El conjunto volcánico recibía a Independiente Santa Fe en el Estadio Departamental Libertad. Era la jornada 13 del campeonato y ambos equipos luchaban por un cupo directo a los ocho clasificados. Por un lado, Pasto ocupaba la casilla 14, mientras que los cardenales estaban en la posición 13, ambos con 15 unidades.

Aunque la situación en puntos era la misma, las realidades deportivas eran diferentes. El Pasto había culminado la Liga 2016-1 en la casilla 11 y sin clasificación a los playoffs finales, y además fue eliminado en los octavos de final de la Copa Colombia ante el Junior de Barranquilla en agosto de ese año. El cúmulo de malos resultados obligaban a los volcánicos a encarar el 2016-ll con buenos juegos y puntos para alejarse de la tabla del descenso y acercarse a la clasificación. Pero tras 12 fechas jugadas recibía a los capitalinos con cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas.

Por su parte, Independiente Santa Fe encaraba tres torneos simultáneos y cinco en total durante ese semestre. El 10 de agosto se había coronado campeón de la Copa Suruga Bank 2016 y el 25 del mismo mes perdió ante River Plate la Recopa Sudamericana. Ya en septiembre se enfrentó ante la Equidad en la Copa Colombia y le ganó los octavos de final. En su visita a Pasto por la jornada 13 acumulaba seis fechas sin conocer la victoria y una urgencia por sumar de a tres para acercarse a la clasificación. 

  • Desarrollo del encuentro

El arranque del partido favoreció al conjunto local en posesión y llegadas, ante un Santa Fe que jugaba con nómina alterna porque cuatro días después recibiría a Cerro Porteño por Copa Sudamericana donde era el vigente campeón. Aunque era un partido bastante cerrado, con pocas llegadas y muchos pases en corto,  al minuto 32 del primer tiempo los leones se fueron adelante en el marcador tras un error del central Yair Arrechea (con pasado en Santa Fe) quien se resbaló y le dejó el balón servido a Jonathan Gómez que solo tuvo que correr y rematar para decretar el único gol del compromiso y no celebrarlo, pues el Deportivo Pasto era su ex equipo. 

Luego de la anotación, los volcánicos se acercaron en repetidas ocasiones al arco defendido por Leandro Castellanos, pero no pudieron concretar ninguna acción. Sin embargo, manejaron la posesión del encuentro con el 71% de efectividad, 16 remates y cuatro tiros de esquina.

  • Ficha técnica del compromiso

Fecha y hora: 18 de septiembre de 2016, 8:00 pm

Resultado final: Deportivo Pasto 0-1 Independiente Santa Fe 

Estadio: Departamental Libertad de Pasto

Pasto: Jorge de Olivera; Ricardo Villarraga, Yair Arrechea, Yoiver Gonzáles, Francisco Córdoba; Álvaro Angulo, Michael Ordoñez, José David Leudo, Yesus Cabrera; Johan Arango, Cristian Nazarit.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Javier López, William Tesillo, Héctor Urrego, Cristian Borja; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Jonathan Gómez; Jhon Fredy Salazar, Juan Manuel Falcón.

  • Lo que vino después

Luego de esta victoria, el conjunto cardenal ascendió fecha tras fecha hasta ocupar la cuarta casilla del todos contra todos y clasificándose a los playoffs finales. En el camino dejó a Independiente Medellín, Atlético Nacional y en la final derrotó al Deportes Tolima para así consagrarse campeón de su novena estrella, la última hasta ahora. En Copa Colombia cayó en semifinales ante Atlético Nacional y por Copa Sudamericana fue eliminado ante Cerro Porteño en octavos de final.

El Deportivo Pasto no levantó cabeza después, culminó el campeonato en la posición 18 e incluso estuvo muy cerca de los puestos de descenso en aquel año, de los cuales finalmente escaparía.

  • En la actualidad

Hoy 19 de septiembre de septiembre, cinco años y un día después de esta memoria cardenal, Deportivo Pasto recibe a Independiente Santa Fe en el Estadio la Libertad a las 6:05 pm por la jornada 10 de la Liga BetPlay. Ambos conjuntos deben sumar, pues los locales se ubican en la casilla 16 con ocho puntos y los cardenales en el puesto 17 con siete unidades.