El 4 de noviembre de 2009 Independiente Santa Fe recibió a Atlético Nacional en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá por el partido de vuelta de la semifinal de la entonces Copa Postobón. El conjunto verdolaga se impuso en el juego de ida 2-1 en la ciudad de Medellín y el león quería remontar la serie y lograr el cupo a la final para luchar por un título, esquivo por tantos años.

Partido emocionante

Fue un partido vibrante, cargado de goles y emociones. El conjunto local se fue en ventaja a los 22 minutos de la etapa inicial, luego de un saque largo del portero Agustín Julio en el que la pelota le quedó al chileno Julio Gutiérrez, le gana en velocidad a la defensa rival y sacó un remate cruzado que el arquero de Nacional, Gastón Pezzuti, atajó abajo, pero concedió rebote y Luis Manuel Seijas apareció de atrás para enviar la pelota al fondo de la red.

Santa Fe quería y más y fue así como la los 27 minutos llegó el segundo gol cardenal. Error en marca de Nacional que le permitió a Seijas sacar un potente disparo de media distancia que el portero Pezutti, nuevamente, atajó y dio el rebote que aprovechó Cristian Nazarith para aumentar la ventaja a 2-0. Felicidad absoluta en los hinchas rojos.

Para la etapa complementaria, Nacional se encargó de ponerle aún más emoción y suspenso al partido. Transcurrían 14 minutos del complemento cuando el defensa verde Humberto Mendoza cobró un tiro libre con bastante potencia, la pelota pasó rauda en medio de la barrera, desubicó a Julio y se incrustó en el fondo de la red. 2-1 la cuenta y el empate, parcial, de la serie.

El león no desistió en su deseo de buscar la clasificación directa a la final y a los 25 minutos se cobró un tiro de esquina en el que Pezutti salió a rechazar, pero dejó el balón servido para el certero disparo de Mario González quien consiguió el tercer tanto albirrojo de la noche. Hasta ese momento, el local era el finalista.

Atlético Nacional no se dio por vencido y tan solo dos minutos después del gol de González consiguió su segunda anotación en el juego, gracias a un autogol de Alejandro Bernal que no supo despejar adecuadamente el balón en un ataque verdolaga y terminó incrustando el esférico en su propia puerta, ante el infructuoso esfuerzo del portero por evitarlo. 3-2 y, de nuevo, serie empatada.

Con ese resultado finalizó el partido en el tiempo reglamentario. Fue necesario, entonces, recurrir a la definición extra desde el punto blanco de la pena máxima para conocer el conjunto finalista. Y Santa Fe logró el objetivo al imponerse por 4-2 en la tanda de cobros. Por el rojo convirtieron Carlos Valdés, Sergio Otálvaro, Julio Gutiérrez y Mario González. Por el verde marcaron Giovanny Moreno y Marlon Piedrahíta, mientras que, Humberto Mendoza y Ezequiel Maggiolo erraron sus cobros.

Júbilo santafereño en ‘El Campín’ y el cardenal obtuvo su paso a la final del certamen en la que enfrentó a Deportivo Pasto y venció para quedarse con el título y poner a celebrar con euforia a sus hinchas luego de una larga sequía.

Video con los goles