Un ambiente de fiesta, fue el que se vivió este domigo por la noche en el Estadio Monumental de Palmaseca, en esta oportunidad llamado Myriam Guerrero, para recibir el juego de vuelta de la final de la Liga Femenina BetPlay 2021 entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe. Los ánimos de las azucareras estaban por las nubes, después de la victoria abultada que consiguió en la ida en la ciudad de Bogotá. Por otra parte, las cardenales llegaban con el objetivo de lograr una verdadera hazaña en casa ajena.

Para este encuentro, en el Cali, Jhon Alber Ortíz no contaba con jugadoras claves, como Maria Camila Reyes y Maria Morales, por lo que debía buscar variantes para sostener la misma idea de juego que han mostrado durante la temporada. Del lado santafereño, Albeiro Erazo pateó el tablero y se arriesgó para buscar una remontada difícil de concretar.

Cali formó con Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Kelly Caicedo, Kelly Ibargüen; Paula Medina, Corina Clavijo; Linda Caicedo, Manuela Paví, Ingrid Guerra y Farlyn Caicedo, con una intención muy ofensiva.

Santa Fe salió con Maritza López; Nubiluz Rangel, Leivis Ramos, Mónica Ramos; Viviana Acosta, Jessica Peña, Liana Salazar; Fany Gauto; Ivonne Chacón, Amada Peralta y Kena Romero, colocando toda la carne al asador, sacrificando el orden en la zona defensiva.

Linda Caicedo y una exhibición de fútbol

El primer tiempo mostró a un Santa Fe con la intención de ir por el recorte del marcador pero se encontró con un Cali que no fue para nada conservador y también se fue al ataque. Pero tempranamente, al minuto 13, se abrió el marcador gracias a Linda Caicedo, que recibió un pase por el sector derecho y luego dejó en el camino a Leivis Ramos, para luego definir por encima de Maritza López, quien salía a achicar.

A partir de ahí, el trámite fue todo del Cali, que desdibujó a su rival por completo. En un balón largo jugado por Jorelyn Carabalí, la propia Caicedo volvió a aplicar la misma fórmula de la primera anotación y volvió a bañar a la portera López, para poner el 2-0 parcial y el 6-1 en el global a la altura del minuto 31. Con esto, ambos se fueron al descanso.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Un Santa Fe valiente en el segundo tiempo

Las cardenales salieron con otra actitud a pesar de tener la situación adversa. Albeiro Erazo movió al equipo dándole ingreso a Sara Córdoba buscando más velocidad y rápidamente llegó el descuento de las bogotanas. Al minuto 5 de la segunda etapa, Fany Gauto cruzó un balón desde la derecha, que en el área bajó la recién ingresada Córdoba, para que quedara servido el esférico a Liana Salazar, que se ubicó y sacó el remate con la pierda derecha al palo izquierdo de Sandra Sepulveda y así descontar en el marcador.

Santa Fe siguió siendo el equipo más incisivo de la segunda parte, pero la falta de puntería y en algunas ocasiones, la seguridad de Sandra Sepulveda, impidieron que pudiera lograr más en Palmaseca. La pelota quieta empezó a volverse la arma con la que las cardenales podían hacer daño y por esa vía llegaron al empate en el minuto 64, tras un centro de Fany Gauto desde el tiro de esquina por el sector derecho. El balón se cerró y Sandra Sepulveda no logró controlar el balón, que se le escapó de las manos y entró a pesar del intento de las defensas por sacarla en la raya.

Con el 2-2, Santa Fe se animó para seguir de largo. Cuatro jugadoras se hacían claves en el juego santafereño: primero, Liana Salazar siendo el soporte del equipo y atreviéndose a pisar el área; Sara Córdoba por el sector izquierdo hacía daño; Fany Gauto era la conductora del equipo e Ivonne Chacón, que tenía el despliegue físico necesario para acompañar en la construcción de juego como en la finalización de las jugadas. La última gran chance que tuvo el rojo capitalino fue al minuto 75, en donde Liana Salazar mandó ligeramente desviado un remate dentro del área, en una jugad muy parecida a la del gol que logró iniciando el periodo complementario.

En los últimos 10 minutos, el ataque de Santa Fe perdió brillo y en ese lapso, Cali tomó un nuevo aire para buscar el tercer gol. Sin embargo, ninguno de los dos equipos volvió a ser efectivo y se selló el 2-2 final con el pitazo de la jueza nortesantandereana Maria Victoria Daza. Con el marcador global 6-3, el Deportivo Cali aseguró su primer título en la liga femenina en su tercera participacion.