Duelo de rojos, como es conocido el enfrentamiento entre independiente Santa Fe y el Independiente Medellín, duelo de dos clubes con trayectoria e historias similares, dos equipos que vivieron largos ayunos de títulos. El poderoso Medellín dio su vuelta olímpica en 1957, hecho que volvió a repetir hasta el año 2002 casi 50 años después de estampar su segunda estrella en el uniforme.

Santa Fe, por su parte, consiguió su sexta estrella en 1975, y tuvieron que pasar 37 años para la séptima vuelta olímpica ante su público, y es precisamente el año 75 en el mes de diciembre dónde nos detendremos para recordar este importante enfrentamiento.

Después de un torneo de todos contra todos entre 14 participantes con juegos grupales y de ida y vuelta llegaban 6 clubes con opciones de buscar el título. 

Millonarios, Santa Fe, Cali, Junior, Bucaramanga, Medellín, Quindío y América eran los aspirantes pero entre ellos los clubes bogotanos eran los más opcionados.   

Fueron cardenales y embajadores los que llegaron el 21 de diciembre con la posibilidad de gritar campeones. Santa Fe visitaba el Atanasio y con un empate conseguía el título, Millonarios necesitaba una victoria y traspié de su rival de patio para arrebatar el título al león.

21 de diciembre, se anticipó la navidad 'cardenal'

A pesar de llegar sin posibilidades el Medellín saltó al terreno de juego como si fuera aspirante al título con grandeza y pundonor, el equipo antioqueño enfrentó lo que serían los últimos 90 minutos del torneo 1975 dándolo todo en la cancha.

Fue gracias a esa dedicación que el equipo de la capital de "la eterna primavera" se iría adelante en el marcador. Álvaro 'Polaco' Escobar adelantó al local después de un cobro desde los 12 pasos. Cuando el reloj marcaba los 25 minutos del primer tiempo un poco más de una hora tenía el primer campeón para recuperar el primer puesto por el que había luchado durante todo el año.

El visitante hizo la tarea en el segundo tiempo con jerarquía y categoría logró tomar el mando del juego. Corría el minuto 13 del segundo tiempo, el fatídico minuto 13 y una carrera del capitán Alfonso Cañón derivó en una falta sobre el habilidoso capitán bogotano, él mismo ofendido tomó el útil, lo ubicó en el punto blanco y con potencia lo mando a guardar en el fondo de la red. 1-1 se ponía el plackar y el título regresaba al expreso rojo que sin confiarse con la igualdad salió en la búsqueda del segundo tanto.

Y lo consiguió en los botines de Héctor Javier Céspedes a tan solo 15 minutos del final. Un título luchado y lleno de emociones. Un título como el ADN de Santa Fe.

Ficha del Partido

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 18506 aficionados

Recaudación: 629.873 pesos 

Nóminas: 

MedellínAntonio Carrusso, Hugo Gallego, José Peckerman, Héctor Escobar, Nolberto Molina, Freddy Echandia, Heladio Vázquez, Domingo Escobar, Carlos Pinasco, Adolfo Florian, Bernardo Aristizábal.

Santa Fe: Luis Gerónimo López, Bernardo Chía, Moisés Pachón, Ramiro Viafara, Oscar Mejía, Alonso Rodríguez, Juan Carlos Sarnari, Leonardo Recupero, Alfonso Cañón, Alfonso Cañón.

Terna arbitral

Central: Ramón Barreto

Línea 1: Orlando Sánchez

Línea 2: Henry Agudelo

VAVEL Logo