La Selección Colombia empató 1-1 ante la Selección de Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Con un gol de Roger Martínez sobre el minuto 69', la tricolor abrió el marcador, pero sobre el minuto 83', Fernando Saucedo, anotaría el gol del empate, del compromiso por la novena fecha de las Eliminatorias CONMEBOL rumbo a Catar 2022.

Un primer tiempo de aguante

Fue un primer tiempo, en donde Bolivia sostuvo más la posesión del balón y generó más oportunidades de riesgo sobre el arco colombiano, con un total de 9 disparos al arco de Ospina. Por su parte, los cafeteros tuvieron las opciones más claras, y pese a que no tenían dominio del terreno de juego, remataron siete veces a la portería de Carlos Lampe.

Los locales sabían que presionar y exigir a los jugadores colombianos, era clave para lograr que se cansaran rápidamente por el tema de la altura, sin embargo, estos supieron aguantar los primeros 20 minutos y no les faltó oxígeno, ni ganas de crear peligro en la zona de Bolivia.

La falta de efectividad era lo que predominaba en ambas selecciones sobre el primer tiempo. Luis Díaz se dejó ganar por la ansiedad de gol y nunca pudo definir, además de eso no buscó acompañamiento en el frente de ataque, dejando perder oportunidades claras, Juan Fernando Quintero tenía chispasos momentáneos, intentando generar opciones de riesgos; Juan Guillermo Cuadrado estuvo errático en el terreno de juego y Davinson Sánchez no estuvo concentrado en la zona defensiva de la tricolor.

Segundo tiempo con goles

Arrancando el segundo tiempo, el técnico Reinaldo Rueda empezó a mover sus fichas; el primer cambio fue la salida de Juan Fernando Quintero reemplazado por Andrés Andrade, quien hacía su debut oficial con la selección de mayores. Sobre el minuto 58' el segundo cambio fue la salida de Luis Díaz y el ingreso de Yairo Moreno, cambio que dejó mucho que pensar.

Poco a poco, Colombia se fue apoderando de la cancha y empezó a generar peligro en el arco del guardameta Lampe. Roger Martínez, el jugador más incisivo y claro del compromiso, fue el que más opciones generó y el que presionaba más la defensa local.

Corría el minuto 69' y Roger Martínez, por la banda derecha, logró gambetear a dos jugadores bolivianos, controlando tranquilamente el balón y entrando al área para rematar al primer palo del arco defendido por Lampe, que no pudo resistirse y evitar el primer tanto del compromiso.

Con este gol, la tricolor se confió y pensó que la tarea ya estaba hecha, empezaron a aguantar lo más que se pudiera porque el cansancio era inevitable por el tema de al altura. Rueda, empezó hacer más cambios, Gustavo Cuéllar por Mateus Uribe, para darle un refresco al mediocampo colombiano que estaba sin oxígeno.

Sin embargo, Bolivia supo sacar ventaja de su terreno de juego y al ver a la gran mayoría de jugadores colombianos ya exhaustos, Fernando Saucedo, en una muy buena jugada colectiva, aprovechó un resbalón de Yairo Moreno para sacar un remate potente que dejó a David Ospina sin reacción.

Con el 1-1, el estratega colombiano nuevamente hizo otros cambios, salieron Wilmar Barrios y Roger Martínes y entraron Alexander Mejía y Radamel Falcao. Pero pese a ello, Colombia se vino abajo y Bolivia seguía presionando sobre el arco de David Ospina. Al minuto 95', Carmelo Algarañaz se ganó la tarjeta amarilla al cometer una falta sobre el arquero colombiano, pero nuevamente volvió a ver el cartón amarillo dos minutos más tarde al cometer otra falta sobre un jugador cafetero, quedando Bolivia con 10 hombres en la cancha.

Al final, el compromiso quedó 1-1, dejando a Colombia parcialmente en la quinta casilla con nueve puntos de 21 posibles. Preocupa mucho, el bajo volumen de juego en ataque que se le ha visto a la Selección en los últimos encuentros.

El próximo encuentro de los cafeteros será este domingo 5 de septiembre ante Paraguay, en donde podrá contar nuevamente con Stefan Medina, quien ya cumplió con la fecha de sanción.