Independiente Santa Fe es sin duda, uno de los equipos con más jerarquía en el fútbol femenino colombiano. Luego de dejar en el camino al Atlético Nacional en semifinales, el conjunto cardenal está instalado una vez más en la gran final de la Liga BetPlay Femenina 2021, y demuestra que si bien hay instituciones bien plantadas como el mismo equipo verdolaga o el América de Cali, su proyecto es el más productivo, en cuanto a resultados y justamente eso será lo que querrá revalidar en la serie contra el Deportivo Cali, donde buscará el bicampeonato consecutivo y el tercer título en el palmarés.

Unas 'leonas' de jerarquía en la primera vuelta

Independiente Santa Fe comenzó la defensa de su título compartiendo el grupo A con Llaneros, Millonarios, La Equidad y Fortaleza CEIF. El Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' fue su casa desde el principio, algo que no había sido posible en la edición anterior.

Independiente Santa Fe inició su travesía en la Liga Femenina 2021 jugando desde la segunda fecha recibiendo la visita de Fortaleza, el 17 de julio. Las leonas se impusieron 2-0 con dos anotaciones de la capitana, la paraguaya Fany Gauto, ambos desde el punto penal.

Cinco días después, el 22 de julio, las leonas jugaron nuevamente en el 'Coloso de la 57', pero oficiando como visitantes en el primer clásico ante Millonarios, que resultó en un pálido 0-0 por la segunda fecha.

En la cuarta jornada, el equipo dirigido por Albeiro Erazo volvían a aparecer en 'El Campín'. Esta vez, la rival era La Equidad de Germán Morales, que llegaba como el otro favorito de la zona y el partido dio de todo lo que se esperaba. Santa Fe inició ganando 2-0, con goles de Jessica Peña al minuto 28' de penal y Andrea Pérez, en propia puerta al 35'. Sin embargo, las aseguradoras se pusieron las pilas en la segunda etapa y empataron en los primeros 15 de dicho lapso, gracias a Diana Chaves en el 52' y Génesis Vegas al 58', pero cuando todo parecía que se pondría cuesta arriba para las santafereñas, apareció la jerarquía de Fany Gauto para darle la victoria al rojo capitalino con un soberbio zapatazo al minuto 82'.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

En la quinta jornada, las leonas visitaron la ciudad de Villavicencio para enfrentarse a Llaneros, en donde tuvieron todo en contra, al verse perdiendo 2-0 en la primera media hora con goles de Sandra Ibargüen al 7' y Genésis Flórez de penal al 25. Sin embargo, en cuestión de cinco minutos empataron nuevamente, gracias a Fany Gauto (33') y Liana Salazar (35'). En el segundo tiempo, Diana Celis al 52' e Ivonne Chacón al 62' concretaron la remontada del equipo bogotano para dejar el 4-2 final. La primera vuelta terminó con Santa Fe liderando el grupo con 10 unidades de 12 posibles.

Segunda vuelta de arduo trabajo

Independiente Santa Fe volvió a descansar, esta vez en la fecha 6, con la que se iniciaba la segunda vuelta, pero seguía manteniendo el liderato. Regresó a la acción en la séptima jornada, el 12 de agosto, para visitar a Fortaleza CEIF, en donde tuvo que trabajar muy duro nuevamente, después de irse dos veces abajo en el marcador. En el minuto 11, Marcela Ramírez había adelantado a las atezadas, que se fueron arriba nuevamente al minuto 50, tras el empate de Liana Salazar al minuto 45+3, en el cierre del primer tiempo. Cuando el juego parecía más enredado de lo normal, Ivonne Chacón sacó a relucir su olfato goleador y tanto al minuto 81' como al 90' anotaría para remontar el juego de manera agónica.

Cuatro días más tarde, las cardenales regresaban al 'Campín' para el segundo clásico ante Millonarios, donde sí fue contundente. Con anotaciones de Tatiana Ariza, que cumplió la ley del ex en el minuto 51', Kena Romero al 81' e Ivonne Chacón al 84, las rojas aseguraron su clasificación a las semifinales.

El único tropezón que tuvo el equipo de Albeiro Erazo se dio en la penúltima fecha, cuando La Equidad lo derrotó por la mínima diferencia desde el minuto 1' con gol de Angie Castañeda, el pasado 21 de agosto en el Estadio Metropoliano de Techo.

Para concluir la fase de grupos, Independiente Santa Fe recibía la visita de Llaneros en 'El Campín' el pasado 29 de agosto y en este encuentro volvieron a la senda del triunfo despues de ganar 3-1. Diana Celis, desde el punto penal al minuto 29, Fany Gauto al 49' y Viviana Acosta al 50', le dieron el triunfo a las cardenales, mientras que, el descuento llegó por parte de Yessica Rodríguez al minuto 87.

Lo que dejó Santa Fe en fase de grupos

Al final, el rojo capitalino terminó la fase de grupos en el primer lugar con 19 puntos de 24 posibles, producto de seis victorias, un empate y una derrota. Detrás de las dirigidas por Albeiro Erazo, quedaron La Equidad con 12 puntos, Millonarios con 11, Fortaleza con nueve y Llaneros con dos. En total, fueron 18 goles a favor y ocho en contra para una diferencia de gol de +10; Fany Gauto fue la máxima anotadora con cinco dianas; de su grupo, fue el equipo que más veces anotó fuera de casa con siete celebraciones.

Rugiendo en semifinales

Con el primer lugar conseguido en el grupo A, Santa Fe debió verse las caras en semifinales con Atlético Nacional, el segundo en el grupo B. Las leonas llegaban como las grandes favoritas al partido y el pasado 1 de septiembre, se dio el enfrentamiento de ida en el Estadio Atanasio Girardot, en donde ganó por la mínima diferencia con anotación de Amanda Peralta al minuto 73.

En el juego de vuelta, disputado en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', con el regreso de su público, las santafereñas volvieron a demostrar su poderío y derrotaron una vez más a las verdolagas. Jessica Peña, al minuto 22, anotó el primer gol del encuentro, mientras que, Yisela Cuesta se encargó de empatar el juego transitoriamente al minuto 37', pero en una pena máxima, la capitana, Fany Gauto puso el 2-1 al minuto 45+3'. Con el 3-1 en el global, las leonas consiguieron su tiquete a la gran final de la Liga Femenina.

Ahora, Independiente Santa Fe, que ya supo vencer en finales al Atlético Huila (2017) y América de Cali (2020), buscará bordar en su escudo la tercera estrella en la categoría femenina.