y América ante Deportivo Cali, en la jornada de clásicos en el grupo B de la Liga Femenina BetPlay 2021.