Se jugó el partido de ida válido por la SuperLiga BetPlay Dimayor 2020, el duelo de rojos terminó a favor de los capitalinos, quienes después de un pobre primer tiempo, sacaron la "garra" cardenal y remontaron el marcador a su favor.

La Superliga, es un trofeo que se entrega a los dos campeones del año anterior, pero en esta ocasión y por motivos de pandemia, sólo hubo un campeón, lo cual, esta final se jugará contra el mejor en reclasificación del año 2020, en este caso, Independiente Santa Fe.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

América: Diego Novoa, Geovan Montes, Jhon Alexander Palacios, Jeison Malagón, Pablo Ortiz, Héctor Quiñones; Carlos Sierra, Rodrigo Ureña, Emerson Batalla, Mauricio Gómez y Carlos Manuel Barreiro. D.T.: Juan Carlos Osorio.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Alexander Porras, Fainer Torijano, José Ortiz, Dairon Mosquera; Carlos Sánchez, Alex Mejía, Juan Sebastián Pedroza, Kelvin Osorio; John Velásquez y Ronaldo Dinolis. D.T.: Grigori Méndez.

  • Primer Tiempo

El partido comenzó dinámico, el primer minuto fue de Santa Fe, que arrancó marcando el ritmo, tanto así, que en ese primer minuto se genera la primera llegada a través de un tiro de esquina, donde el arquero Novoa en choque con Carlos Sánchez la emboca en su propia portería, era gol legal, pero el juez anunció falta sobre el arquero y anuló lo que hubiera sido el primer tanto de los capitalinos en el Pascual Guerrero.

Luego, América toma las riendas del partido, maneja a su acomodo la pelota y Santa Fe muy pasivamente lo espera en su campo, pierde muy fácil la pelota y permite que los locales lleguen sin preocupaciones al arco defendido por Castellanos, tanto así que al minuto cinco se presenta una opción muy clara para los americanos, luego de un tiro de esquina cobrado en corto que llega a pies de Mauricio Gómez, este remata y en una gran atajada de Castellanos la envía al tiro de esquina de nuevo.

América siguió atacando, Carlos Sierra al minuto 8 lanza un remate que desvía el palo derecho y se va por fuera, una oportunidad clara para los caleños, más adelante en el minuto 12 el guardameta cardenal vuelve a salvar a su equipo ante un remate de Ureña que desvía hacia el tiro de esquina.

Los siguientes minutos se tornaron muy pasivos, Santa Fe sin ganas de atacar al rival y América intentando hacer lo suyo pero sin lograr concretar, el partido en mitad de cancha lucía aburrido y sin emociones; pero América no desistió y al minuto 26, ante la pasividad cardenal, luego de un tiro de esquina cobrado en corto, lanzado hacia el punto penal, se levanta Carlos Sierra en medio de 3 jugadores albirrojos, cabecea y decreta el 1-0 parcial que ilusionaba con un trofeo faltante en las vitrinas americanas.

Los últimos cinco minutos fueron de Santa Fe, luego del gol, despertó y trató de imponerse en campo rival, tuvieron que pasar casi 40 minutos para que se generara una ocasión de riesgo, esta vez a través de John Velásquez, quien remata, pero el balón sale fuera del arco defendido por Novoa.

  • Segundo Tiempo

Los dos equipos saltan a la cancha sin novedades, Santa Fe empezó tomando la iniciativa y atacando al América, el león despierta y al minuto 51 Dinolis, quien recibe en el área intenta rematar, pero le pega al aire y se pierde una oportunidad clara de gol.

Minutos más tarde, Santa Fe sigue insistiendo y tomando posesión de la pelota y se produce la paridad parcial en la capital de la salsa, jugada de Pedroza quien hábilmente cruza un balón hacia Dinolis quien ve corriendo a Velásquez, se la pasa y este, de manera magistral, logra embocar el esférico en la portería contraria.

El gol permite a Santa Fe darse más confianza, América parece desesperado y sin ideas, al minuto 57 Kelvin Osorio ante unos rebotes no logra concretar el segundo de la noche.

Luego, el estratega americano realiza 4 cambios, desarma el equipo e intenta generar más juego y ataque, pero los planes de rotación de Osorio no le funcionaron, el último cambio lo realiza por lesión de Jhon Palacios, en su lugar entra Kevin Andrade.

Así mismo, Grigori Méndez, técnico cardenal realiza la primera sustitución, sale Dinolis y entra el muy criticado Jorge Ramos, de muy bajo nivel este año en Santa Fe; América intenta atacar y al minuto 76 llega a través de Mauricio Gómez quien recibe un balón en fuera de lugar y logra embocarla, pero el asistente muy acertado invalida la acción.

Pareciera que América iría por la victoria, pero el desorden táctico producto de los cinco cambios hizo que dejara espacios y Santa Fe los aprovechara, al minuto 81 Jorge Ramos reciben un balón en el área, elude a la defensa y ante un potente remate logra concretar para dejar el primer juego de la SuperLiga a favor de los rojos capitalinos.

América tuvo un chance a través de un tiro libre, pero este se fue muy por encima, llegando casi a Buenaventura.

Santa Fe sacó su "garra" y se llevó la ventaja. Aún quedan 90 minutos en Bogotá con su público a favor, el partido se llevará a cabo el 20 de octubre, luego de los partidos de eliminatorias mundialistas, el premio será el trofeo y una suma de dinero, que se acordó entre los dos equipos, repartirse equitativamente.

VAVEL Logo
Sobre el autor