La Década de los 80 es conocida por algunos como la segunda época del "Dorado" por el poderío económico de los clubes del rentado que les permitía traer jugadores de primer nivel y llenar de emoción los estadios de Colombia. Si bien el dinero con el que se traían los jugadores era de dudosa precedencia y este era un secreto a voces, esto pasaba bajo cuerda con el fin de fortalecer el rentado colombiano y los equipos que participaban en el mismo.

Uno de los clubes de mayor crecimiento en esa década fue el Deportes Tolima en los años 1981 y 1982 fue conocido como Koriko Tolima y estuvo cerca de alcanzar el título en estas dos oportunidades pero tuvo que conformarse con el sub título por detrás de Nacional y América.

Memorias del 84

Para el año de 1984 Deportes Tolima Tapa Roja salió decidido a alcanzar la estrella que ya le había sido esquiva, sus máximos rivales Santa Fe, Millonarios, Junior, Cali, América y Nacional, tenían equipos de lujo y serían duros de sobrepasar. Un torneo con 14 participantes que se dividió en dos grupos de siete cada uno, donde los dos  primeros obtenían bonificación y jugaban una final entre ellos. Tolima alcanzó el cuarto puesto y obtuvo una bonificación de 0.25, por detrás de América,  Junior y Nacional hasta ese momento el equipo Vinotinto era fuerte en la casa y aunque no había salido victorioso en todos los juegos si había sumado en cada uno de los encuentros.

'Pijaos' y 'Leones' duelo parejo con ganancia Felina

Ya se habían enfrentado en Bogotá y la visita se había llevado un buen resultado con un empate a un gol, ahora El Primer Campeón De Colombia visitaba la capital musical con una difícil tarea que era sumar una victoria y buscar ascender en la tabla de posiciones.

El equipo local salió como era costumbre a hacer sentir su poderío de local mientras que Santa Fe prefería jugar ordenado pero sin olvidarse del ataque, a diferencia de la época actual. Los equipos colombianos de los 80 salían en búsqueda del arco rival y anteponían el ataque por encima de la necesidad de defenderse.  Aquel Tolima contaba con jugadores importantes Wilman Conde un fuerte defensor central tenia controlado el ataque Cardenal, Ni Gottardi, Ni Odine lograban safar la ferrea defensa de ex jugador" Embajador," mientras que en la zona media Gustavo Mendoza que a pesar de ser volante de marca tenia salida y era el primer pase para que Víctor Hugo Del Rio trataban de salir con balón dominado y ganar en velocidad al equipo Bogotano.  los primeros minutos del encuentro fueron de posesión e intensidad para el local disparos de medio campo y desborde en los laterales era la forma preferida del local para vencer la cabaña del león.  la velocidad de Jairo Aguirre puso en dificultades a la defensa cardenal afortunadamente la falta de puntería tolimense no les permitió abrir el marcador, la defensa de Santa Fe aguantaba las arremetidas tolimenses y con un cero a cero se cerro la primera parte.

Y aunque el Tolima quiso pasar por encima no contaban con la efectividad del argentino Hugo Ernesto Gottardi héroe de aquella tarde que en dos jugadas desequilibro el juego a favor de los Bogotanos.  dos contragolpes de Santa Fe y la unión entre Odine, Carpene, y Gottardi para quebrar la defensa del pijao una victoria que se llevaron a Bogotá,  y que les daba la ilusión de meterse al octagonal final.

Nóminas:

Deportes Tolima: Carlos Valencia, Hebert González,  Ricardo Ortiz, Wilman Conde, Gustavo "Piña" Mendoza, José Luis Russo, Gilberto "Alcatraz" García, Leopoldo Jacinto Roldan, Gonzalo Echeverry, Jairo "Chiqui" Aguirre, Víctor Hugo Del Río.

Santa Fe: Hebert Armando Ríos. Gabriel Martínez, Heriberto Niño,  Ángel José Leroyer, Diego Édison Umaña. Víctor "Curramba" Palacios, José Luis Carpene, Sergio Daniel Odine, Miguel Alonso Pacheco,  Juan Carlos Abelló, Hugo Gottardi.