El duelo que dio apertura a la última fecha de la liga femenina se jugó en el Estadio Villa Olímpica de Chía, con una Equidad que decidió jugar con un once que no es completamente titular, y un Fortaleza que también le dio la oportunidad a dos jugadoras que debutaron para este cierre de temporada. El primer tiempo fue dominado por las atezadas, quienes buscaron que las visitantes cometieran errores en la parte alta, pero al final este tiempo terminó empatado 0-0.

Sin embargo, para el segundo tiempo llegaría el gol de cabeza de Marcela Ramírez al minuto 57’, tras un tiro libre de Gabriela Fonseca. Al final el partido finalizó a favor de las locales por la diferencia mínima, cerrando así el 2021 con 9 puntos y un proceso que se fortaleció desde la cantera. Con respecto a el equipo asegurador, este resultado no afectó su clasificación a semifinales, pero fue un partido que cerró con mucho sentimiento puesto que se confirmó la salida de Angie Castañeda y Alysson Ballesteros a España, por lo que ambas se despidieron de sus compañeras y del torneo.

  • “Saco conclusiones positivas porque hicimos cosas muy buenas en esta temporada”: declaraciones de las ‘atezadas’

El director técnico de Forta, Diego Rodríguez, dio inicio a la rueda de prensa hablando sobre el balance del conjunto para esta temporada que hoy finaliza: “es muy complejo,  un torneo tan corto no nos permite esa consolidación de un grupo, pero tenemos que continuar trabajando. Saco conclusiones positivas porque hicimos cosas muy buenas en esta temporada, nos faltó algunos detalles, pero bueno, volvemos a tener jugadoras de divisiones menores debutando en el fútbol profesional”.

A su vez, aseguró estar tranquilo con el trabajo de la cantera y la plantilla de este año que logró cerrar con una victoria que motiva, e hizo mención especial a quienes hoy debutaron: “tuvimos la fortuna de colocar dos jugadoras nuevas en el fútbol profesional: Nicole Grajales y Gleidy Murcia, que son niñas del proyecto de Chía y también de Forta (…) obviamente debemos corregir, debemos mejorar para lo que viene pero queríamos cerrar con victoria y afortunadamente lo conseguimos”.

La capitana Claudia Vergel también dio sus apreciaciones sobre la cantera que se está formando, aplaudiendo el hecho de que la institución apoye estos procesos para futuras participaciones: “lo más importante es que es un proceso netamente Fortaleza CEIF en su mayoría, y agradecer al club y a la institución por el apoyo, el 70-80% de las jugadoras vienen de los grupos de formación, entonces yo creo que eso lo más valioso”. Finalmente, Vergel también habló sobre el buen desempeño en el grupo A y lo que se viene por corregir: “si hacemos un resumen de todos los partidos, le hicimos casi que la vida imposible a cada uno de los equipos; no fue fácil para ellos tampoco, casi lo logramos, nos faltó poco”.

  • “Haciendo las cosas con seriedad, y sobre todo teniendo buenos equipos, podemos hacer torneos importantes”: declaraciones de las ‘aseguradoras’

Para el cuadro visitante esta derrota no fue impedimento para celebrar por primera vez la clasificación a series finales, y así lo quiso expresar el director técnico Germán Morales: “nunca pensé estar tranquilo después de una derrota, pero realmente estamos orgullosos porque vinimos con un propósito, sin conformarnos y que ya lo estamos cumpliendo; cambiamos el pasado reciente de Equidad y le estamos regalando a los directivos, a las jugadoras que trajimos, al cuerpo técnico, a toda la gente que ha creído en nosotros y a los hinchas una nueva esperanza y un mensaje de decirles que es un grande, que haciendo cosas con seriedad y sobre todo teniendo buenos equipos podemos hacer torneos importantes”.

Morales estuvo acompañado de Angie Castañeda, quien hoy jugó sus últimos minutos con el conjunto capitalino y allí, lleno de mucha emoción y sentimiento habló sobre su salida y la de Alysson Ballesteros: “siento alegría por ellas y mucho orgullo, porque incluso aplazaron parte de esa experiencia internacional por ser parte de Equidad, por creer en nuestro proyecto de este año y en la cancha su ausencia se va a notar (…) no sé si haya otra jugadora con la capacidad de Alysson para hacer lo que hace en diferentes posiciones en el campo de fútbol, pero acá estoy gracias a ellas y estamos con, para mi gusto, la segunda o primera jugadora de más calidad en el fútbol colombiano (en referencia a Castañeda)”. 

Finalmente, Castañeda también mostró su orgullo por lo logrado en este semestre, y comentó lo que se lleva de esta experiencia en la liga colombiana: “felicidad, porque el equipo está en semifinales (…) realmente estoy triste porque no va a poder estar con mi equipo pero estaré alentándolas desde la tribuna, y bueno, yo sé que vamos a llegar hasta el final”. A su vez, finalizó con un mensaje especial para su entrenador, quien la abrazó en una rueda de prensa que conmovió a sus asistentes: “cuando vuelva a Colombia quiero estar siempre en el equipo donde esté German Morales, y bueno muy feliz porque me voy con grandes aprendizajes de acá”.