El seleccionador nacional colombiano, Reinaldo Rueda, apostó por dos delanteros en el frente de ataque, alineando a Miguel Borja y Rafael Santos Borré, además, de incluir a Luis Sinisterra por primera vez en un encuentro por las clasificatorias al mundial.

El planteamiento era instalar dos líneas de cuatro con una férrea defensa e intentar herir a la defensa paraguaya con salidas rápidas, sin embargo, el plan otra vez como en La Paz no dio los tres puntos a la tricolor.

Paraguay tomó ventaja en la primera parte

En los primeros minutos, la tricolor cedió la pelota a los guaranís, quienes buscaron con pelotas largas conectar con el centro delantero, Toni Sanabria. En el mediocampo cafetero, sin un diez definido, fracasaba una lluvia de ideas, lo que provocaba un juego largo, a lo que el conjunto colombiano no se encuentra acostumbrado.

En el minuto 15, una pelota que perdió Davinson Sánchez en defensa, provocó una salida en falso del portero David Ospina, que entregó mal el balón y ocasionó la primera opción clara del juego para la albirroja. Dos minutos más tarde, Ángel Romero con un remate media distancia inquietó el arco de Ospina.

El equipo de Rueda contestó un minuto después, una pelota que mandó Stefan Medina al área, fue aprovechada por Miguel Ángel Borja, quien de cabeza sacó una remate ligeramente desviado.

En el minuto 28, Juan Guillermo Cuadrado con fuerte remate probó las manos del portero Anthony Silva, quien rechazó el esférico, pero Sinisterra no pudo conectar el rebote y se dilapidó opción clara en el arco paraguayo. El intento más claro sobre el arco de Silva llegó en el minuto 35, Borja sacó un remate fuerte que golpeó en el vertical derecho, estremeciendo el arco guaraní

La albiroja golpeó primero; Ángel Romero eludió con una pintura a Davinson Sánchez y en el área le puso un pase a Sanabria, quien ganó la posición a su marcador y venció el arco defendido por Ospina.

Sobre el final de la primera parte, Wilmar Barrios fue expulsado tras una supuesta agresión al mellizo Romero, pero el VAR corrigió la decisión y el volante del Zenit solo recibió tarjeta amarilla. 

Colombia tuvo reacción y rescató un punto en Asunción 

El entrenador Reinaldo Rueda mandó a los mismos once jugadores en el inicio de la segunda parte, el equipo lo intento con más ganas que fútbol en los primeros minutos. En el minuto 50, el juez brasilero Raphael Claus sancionó un penal a favor de Colombia con la ayuda del VAR. De la ejecución se hizo cargo Juan Guillermo Cuadrado, quien con un remate potente vencía al portero Silva para el transitorio empate colombiano. 

Sobre el minuto 61, Rueda puso en cancha a Falcao García y Roger Martínez en busca de refrescar el ataque cafetero. El local la tuvo en el minuto 66, pero Sánchez evitó que Romero definiera a placer frente al arco de Ospina. Tras esa jugada, Rueda realizó otra modificación, ingresó a Luis Díaz por Sinisterra

Luego, Rueda refrescaría la mitad del campo enviando a Álex Mejía y Gustavo Cuéllar, retirando a Wilmar Barrios y Mateus Uribe, quienes salieron agotados después del esfuerzo físico.

Los cambios no surtieron el efecto esperado, y más allá de un intento individual de Cuadrado y Díaz, el elenco colombiano no pudo quebrar el empate. En cambio, el local Paraguay pudo llevarse los tres puntos en los minutos finales, pero Amarilla y Martínez no definieron de forma efectiva ante Ospina.

El seleccionado cafetero acumula tres empates seguidos por eliminatorias en la era Rueda, debe ganarle el próximo jueves en el estadio Metropolitano a la selección de Chile, para sostenerse en zona de repechaje de cara a la clasificación a Catar 2022