Alejandro Restrepo ha acostumbrado a toda la hinchada de Nacional a ganar. No importa cómo; si jugando bien o mal, si resolviendo los partidos en el primer tiempo, dándole trámite en los 90´, o a través de un golpe de suerte que desequilibre el encuentro.

Así, bajo la fija premisa de ganar, el rey de copas ha logrado, de la mano del técnico antioqueño, cifras arrolladoras en sus primeros meses al mando de este proyecto: en Liga, el cuadro verde registra un total de nueve victorias y dos empates en 11 partidos, acumulando un porcentaje de rendimiento del 87.8, el cual sintetiza de la mejor manera lo que ha sido este modelo de Atlético Nacional 2021-II.

Pero a pesar de las “galácticas” cifras logradas hasta el momento, hay una que ya no podrá ser alcanzada: el record de mayor cantidad de victorias seguidas en la historia del club aún sigue en los registros propios del Nacional de la campaña 2017-I, al mando de uno de sus entrenadores más ganadores y más apreciados: Reinaldo Rueda Rivera.

Y aunque la jornada de hoy pintaba para que este record fuera igualado, el destino terminó dictando todo lo contrario: el verdolaga empató ante su gente en un flojo partido y quedó ad portas de pisar los linderos de la marca institucional.

Más de 19 mil espectadores acompañaron en el estadio a su equipo del alma. El puntero invicto del campeonato recibió a uno de los últimos de la tabla en un compromiso que pintaba como un trámite sencillo para el local, pero que se le terminó  complicando mucho más de lo esperado. O más bien, un reto que el Pasto supo afrontar con gran categoría, y que Nacional terminó sin poder descifrar.

Como resultado de la toma de decisiones propia de cada uno de los equipos, el partido tuvo un ritmo complicado de afrontar para los locales, que a la vez se convirtió en una zona donde el visitante logró adaptarse y sentirse cómodo.  

Nacional pegó primero y a los 43 minutos del primer tiempo cambio por gol una falta en el área sancionada como penal. El goleador Jefferson Duque, prenda de garantía por esa vía, facturó su gol número seis en el campeonato y adelantó al verdolaga de manera parcial en el marcador. De esta manera concluyó una primera mitad atropellada e incómoda tanto para el equipo verde como para el espectador, que desde la grada y delante del televisor, presenció un Atlético Nacional desdibujado y alejado a lo demostrado en las fechas anteriores.

Pero al parecer, el proseguir del primer tiempo se extendió por otros 45 minutos, contagiando aún más de su sosedad una segunda parte que terminó por cortar las ilusiones de record en Nacional.

A los 49 minutos, un error en salida del verdolaga fue sutil y acertadamente aprovechado por Kévin Rendón que mandó a guardar el balón en la portería de Aldair Quintana. El Pasto igualó el compromiso, y de ahí en adelante, simplemente fue otra dosis (bastante amplia, por cierto) aturdidora de futbol que tomó forma de somnífero a lo largo de los 47 minutos subsiguientes.

Finalmente, luego de una  prevalente y desaborida parte final, paisas y pastusos terminaron repartiendo puntos en otra fecha más del futbol profesional colombiano, que en el semestre II del 2021, tiene como líder invicto, y por amplio margen al Atlético Nacional de Alejandro Restrepo, un equipo superior a lo largo de la liga, pero que en la jornada 11 lució más desconocido e inexpresivo que nunca.