No es un hecho que se presente constantemente, pero sí es cierto que tampoco es la primera vez en la que los dos equipos de Bogotá se enfrentan en el clásico más antiguo del fútbol profesional colombiano inmersos en una realidad diametralmente opuesta basada en sus resultados.

Un contexto en el que el que uno de los dos goza de victorias y de los puestos de liderato, y el otro sufre las penurias de un andar agobiante que lo envuelve en dudas y presiones. Y al final, el resultado termina favoreciendo al más debilitado. Casi que como la famosa "ley del ex", en la que un jugador le anota a su ex equipo, la victoria representa un bálsamo para aquel equipo que la consigue y tenía su estantería a punto de caer.

Eso sucedió con Santa Fe el sábado anterior al vencer a Millonarios por 0-1 en la cuarta fecha de la presente edición de la Liga BetPlay, marcador con el que el onceno cardenal salió del sótano de la tabla de posiciones y pudo sumar sus primeras unidades. Pero no solo eso, sino que se pudo sacudir un poco de la presión que tenía acumulada luego de no registrar una victoria en casi cuatro meses, y que ha puesto al grupo de jugadores dirigidos por Harold Rivera (quien también ha despertado cierta resistencia en la hinchada) en suma tensión. 

Fue un partido en el que si bien no se caracterizó por contar con un alto grado de emociones y ocasiones de gol, se pudo notar cierto cambio en el funcionamiento táctico del león, que tuvo una defensa sólida y una alta efectividad en ataque, zona en la que Ronaldo Dinolis pudo convertir su primer gol, y también aportó en todo el frente de ataque. 

Datos y estadísticas de Millonarios 0-1 Santa Fe

Sin duda, el reencontrarse con el triunfo, le servirá al primer campeón como aliciente para seguir buscando la manera de recomponer el camino. Para cerrar lo que fue un buen fin de semana, dejamos los datos y estadísticas más importantes de la victoria N°82 del conjunto albirrojo por Liga. 

1. Cuatro meses y 11 partidos después, volvió Santa Fe

Fue el domingo 18 de abril del presente año, y por un marcador de 1-2 (también de visitante), la última vez que Santa Fe se alzó con la victoria por toda competición, tras vencer a La Equidad en la última fecha de la fase regular de la Liga BetPlay 2021-I. Aquella victoria, le dio al Expreso rojo la 2° posición en la tabla de clasificación, y el paso a los cuartos de final. 

Era un tiempo en el que si bien se sabía de las limitantes que el equipo tenía en ataque, mostraba una buena idea de juego. Pero ya se comenzaban a ver dificultades que luego se agravaron: dos partidos para el olvido en los cuartos de final de la Liga y que lo dejaron prematuramente en el camino; y para terminar, una de las peores campañas en la historia por Copa Libertadores, culminando con una derrota histórica ante River Plate, y no por el resultado en sí, sino por el contexto que rodeó aquel partido.  

Esa crisis de resultados y de funcionamiento continuó por tres partidos más en este semestre. Sendas derrotas ante Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga y más recientemente ante Atlético Nacional; hasta que ese maleficio se rompió el sábado anterior. Ante Millonarios, terminaron casi 120 días de 11 partidos sin sumar de a tres. 

2. También regresó el triunfo sin recibir gol

Casi que ese mismo tiempo que demoró una nueva victoria, se demoró Santa Fe en volver a ganar un partido sin recibir goles en contra. Fue precisamente en condición de visitante el 6 de abril ante Alianza Petrolera por 0-3 en Barrancabermeja por la fecha 16 de la Liga BetPlay 2021-I. En esa ocasión, con goles de John Velásquez, Kelvin Osorio y Johan Caballero, los dirigidos por Rivera se clasificaron a los cuartos de final. 

3. Santa Fe, casi cuatro años sin perder un clásico en condición de visitante

Con el 0-1 en el que Santa Fe se impuso al cuadro embajador, se amplía la racha invicta a domicilio en los clásicos capitalinos. La última vez en la que el primer equipo de Bogotá perdió en calidad de visitante, fue en la final de Liga protagonizada por ambos conjuntos en el segundo semestre de 2017. El partido de ida, finalizó 1-0 a favor de quienes en ese entonces eran dirigidos por Miguel Ángel Russo; Matías De los Santos convirtió en esa ocasión. 

A partir de ahí, y hasta entonces, Santa Fe no conoce la derrota ante Millonarios oficiando de visitante. A no ser que ambos se enfrenten en los cuadrangulares semifinales, o que el fixture de la Copa Colombia depare un nuevo cruce entre ambos, ya se completarían cuatro años sin que el albirrojo conozca la derrota en tal condición ante su rival de patio.

4. Victoria N°82 en clásicos por Liga

Santa Fe recortó la distancia existente entre ambos en el registro de enfrentamientos por Liga, y con la victoria reciente, ya son 82 triunfos del león, que dejan un saldo de 369 goles a favor. Son 104 empates y 117 victorias albiazules. 

5. Dinolis, sexto anotador cardenal en partidos 0-1 por torneos cortos

Desde que inició el formato de torneos cortos en el fútbol colombiano en el año 2002 (y el excepcional 2020), van seis ocasiones en las que Santa Fe se impone ante Millonarios en condición de visitante. Las anteriores fueron en 2002 (Diego Córdoba), 2008 (César Valoyes), 2013 (Román Torres, gol en contra), 2014 (Omar Pérez) y 2017 (Juan David Valencia). Ahora, se suma Ronaldo Dinolis a la lista de anotadores de aquellos partidos que han terminado 0-1 a favor de Santa Fe por Liga. 

6. El 7 de agosto, una fecha 'cardenal' en los clásicos

Tal parece que esta fecha, que por demás conmemora la Batalla de Boyacá y festeja el día de la bandera, le sienta bien a Santa Fe si se juega un clásico. 

Este fue el segundo clásico en la historia en jugarse el séptimo día del octavo mes del año; el anterior, un 7 de agosto de 1977, también terminó con victoria del león por 2-1. En esa ocasión, un doblete de Carlos Alberto Pandolfi le dio el sello cardenal a aquel encuentro. 

7. Segundo gol panameño en la historia

El de Ronaldo Dinolis es el segundo gol en la historia de Santa Fe convertido por un jugador oriundo del país canalero. La primera anotación, fue de autoría del volante Gabriel Gómez en el año 2006 por Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata. 15 años después, Panamá se hace presente en el tanteador histórico por intermedio de su nuevo atacante. 

Por otra parte, Dinolis es el jugador N°535 en anotar gol en juegos oficiales, siendo este el gol número 4977 por Liga, y el primero por parte de un jugador de Panamá en esta competición local. 

Ronaldo Dinolis, celebrando su primer gol con la camiseta de <b><a  data-cke-saved-href='https://vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/08/09/santa-fe/1081560-leandro-castellanos-ganar-un-clasico-da-mucha-alegria.html' href='https://vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/08/09/santa-fe/1081560-leandro-castellanos-ganar-un-clasico-da-mucha-alegria.html'>Santa Fe</a></b>. Imagen: @DatosSantaFe
Ronaldo Dinolis, celebrando su primer gol con la camiseta de Santa Fe. Imagen: @DatosSantaFe

Es la primera victoria para Santa Fe en la Liga BetPlay 2021-II, tres puntos que ya se convertían en un asunto de imperiosa necesidad, y que como lo anunció el propio Rivera, esperan que sea el arranque de un mejor camino en lo que resta del torneo.