La Selección Colombiana de futbol es quinta en la tabla de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022, y, por ahora, se encuentra en posición de repechaje. Sin embargo, luego de tres empates consecutivos, se reclama que el equipo consiga una victoria que le permita tener mayor tranquilidad de cara a lo que resta de competencia.

Esta vez, tras empatar con Bolivia y Paraguay en condición de visitante, los cafeteros  ya están en Barranquilla y esperan hacerse con la victoria en su casa ante un rival como Chile que siempre complica y que viene de cerca como uno de los competidores directos de Colombia por un cupo clasificatorio al próximo mundial.

Las estadísticas ante la selección austral marcan una tendencia bastante pareja entre ambos combinados. Los últimos enfrentamientos entre colombianos y chilenos correspondientes a Eliminatorias Sudamericanas marcan un registro de tres victorias para la tricolor, dos triunfos para los de la estrella solitaria, y un total de seis empates.

En territorio barranquillero, Colombia no logra vencer a los chilenos desde el 6 de marzo de 2001. En aquella ocasión, los locales (Freddy Grisales y Juan Pablo Ángel (x2) ganaron el partido con un resultado de 3-1 ante la roja (Jaime Riveros).

Chile, por esto y mucho más, se ha cruzado en el camino de Colombia siendo un "coco" bastante complicado en todas las competiciones.

Si bien el presente de ambos no es el más llamativo en comparación a quienes ocupan los primeros lugares de la tabla, estos dos conjuntos saben lo que es figurar en este tipo de torneos. Chile, con siete puntos, se ubica en la octava casilla, mientras que Colombia, con 10 unidades, es quinta tras ocho partidos disputados.

La selección chilena  ha sufrido una serie de cambios significativos a lo largo del camino clasificatorio al mundial. Reinaldo Rueda (actual entrenador de la selección Colombia) fue el encargado de iniciar el recorrido de Chile en esta edición de las eliminatorias. No obstante, tras cuatro fechas al mando, el director técnico vallecaucano abandonó el equipo chileno para arribar a la selección Colombia en su segunda etapa.

En reemplazo suyo, Martin Lasarte tomó las riendas del combinado rojo y ha logrado dirigirlo en cuatro fechas. Los resultados de su ciclo con Chile marcan tres empates y una derrota, recogiendo el fruto de apenas tres puntos de 12 posibles.

Ahora, con la obligación de los dos equipos de sumar de a tres, y con la estela del empate a dos en la primera vuelta, Chile y Colombia se arman con todo lo que tienen en busca de un triunfo esperanzador.

  • Las (improvisadas) armas de Chile, y lo que debería hacer Colombia

El equipo bicampeón de América se muestra como un equipo sólido y completo en cuanto a nombres. Las figuras de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas marcan una tendencia triunfalista y de cuidado para sus rivales, sin embargo, de esos tres, solo Vidal estará ante Colombia.

Alexis Sánchez no fue convocado para esta triple fecha de eliminatorias a raíz de una lesión sufrida en su club; por su parte, Eduardo Vargas, que sí hizo parte de la lista inicial de Lasarte, se vió afectado producto de una suspensión por acumulación de tarjetas. Por esto, sin dos de sus figuras, el técnico uruguayo al servicio de la roja dejó en entredicho la posibilidad de usar a Arturo Vidal en posición de "9 de área".

De esta manera, con las bajas sensibles que significan estos jugadores, Colombia ha de tener estudiados cada uno de los perfiles de sus posibles sustitutos. Los nombres de Iván Morales y Jean Meneses suenan bastante fuerte para ser inicialistas en el Metropolitano de Barranquilla. 

La velocidad y el cambio de ritmo son dos de las características que Chile gana con esta pareja de delanteros que, con la compañía de Arturo Vidal, seguramente serán una línea ofensiva fuerte de enfrentar para la pareja de centrales (Oscar Murillo e incógnito) y de Colombia que, ya sin Davinson Sánchez, tendrá en este partido su primer partido como dupla.

Colombia debe aprovechar el juego por las bandas a partir de la amplitud de campo y el juego asociativo que, se supone, vendrá por parte de Juan Fernando Quintero. Asimismo, debe cuidar y estar muy atento de los jugadores chilenos con características mixtas, que aprovechan muy bien los espacios para sorprender en zonas de influencia y remate.

El seleccionador nacional de Colombia se refirió a su anterior equipo y manifestó que: "Tuve la fortuna de compartir con los muchachos en Chile, igualmente el conocimiento es bilateral, ellos también nos conocen".

  • Posible alineación titular de Chile

1-4-3-3: Claudio Bravo; Paulo Díaz, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena;  Mauricio Isla, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; Jean Meneses, Arturo Vidal, e Iván Morales.

DT: Martín Lazarte.

Colombia vs Chile, en Barranquilla, sobre las 6:00 de la tarde, será un plato especial de esta décima fecha de eliminatorias. Dos equipos necesitados a los que les vendría muy bien los tres puntos, se enfrentan en un momento de quiebre del torneo. Aquel que pueda llegar a conseguir el triunfo sin duda alguna se impulsará de muy buena manera de cara a la triple fecha siguiente que tendrá sitio en el mes de octubre.