El jueves 9 de septiembre, la Selección Colombia encaró un encuentro crucial ante su similar de Chile, en el marco de la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Catar en 2022. Los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron su mejor presentación desde que este asumió el rol reemplazando a Carlos Queiroz y vencieron a los australes para mantener viva la ilusión de clasificar a la cita mundialista.

En un primer tiempo perfecto, Miguel Borja se encargó en dos oportunidades de sacudir las redes del arco defendido por Carlos Bravo, aunque tuvo oportunidades para aumentar la cuenta antes de finalizar los primeros 45 minutos. En la segunda etapa, con un trámite más parejo, Luis Díaz aseguró el triunfo colombiano sobre los dirigidos por Martín Lasarte, que habían descontado por intermedio de Jean Meneses.

Datos que dejó el partido

1- Después de diez meses, Colombia volvió a ganar en casa. Fue el 9 de octubre de 2020, en la primera fecha de las eliminatorias, que venció a Venezuela 3-0 con anotaciones de Duván Zapata y Luis Muriel (x2). Luego cayó por el mismo marcador ante Uruguay y empató 2-2 ante la Argentina.

2- En nueve partidos, Colombia ha anotado 16 goles, cifra que supera la marca de los 14 que logró en la eliminatoria rumbo al Mundial de Francia de 1998 hasta este mismo punto.

3- Luego de 20 años, Colombia volvió a derrotar a Chile en casa por las eliminatorias. El 7 de noviembre de 2001 había sido el último triunfo cafetero en condición de local sobre el equipo austral.

4- Con su doblete, Miguel Ángel Borja llegó a su séptimo gol con la camiseta de la selección colombiana de mayores. En total, son 12, si contamos los tres marcados en el Sudamericano sub 20 de 2013 y los dos en el Torneo Esperanzas de Toulon del mismo año.

5- Carlos Cuesta debutó oficialmente con la selección mayor. El defensor central, nacido en la ciudad de Quibdó y futbolísticamente en el Atlético Nacional, sumó sus primeros 90 minutos en el combinado nacional absoluto. Cabe recordar que ha hecho parte del proceso con categorías inferiores, como la sub 17 y sub 20.

6- Con su anotación, Luis Díaz llegó a siete goles con la selección colombiana. El jugador del FC Porto venía de ser figura en la Copa América 2021, donde había marcado en cuatro ocasiones. También había anotado en el juego ante Perú por esta misma eliminatoria y en el amistoso internacional ante Corea del Sur en 2017.

7- Ante Chile, Reinaldo Rueda continúa invicto como Director Técnico de la Selección Colombia de mayores; en tres partidos, el entrenador caleño cosechó una victoria y dos empates. En general, son siete veces en las que enfrentó a los australes, dos al mando de Ecuador y dos al mando de Honduras, con saldo de cuatro victorias, dos empates y una derrota.

8- Colombia sigue comandando el historial ante Chile en eliminatorias. En 16 juegos, los cafeteros han logrado seis victorias, contrarrestando las cuatro chilenas y los seis empates que han firmado.

9- Colombia ha sido local en ocho oportunidades ante Chile por  eliminatorias. El saldo para los cafeteros está en cuatro triunfos, tres empates y una derrota.

10- En los últimos 10 enfrentamientos, Colombia conserva un sado negativo ante Chile, con apenas dos victorias, seis empates y cuatro derrotas.