El día de hoy a las 8:00p.m. se jugarán los primeros 90’ minutos de la gran final de la Liga Femenina BetPlay en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ entre Indepedendiente Santa Fe y Deportivo Cali. El león, disputando su tercera final y el azucarero, su primera. Este partido abrirá el telón en el historial de enfrentamientos de ambos clubes.

Así fue el camino que recorrió el cuadro verdiblanco para llegar al partido más anhelado por todos los equipos participantes:

Deportivo Cali llegó a esta Liga con muchas expectativas por todos los cambios y novedades que presentó para el presente año. El primero fue el de su cuerpo técnico, pues le apostó al proceso y la experiencia de Jhon Alber Ortiz, quien tiene 12 años de recorrido desde el fútbol base y formativo hasta el profesional, con trayectoria por en la Escuela Sarmiento Lora, Selección Valle, Cortuluá y asistencia técnica en Selección Colombia.

Así mismo, al proyecto se unieron nombres importantes en cuanto a jugadoras como lo fueron María Morales, Sandra Sepúlveda, Korina Clavijo, Iranis Centeno y Verónica Arcila, muchas de ellas, fundamentales y piezas inamovibles del timonel caleño, para lograr el cupo tanto en la gran final como en la Copa Libertadores.

El camino iba a ser muy difícil, pues Cali estaba en el grupo B que fue competitivo y con opciones de clasificación para varios equipos hasta la última fecha. América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Real Santander y Atlético Bucaramanga, fueron los obstáculos para el verdiblanco previo a su disputa en la final. Pero estos fueron los números y resultados que logró el conjunto de la sultana del valle en esta primera fase.

América de Cali

Ante su rival de patio, compitió en las fechas 2 y en la 7, obteniendo cuatro puntos. En su primer duelo, el conjunto azucarero logró vencer por primera vez en la historia de los clásicos caleños a las diablas rojas por la mínima diferencia con gol de María Camila Reyes de cabeza, que rompió la red de Katerine Tapia en un cerrado y complicado ocaso por las propuestas tácticas de ambos. Por otro lado, el segundo y último clásico del año terminó con una agónica igualdad de las escarlatas. Las verdiblancas iniciaron con una ventaja de 0-2, con doblete de Manuela Paví, pero el complemento fue para América que logró igualar el marcador.

Atlético Nacional

Los partidos ante el verde paisa fueron en las fechas 4 y 9, logrando sacar dos puntos, pues Nacional fue su rival más complicado en esta fase y el que logró poner en aprietos al cuadro azucarero. El primer partido fue en el Atanasio Girardot y en un pálido encuentro, el marcador terminó en ceros. Al siguiente partido, hubo un poco más de protagonismo con un empate 1-1. El gol fue marcado por Paula Medina de media distancia a los 13’ minutos.

Independiente Medellín

Compitiendo ante el poderoso de la montaña, las caleñas obtuvieron cuatro puntos, producto de un empate y una victoria, respectivamente. En la fecha 5 fue el primer encuentro ante las antioqueñas en condición de visitante, obteniendo una igualdad de 1-1 con gol de Jorelyn Carabalí en un rebote de tiro de esquina. De igual manera, el último partido entre ambos fue en la décima fecha, partido en el que el superdepor firmó su clasificación con un triunfo de 3-0, las dianas fueron obras de María Camila Reyes y doblete de Manuela Paví.

Real Santander

En las fechas 3 y 8, el azucarero se midió ante el joven cuadro albiceleste, ambos juegos con victoria para las de Ortiz, que, a pesar de sumar las seis unidades posibles, sufrió mucho estos partidos por el estilo de juego de las santandereanas. El juego apertura de este historial fue en el estadio Deportivo Cali con victoria por la mínima diferencia con tanto de Paula Medina. Pero el segundo fue el duelo más apretado, con goles de María Morales (86’) y Laura Orozco (90+1), luego de ir abajo 1-0 en el tanteador desde el minuto 66'.

Atlético Bucaramanga

Las verdiblancas se vieron las caras con las leopardas en la primera y sexta fecha. En su debut este año en Liga, las caleñas mostraron lo que iba a ser este torneo para ellas, un equipo muy ofensivo y con refuerzos importantes en sus filas, en este juego lograron su primera victoria en el Alfonso López con goles de Kelly Caicedo y Manuela Paví. El último capítulo de esta historia la escribieron en su casa con un triunfo 3-0, con tantos de Korina Clavijo y doblete de Linda Caicedo, obteniendo seis de seis ante las auriverdes.

Semifinales - La Equidad

El último y más reciente escalón del Deportivo Cali fue ante La Equidad Seguros, iniciando la llave en Bogotá y cerrando en Palmaseca. La primera contienda fue muy buena, pues las azucareras iniciaron perdiendo el duelo muy temprano en el reloj y lograron remontar con goles de María Morales y Laura Orozco, en los últimos 15’ del complemento. La vuelta fue totalmente diferente y no la sufrieron, pues aumentaron la ventaja por dos, con dianas de Paula Medina y María Morales, finiquitando así el paso a su primera final en el torneo profesional femenino.

Datos generales

  • La goleadora del glorioso es Manuela Paví con 5 tantos en 840’ jugados.
  • El cuadro verdiblanco tiene la valla menos vencida con siete tantos en su contra.
  • Completan 12 fechas sin perder, siendo el único equipo invicto en el torneo, con ocho victorias y cuatro empates.
  • En su grupo selecto, finalizó como líder con 22 puntos.
  • Primera vez que competirán a nivel internacional en la Copa Libertadores.
  • Ha marcado 20 goles en el año.

El balón rodará a partir de las 8:00p.m., en la capital de la república con transmisión por Win+.