El Estadio Nemesio Camacho el Campín sería el lugar para el duelo en el que bogotanas y paisas definían su paso a la final de la Liga Femenina BetPlay 2021. Independiente Santa Fe venía con la ventaja tras haber derrotado 1-0 en condición de visitante a Nacional en el partido de ida disputado en la ciudad de Medellín.

  • Primer tiempo intenso y de buen espectáculo

Inició el primer tiempo sin un dominador claro dentro del campo de juego, los primeros 15 minutos carecieron de llegadas claras por parte de los dos equipos, solo hubo una aproximación al minuto 14 por parte del verde a través de Mariana Muñoz  con un potente remate que no representó peligro para la zaga cardenal .

En el minuto 21 llego la anotación para las leonasJessica Peña cazó un rebote desde afuera del área que con un fuerte remate la mando al palo izquierdo de la arquera panameña Yanith Bailey que no pudo hacer nada ante la velocidad y buena colocación del esférico para poner el 1-0 y aumentar el global (2-0) para las capitalinas.

Luego de la anotación el verde trató de reaccionar pero era impreciso a la hora de entregar el balón y solo al minuto 28 se aproximó con un tiro libre cobrado por Lorena Bedoya que salió desviado.

En el minuto 31 Santa Fe llegó por medio de un centro que la zaga de Nacional casi convierte gol en contra tras intentar rechazar el balón.

En el minuto 36 cuando mejor jugaba el local, Atlético Nacional aprovechó un error en la defensa de las leonas que devolvieron mal el balón y apareció Yisela Cuesta robar el esférico y decretar el empate tras la salida de la portera Wendy Martínez y poner el partido 1-1 y el descuento en el marcador global (2-1).

Después del gol de Nacional el partido ganó en emoción; el encuentro se convirtió en un ida y vuelta en donde el verde parecía coger un segundo aire. En el minuto 41 Wendy Martinez se equivocó tras rechazar un tiro libre de las verdolagas y otra vez Yisela Cuesta cazó el balón para sacar un fuerte remate que por poco le da la igualdad al verde que se animó después del gol.

Cuando ya el periodo inicial estaba por terminar, en el minuto 45+3 la central del compromiso decretó penal para Independiente Santa fe tras una mano en el área por parte de Lizeth Ocampo que en medio de una serie de rebotes evitó el paso del balón con sus extremidades superiores. Fany Gauto cobró y engaño a la panameña Bailey para aumentar el marcador 2-1 y extender el global (3-1) al final de la primera parte.

  • Segundo tiempo de trámite y control para las 'cardenales'

Inició el segundo tiempo para definir el segundo finalista de la Liga Femenina y cuando apenas se estaban acomodando los dos equipos Yisela Cuesta volvió avisar con peligro al 46' tras un cabezazo que sacó con unos excelentes reflejos la guardameta Wendy Martínez, Nacional salió por el "todo o nada" para intentar cambiar la historia a su favor.

En 60 minutos del tiempo complementario, el visitante seguía jugando con intensidad pero el local trataba de controlar el ímpetu verdolaga y poco a poco empezaba a enfriar el partido a favor suyo. En el minuto 63 se acercó peligrosamente Santa Fe tras un balón filtrado que salvó la panameña Bailey.

Las leonas realizaron sustituciones en los minutos 68 y 69, entraron Kena Romero y Mónica Ramos, salieron Amada Peralta y Jessica Peña para refrescar el equipo y darle trámite al compromiso. El verde realizó doble sustitución al 77': salió Lizeth Ocampo y entró Laura Tamayo, salió Mariana Muñoz por Kendri Rentería.

Al minuto 80 del compromiso, el partido bajó de intensidad; el visitante perdió fuerza y las ideas empezaron a escasear en el conjunto verdolaga mientras que el local lucía cómodo con la ventaja tratando de controlar los intentos de ataque de la visita y dándole manejo al partido.

Las verdolagas se quedaron sin ideas y la elaboración no volvió aparecer pero intentaron hacer daño con disparos de media distancia primero fue Fernanda Agudelo al 81', Leysy Pulgarín en el 82' y el más cercano de Kendri Rentería al 85' que fue fácilmente controlado por la guardameta cardenal.

En el minuto 90 la juez del partido añadió cinco minutos de adición, el partido ya era de trámite para las capitalinas y el público que fue acompañar al local ya empezaba a corear arengas de felicidad por lo que sería de nuevo otro paso a la final. 

El partido finalizó y las leonas lograron otra vez el paso a la final por tercera vez en su historia y tendrán la posibilidad de defender el título ante el Deportivo Cali que llega por primera vez a esta instancia. La serie siempre fue favorable para las cardenales y aunque Atlético Nacional intentó poner en aprietos al local, las verdolagas no pudieron descifrar la manera de superar el gran trabajo táctico de Independiente Santa Fe.