Deportivo Cali y Santa Fe jugarán este domingo a partir de las 8:10 p.m. el partido de vuelta de la final de la Liga Femenina 2021 después de que las verdiblancas consiguieron una contundente victoria 1-4 en Bogotá, por lo cual el estadio de Palmaseca estará a tope con el aforo aprobado.

Las dirigidas por John Albert Ortiz cumplieron ya su primer objetivo de clasificar a la Copa Libertadores y quedaron muy cerca de su primer título en este certamen, lo cual obliga a las capitalinas a ganar al menos por tres goles de diferencia para forzar una definición en cobros desde el punto penal, tarea que no será nada sencillo por el buen funcionamiento del equipo vallecaucano en esta temporada, que es el único invicto del campeonato.

Tanto Albeiro Erazo, estratega de las Leonas, como John Ortiz, que está en el banco de las Azucareras, han manifestado que disponen de lo mejor de sus escuadras para el definitivo juego que se disputará en el estadio del Deportivo Cali que ahora llevará, de forma simbólica, el nombre de Miryam Guerrero, en honor a la ex jugadora y ex directora técnica de la Selección Colombia.

Si el Deportivo Cali logra empatar o ganar, levantará su primer trofeo en la liga femenina, mientras que si Santa Fe logra darle la vuelta al marcador tendrá su tercera copa.



Cali, en busca de su primera estrella

Deportivo Cali recibirá este domingo a Santa Fe en el partido de vuelta de la final de la Liga Colombiana Femenina con la intención de dar los toques finales a la obra que comenzó en la ida en la que se impuso 1-4 en condición de visitante enfrentando a las Leonas.

En el partido de ida la gran figura del Cali fue la centrocampista Manuela Pavi, que marcó un gol y ayudó para que sus compañeras Linda Caicedo, Farlyn Caicedo y María Morales le dieran cifras definitivas al juego disputado en El Campín de Bogotá. 

Había preocupación en el plantel caleño por las lesiones que sufrieron las delanteras Manuela Pavi y Linda Caicedo, quienes afortunadamente se recuperaron y podrán estar en la formación inicialista. Son las jugadoras más desequilibrantes del local y su presencia garantiza vértigo, habilidad y desborde.

Cali se ha convertido en el equipo más parejo de la presente Liga, gracias a la seguridad que le ha dado la golera antioqueña Sandra Sepúlveda, lo mismo que el trabajo del cuarteto defensivo que integran la capitana Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Corina Clavijo y Kelly Ibargüen. Pero también es importante la labor de futbolistas como María Camila Reyes, María Morales, Paula Medina, así como de la venezolana Astrid Miquilena cuando ha tenido que entrar en los segundos tiempos.

En la parte atacante es imposible dejar de mencionar la gran importancia de contar con dos jóvenes, pero desequilibrantes jugadoras como Linda Caicedo y Manuela Pavi, esta última considerada la gran revelación del campeonato, ya que aparte de originar en buena cantidad las acciones que han terminado en gol también tiene facilidad para definir. Sus compañeras Íngrid Guerra, Farlyn Caicedo y Laura Orozco son un complemento ideal en momentos en que Ortiz debe replantear los partidos o asegurar un resultado.

Lista de Convocadas

Santa Fe, confía en la remontada para conseguir su tercera copa

Por primera vez, Santa Fe llega a la final de vuelta con el marcador en contra, y no solo eso, intentarán revertirlo en campo ajeno. Será una difícil prueba para las Leonas que buscan su tercera estrella. En la interna del grupo prima la convicción; así lo dejó ver este sábado su capitana Fany Gauto, una de las jugadoras más destacadas de la Liga Femenina 2021. Quieren el tricampeonato y en cancha del Deportivo Cali buscarán celebrarlo.

En El Campín, las Leonas sufrieron un duro golpe en la primera final y cayeron goleadas 4-1, con tantos de Manuela Paví, Linda Caicedo, Farlyn Caicedo y María Morales. Pese al marcador adverso, confían en el trabajo a lo largo del torneo y buscarán descontar cuanto antes. Tampoco hay lugar a los errores y fue algo en lo que trabajaron previo al viaje a Cali.

"El equipo ha asimilado esa derrota. No está muerto quien pelea y venimos a eso. Somos conscientes de la noche fatal en Bogotá y no salió lo planeado. Nos costó hacer nuestro juego porque Cali planteó un partido interesante. Nos dejaron un marcador bastante largo pero no es difícil, porque sabemos de las jugadoras que tenemos", dijo el técnico Albeiro Erazo, quien buscará su tercer título en la Liga Femenina. Ya ganó como asistente en Atlético Huila en 2018 y en 2020 lo hizo como entrenador de las cardenales

La capitana, Fany Gauto, dijo que: "El partido no está definido y nos quedan 90 minutos por luchar. Esta semana hemos trabajado bastante bien, anímicamente el equipo está bien y venimos con la mentalidad de revertir el resultado. La pelota quieta siempre ha sido el fuerte de Santa Fe, pero este va a ser un partido diferente, ya sea a balón parado o en acción de juego. De visita siempre nos ha ido bien y confío en las chicas".

Este será la tercera final que dispute Santa Fe desde el estreno de la Liga Profesional Femenina en Colombia. En 2017 lo hizo venciendo al Atlético Huila, con un 1-2 en Neiva y 1-0 en Bogotá. En la final de 2020, en la que superaron al América de Cali, ganaron 1-2 en Cali y se impusieron por dos tantos en El Campín. 

Tatiana Ariza, una de las referentes de Santa Fe, confió en que su equipo pueda recuperarse, aunque reconoció que Deportivo Cali "viene jugando bien". Además, dijo que el equipo trabajó esta semana para subsanar los errores cometidos en defensa con lo cual podrán salir adelante en el empeño de levantar el trofeo de campeonas. De no presentarse problemas de última hora las más probables formaciones serán las mismas que arrancaron en el juego de ida.

Lista de Convocadas

Posibles Alineaciones

Deportivo Cali: Sandra Sepúlveda; Kelly Ibargüen, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Ángela Clavijo; María Morales, Paula Medina, Farlyn Caicedo, Manuela Paví, Linda Caicedo, e Ingrid Guerra.

Entrenador: John Ortiz. 

Independiente Santa Fe: Wendy Martínez; Gabriela Huertas, Leivis Ramos, Johannys Muñoz, Nancy Acosta; Liana Salazar, Jessica Peña, Fany Gauto; Amada Peralta, Ivonne Chacón y Tatiana Ariza.

Entrenador: Albeiro Erazo.

Equipo Arbitral

Central: María Victoria Daza – Norte de Santander

Asistente 1: Mary Cristina Blanco – Boyacá

Asistente 2: Nataly Arteaga Insuasty – Nariño

Cuarta Árbitra: Yéssica Villadiego – Córdoba