Once Caldas empató 1-1 en condición de visitante ante un aguerrido y físico Jaguares de Córdoba, en el que el felino mereció ganar el partido. En la segunda presentación del equipo de Eduardo Lara en el torneo. El juego, pactado a las 6:00 p.m de este 24 de julio, comenzó bajo 30° C y una humedad de cerca del 75%, condiciones que minaron el estado físico y despliegue del equipo albo.

Cambios en nómina sin mejora en el juego

El técnico del Once Caldas, Eduardo Lara, realizó varias modificaciones en la titular para este partido como la inclusión de: Nicolás Palacios y Robert Mejía en la primera línea de volantes, Nicolás Messiniti como delantero centro, Juan David Pérez por la banda izquierda, y el debut del central uruguayo Fabrizio Buschiazzo. 

El extremo Juan David Pérez fue el jugador más activo del Once Caldas en la primera mitad, incluso remató con peligro al arco de Jaguares al primer minuto de juego. Sin embargo, Jaguares se montó en el control del partido debido a la poca capacidad del equipo caldense de mantener el balón, generado más de cuatro llegadas en 10 minutos. 

Pero esta vez, soldado advertido sí murió en guerra, pues Jaguares anotó el primer gol del compromiso en el minuto 14. Un doblaje a Nicolás Giraldo dejó en posición de remate al lateral derecho de Jaguares, Jhon Altamiranda, quien remató al palo izquierdo del arco de Gerardo Ortiz. El portero Paraguayo se había desubicado en su posición al pensar que Altamiranda centraría el balón.

El partido bajó en intensidad en los 30 minutos restantes de la primera mitad, Once Caldas atacó únicamente por la banda izquierda. De igual manera, Nicolás Giraldo sufrió en defensa con los ataques constantes de Guisao por la misma banda. El blanco blanco no tuvo profundidad por la banda derecha ya que Alejandro García fue nuevamente ubicado por Lara como extremo derecho.

Once Caldas se vio desorganizado y confundido en el medio campo, lo que forzó a Palacios y Mejía a cometer varías faltas, incapaces de recuperar el balón. Algunos chispazos sin importancia del Once Caldas entre Messiniti y Pérez generaron oportunidades individuales. La opción más clara la tuvo el lateral derecho, Santiago Roa, que llegó a campo rival y su remate lo atajó Pablo Mina tras su buen achique, mandando el balón al tiro de esquina.

Jaguares, por su parte, debió realizar dos cambios forzados por la lesión de sus dos laterales, como Castaño (entró Tapia en el min 38) y el anotador del gol Altamiranda (entró José Pérez en el min 46).

Ya para la segunda mitad, todos los jugadores del visitante disminuyeron su nivel, Pérez perdió protagonismo y Messiniti estaba agotado. Los cambios pretendidos por Lara no agradaron a la hinchada ni mejoraron el funcionamiento del equipo.

Un partido sin VAR

El refuerzo uruguayo, Fabrizio Buschiazzo, perdió el foco en una jugada y tras errar la recepción de un pase, se vio obligado a cortar el avance de Pablo Rojas que conducía solo en velocidad al arco de Ortiz y cuya falta pudo haber sido de expulsión pero solo fue amonestado.

Sin embargo, parece que el uruguayo se había ganado al juez del partido Wander Mosquera en el bolsillo, pues logró fabricar un penal inexistente en el minuto 76. Ménder García, que había entrado por Nicolás Messiniti minutos antes, empató el partido, con un cobro perfecto ubicado a la raíz del palo derecho, que aunque Pablo Mina adivinó, no lo alcanzó a atajar.

El Once Caldas resistió los avances del felino, y se salvó de un gol de Pablo Rojas que fue anulado por fuera de juego por el asistente. El equipo de Lara tiene cuatro puntos de cara al próximo partido por liga ante Millonarios en Manizales el próximo domingo 1 de agosto en la tercera fecha de la Liga BetPlay 2021-II. Ahorros que le servirán de cara al duro calendario que se avecina.