Un partido más de Liga, una nueva salida de Independiente Santa Fe en la que no conoce la derrota en este certamen desde que Grigori Méndez tomó las riendas del equipo (solo registra un revés por Copa ante Atlético Nacional). Sin embargo, el empate 0-0 ante Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, conspira contra las urgencias del albirrojo, pues su ubicación en la tabla y la baja cosecha de puntos hace que el sumar únicamente un punto no sea suficiente. El margen de error se hace mucho más pequeño, y ganar es casi lo único que sirve ahora para clasificar a cuadrangulares.  

Para cerrar el 12° capítulo de este todos contra todos, repasamos algunos de los datos más importantes que dejó este resultado salomónico entre el onceno capitalino y el cuadro de la capital musical de Colombia. 

Datos de Santa Fe 0-0 Deportes Tolima

Santa Fe venía registrando dos triunfos consecutivos (0-1 vs Dep.Pasto, y 3-1 vs Envigado FC) en lo que supuso un franco ascenso en el nivel de juego y en la clasificación, mientras que Dep.Tolima ajustaba sendos empates frente a Deportivo Cali y Patriotas. Con esto, el cuadro dirigido por Hernán Torres ahora alcanza su tercer empate al hilo, pero conservando una buena posición en la tabla general.

1. Santa Fe jugó su encuentro N°110 en Ibagué, la mejor plaza fuera de casa

La capital de Tolima ha sido una de las plazas más benévolas para Santa Fe cuando ha tenido que salir de su casa, y esta vez no fue la excepción. Hasta el momento del pitazo inicial, el equipo cardenal registró un rendimiento del 47,4%, siendo el 'Murillo Toro' el estadio de mejor rendimiento histórico fuera de Bogotá. 

Además, luego del 0-0, Santa Fe jugó su encuentro N°110 en Ibagué por todas las competencias ante el conjunto vinotinto y oro. Por otra parte, este fue el partido N°3617 en los 80 años de historia del primer equipo de la capital. 

2. 2005, una campaña que puede servir como referencia para la clasificación

En la previa del encuentro, los 13 puntos sumados por Santa Fe hacían pensar en que existe una posibilidad de alcanzar la clasificación a pesar de la escasez de unidades obtenidas hasta el momento. Y es que para darle una bocanada de aire y de moral a la hinchada, se registró un antecedente en el que el equipo, teniendo tal cantidad, terminó clasificándose en la 8° casilla, y fue en el segundo semestre de 2005 a la misma altura del campeonato local, la fecha 11. 

¿Podrá Santa Fe clasificarse a los cuadrangulares semifinales ahora que tiene 14 puntos tras 12 fechas?

<strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/09/24/santa-fe/1087051-los-elegidos-por-grigori-mendez-para-enfrentar-a-envigado.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/09/24/santa-fe/1087051-los-elegidos-por-grigori-mendez-para-enfrentar-a-envigado.html'>Santa Fe</a></strong> 2005, equipo que logró ser finalista, y que al finalizar el año se clasificó a la Copa Libertadores de América. Imagen: @DatosSantaFe
Santa Fe 2005, equipo que logró ser finalista, y que al finalizar el año se clasificó a la Copa Libertadores de América. Imagen: @DatosSantaFe

3. Cuarto empate del ciclo Grigori Méndez

Desde que asumió la dirección técnica del equipo, el estratega bogotano con pasado como asistente técnico de la Selección Colombia Sub-20 ha tenido un rendimiento relativamente aceptable en cuanto a números se refiere. 

Luego de 10 partidos, Santa Fe alcanzó cinco victorias, cuatro empates y solo una derrota, para un rendimiento del 63,3%. En producción goleadora, el primer campeón de Colombia infló las redes un total de 10 veces, y encajó cinco. Se espera una subida ostensible si se quiere alcanzar el objetivo de clasificar a la fase semifinal. 

Grigori Méndez, en el banquillo técnico cardenal. Imagen: @DatosSantaFe.
Grigori Méndez, en el banquillo cardenal. Imagen: @DatosSantaFe.

4. Santa Fe y sus salidas de viernes, experiencias de todo tipo

El partido del pasado viernes 1 de octubre, fue la vez N°63 en la que Santa Fe disputó un partido oficial el último día hábil de la semana. El saldo, aunque no es negativo, no es el más holgado, pues hasta entonces el expreso alcanza 21 partidos empatados, por 22 victorias y 20 derrotas.

Cúcuta Deportivo (siete veces), y América de Cali (seis veces) son los rivales a los que Santa Fe ha enfrentado en más oportunidades el quinto día de la semana. 

5. Juan Pedroza, bastión del mediocampo

Si hay algo en lo que Santa Fe ha venido demostrando una mejoría marcada, es en su zona medular. El funcionamiento tanto en defensa como en ataque se ha convertido paulatinamente en un arma con la cual el equipo basa su regularidad, manteniendo una regularidad en la que la experiencia y la proyección se combinan. 

Alexander Mejía, Leonardo Pico, y Juan Sebastián Pedroza vienen conformando una línea en el esquema táctico en la que han sabido complementarse y darle movilidad al resto del equipo en todas las facetas; sin embargo, la mejoría de Pedroza ha sido destacable por donde se lo mire. 

Y es que en el empate ante Tolima, el oriundo de Melgar, fue el líder de la mitad del campo en ítems como los duelos ganados y entradas exitosas; además, fue el jugador que más faltas recibió en todo el partido. Por otra parte, fue el cuarto jugador con mayor precisión en los pases que entregó de toda la cancha. 

Y no solo ha demostrado ser un firme volante de marca. En producción ofensiva también ha sabido incursionar cada vez más, con un remate al arco y un regate completado. 

6. Carlos Sánchez se suma a la lista de jugadores mundialistas

La llegada de 'La Roca' ha significado un auténtico revulsivo en la nómina de Santa Fe, ayudando a potenciarla con su vasta y exitosa experiencia internacional, que le sirvió incluso para defender al país en dos citas mundialistas. 

Sus dos apariciones le han brindado un nivel más de jerarquía a la zona de volantes y a todo el equipo. Y una vez pisó el gramado del estadio 'El Campín', se convirtió en el jugador colombiano N°28 en disputar al menos un mundial de fútbol y en haber jugado al menos un partido en Santa Fe. Esta particular estadística fue publicada precisamente por la ilustre presencia de dos mundialistas en zona de volantes como el propio Sánchez y Alex Mejía. 

Hasta ahora, son ocho los jugadores colombianos que integraron una lista definitiva de Selección Colombia en un mundial de fútbol siendo jugadores de Santa Fe. El último de ellos, Camilo Vargas. 

La próxima salida de Independiente Santa Fe, será una nueva visita el próximo fin de semana ante Patriotas en Tunja, con lo cual el equipo se encuentra ante una mayor situación de presión, y espera regresar a Bogotá con tres puntos sí o sí.