Reinaldo Rueda, director técnico de la Selección Colombia, quiere dejar atrás el empate conseguido en Bolivia y piensa en cómo y con quiénes conseguir un triunfo, muy necesitado, ante Paraguay. Hoy, en rueda de prensa, define el estado actual del equipo: “Estamos en el proceso, ayer se hizo una práctica con énfasis en los jugadores que no actuaron o no hicieron los 90. Los otros hicieron trabajo regenerativo esperando contar con ellos. En general todo el equipo, a excepción de Andrés Andrade, está bien. Él está en departamento médico", explicó.

Así mismo explicó, uno a uno, el estado de los jugadores por los cuales la prensa indagaba, empezando por Santos Borré: “Se analizan muchos factores y la evaluación de la llegada diferenciada. Hicimos dos unidades de entrenamiento con el equipo completo y toda una logística intentado minimizar el impacto de la altura. Son varios los factores. No es lo mismo actuar en Argentina y viajar a Barranquilla, que ir a Europa y venir a Suramérica. Hay un cambio metabólico y de adaptación y más en altitud. Hay factores para decidir en las horas previas por el bien de él y de la Selección", aclaró.

De igual manera conversó sobre lo sucedido con la lesión de Andrade: “Sufrió esguince de tobillo. Hoy justo después de las 48 horas esperando que el hematoma absorba un poco, se determinó que tiene esguince, sin fisura ni fractura. Tiene un edema, una inflamación, pero es una respuesta que solo se podrá determinar con el pasar de las horas. Además del tratamiento del departamento médico y la respuesta del jugador", manifestó.

Rueda mencionó cuál sería su propuesta de juego para buscar los tres puntos en Asunción: “El juego de La Paz es de características sin comparación. La propuesta nuestra es hacer un partido igual de inteligente, conscientes de nuestro potencial, de la prioridad y la necesidad que tenemos de sumar. De nosotros va a depender la propuesta y controlar al rival para hacer el juego que nos permita estar cerca del arco rival y buscando el resultado que queremos", expresó.

Esto piensa de su rival de turno en estas eliminatorias: “Como referencia no hay que tener en cuenta la fecha anterior, no tienen nada que ver esos parámetros, las nóminas quizá sean cercanas pero van a variar, inclusive por la respuesta de nuestros jugadores en Bolivia y lo que vivió el rival en Quito. No es lo mismo abrir un juego de clasificatoria que un segundo partido y ahora con un tercer juego. Normalmente cuando se reencuentran los jugadores el primer partido cuesta mucho. Son rivales diferentes y condiciones diferentes", explicó.

El entrenador expresó la tranquilidad que tiene con el tema Falcao García: “Por fortuna se resolvió lo de Radamel, está contento, Rayo es un club que quizá no tiene el estatus y la historia del Galatasaray y otros clubes. Él vive otro momento de su etapa profesional, conoce Madrid, seguro va a tener continuidad, un equipo sin exigencia de viajes y el desgaste de Turquía, y por eso vive un momento que va a iniciar y será diferente”, comentó.

En un tema álgido, como los jugadores que militan en Europa, le preocupa el tema de que no estén hasta el final de esta triple fecha: “Hasta el momento estamos a la expectativa, ellos reciben presiones de sus gerentes, de sus técnicos y de sus presidentes. Han llamado a nuestros jugadores. está el tema de calendario y lesiones y las ligas europeas están en un momento neurálgico. Buscamos que todos permanezcan con nosotros, no es fácil para ellos que deben cuidar su contrato laboral. Ojalá podamos disponer de todos hasta después del juego en Barranquilla, de lo contrario aceptar la realidad. Nos conviene que ellos lleguen a sus clubes y sean titulares, ya que en octubre tenemos otra triple fecha. Debemos tener la mejor relación con los clubes, no nos sirve que entren en conflicto y nos los borren. Fifa nos da un respaldo, pero está la realidad de la cuarentena", sostuvo.

La preocupación por la falta de gol le da por pensar a Rueda en colocar dos delanteros, esto dijo a la prensa ante la inquietud: “Es una alternativa, ayer la trabajamos un poco en un trabajo corto. Unas veces con Falcao-Borja, otras Borré-Falcao. Es una de las posibilidades que tenemos. Es importante que haya sincronización por sus características. El mismo Roger que estaba en recuperación. Mientras tengamos los volantes que nutren a los delanteros es una apuesta muy válida”, añadió.

Por último, comentó cómo nos ve el rival estando estos en condición de local: "Todo va a pasar por cómo asimilemos la propuesta de ellos, que será agresiva como es típico de ellos de local, con desdoblamiento de laterales y trabajo por banda para generar el juego aéreo. No sirve tener muchos delanteros sin ordenamiento, posesión y buena gestión para alimentar la parte ofensiva", concluyó.