Este sábado, a partir de las 4:00 p.m., Deportes Tolima recibe la visita de Alianza Petrolera en la fecha 3 de la Liga BetPlay 2021-II, buscando el regreso a la victoria tras su tropezón ante Atlético Nacional, pero al ferete tendrá a un equipo que a pesar del mal año que ha tenido, se ha tomado confianza en el inicio de un nuevo semestre.

Análisis de la 'máquina amarilla'

Alianza Petrolera es, en este muy joven campeonato, una de las gratas sorpresas gracias a sus dos últimos resultados, que lo tienen en la parte más alta de la tabla de posiciones: el primero en casa, ante La Equidad por la mínima diferencia, y el segundo, ante el Pereira, a domicilio, con contundencia, a través de dos goles bien conseguidos y la posibilidad de haber obtenido un resultado más abultado; hubo despliegue de buen fútbol, construcción de juego y una idea clara. 

Aún es temprano para poder establecer argumentos sobre la filosofía de juego de este Alianza Petrolera de Barrancabermeja, pero sí se pueden empezar a notar varios elementos que van a ser los pilares sobre los cuales, el muy profesional Herbert Bodhert, va a erigir su juego.  

Esquema de juego y estrategia de ataque 

En primer lugar, es preferencia del técnico Hubert Bodhert, el esquema 4-2-3-1, esqueleto que le da presencia al equipo en todos los sectores, que se puede convertir en defensivo cuando la necesidad lo exige, y que puede volverse al ataque en el momento favorable. Son los extremos las piezas fundamentales de este sistema, los que van por las puntas del tres ofensivo. Para el caso de este nuevo Alianza Petrolera, son Bayron Garcés por la izquierda y Estéfano Arango por la derecha. Ambos, jugadores ya con recorrido en las canchas colombianas, aunque con poco renombre, jugadores aplicados que son capaces de entender la idea del técnico y con el talento suficiente para hacer un aporte importante en el logro de los objetivos fundamentales, trazados por el entrenador.  

En la práctica, Garcés se cierra para llegar con sorpresa cuando Arango se ubica cerca a la línea para meter el centro certero, siendo Pablo Bueno el distractor de la defensa rival. Esta acción le ha dado dos de sus tres dianas al equipo santandereano y ha mostrado como jugador destacado a Arango, quien exhibe excelsas dotes individuales al enfrentar marcas en su sector. Es posible que esta configuración cambie cuando el balón viene por el otro sector, lo cual le da al equipo una ponderación que impide al rival la posición defensiva en un solo lugar. 

En conclusión y desde el punto de vista de las estadísticas, el Alianza Petrolera tiene buen volumen de llegada al arco contrario, con más de 30 despliegues de ataque finalizados, con efectividad de remate al arco en un 30% de los intentos y en un 10% de ellos alcanza el gol.  

Zona defensiva

En la zona defensiva aún hay fisuras pero prevalece la opción de ataque por encima de la posición defensiva del equipo. Es José Luis Chunga, el arquero de 29 años, quien a través de sus acciones salvadoras, ha permitido la consolidación de las victorias logradas. En Pereira detuvo una pena máxima y salvó otra ocasión de gol cara a cara. No obstante, eso significa también que el Alianza es aún permeable y que ante rivales de más peso, puede pasar momentos difíciles. 

La posición defensiva comienza con Arango y Garcés cuando el contrario busca salir por las puntas, cómo en el caso del Deportes Tolima. Ellos tapan la salida y demoran, y cuando se necesita, son capaces de apoyar el trabajo de los laterales, aunque sin mucha constancia.  

Los dos volantes de primera línea deben suplir entonces las labores defensivas cuando Garcés o Arango son rebasados, para que el equipo no quede expuesto y no desgaste de manera importante a sus extremos. Entonces, bajo un sistema ideal, hay cuatro filtros defensivos que harán muy difícil la llegada del contrario. La clave está en que el equipo sea corto y se ubique en el sector medio del campo para representar solidez y estar alejado de su propio arco.  

Pendiente aún está que el cuatro defensivo tenga más presencia y haga más difícil la el disparo del equipo contrario. Seguramente, el técnico concentrará más sus esfuerzos en hacer que esta falencia se convierta en fortaleza, a través de movimientos precisos, la búsqueda del fuera de lugar del delantero rival o ejerciendo presión en los costados para evitar centros. 

Los equipos de Bodhert se caracterizan por ser organizados, pero sobre todo, porque se le da la opción de desplegar juego individual a los jugadores, explorar posibilidades siempre con el soporte del resto del equipo. Son equipos que se van enriqueciendo día a día y que se van convirtiendo en muy buenos onces, capaces de reaccionar a las propuestas de los rivales. No importa que se juegue de visitante, Bodhert piensa siempre en aprovechar para el ataque lo que se tiene.  

Posible formación

José Luis Chunga; Yhormar Hurtado, Carlos Pérez, Jeider Riquett, Leonardo Saldaña; Juan Portilla, Julián Guevara; Estéfano Arango, Cleider Alzate, Bayron Garcés; Pablo Bueno.