Uruguay vs Colombia ventaja 'celeste' por una "cabeza"

Colombia se enfrentará este 7 de octubre a Uruguay en territorio 'charrúa', un país en donde el equipo 'cafetero' ha sufrido por las desatenciones que terminan costándole resultados y que en muchos casos, han significado despedirse de la opción de ir a mundiales.

Uruguay vs Colombia ventaja 'celeste' por una "cabeza"
Foto: AUF
cmoralesgarzon
Por Carlos Andres Morales Garzon

En días pasados en una entrevista a la cadena colombiana RCN Radio el exjugador uruguayo, Diego Lugano, lanzó una frase contundente en la previa del duelo de la selección de su país ante Colombia: “Los jugadores colombianos tienen todo para triunfar pero en el momento  definitivo les falta concentración”.

Y esta sentencia más allá de ser una simple declaración es una verdad de peso. Es por esto que en el futbol colombiano se hicieron tan famosas las frases como “Nos faltó cinco para el peso” o “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, porque cuando el seleccionado tricolor  jugaba mejor y “hacía la tarea“ para conseguir el resultado, cuando los puntos parecían ser para el equipo cafetero, una desatención en el último instante lo dejaba con las manos vacías y la tristeza a flor de piel.

Lastimosamente, esta triste historia se repitió para el combinado colombiano varias veces, y en múltiples ocasiones más de las que los hinchas más fieles desean recordar. Sin embargo nos hemos dado a la tarea de recopilar unos ejemplos en los que la cabeza y la concentración no estuvieron del lado colombiano.

1957, un debut para olvidar

La inexperta Selección Colombia compartía grupo con Paraguay y Uruguay. El viaje a Montevideo del equipo cafetero llevaba una sola consigna: sumar de visitante y fue así como el 30 de junio de 1957, después de aguantar 89 minutos y cuando se esperaba el pitazo final para conseguirlo, pero una falta de Alberto 'El Mono' Rubio sobre el puntero Walter Roque era señalado como pena máxima, cobrado por el mismo agraviado para darle la victoria a los charrúas y empezaba la soberanía uruguaya sobre Colombia.

1981, fracaso de Bilardo

Agosto 9 de 1981. Colombia hacía historia a pesar de empezar perdiendo a los 20 minutos con gol de Rubén Paz. Pedro Sarmiento y Rubén Darío Herrera daban la vuelta al marcador y le otorgaban la victoria a Colombia temporalmente; todo pintaba a ser hazaña hasta que Julio Cesar Morales, al minuto 80, y posteriormente al 86 de penal, recuperaba los puntos para el local nuevamente. A escasos cuatro minutos, dejaba con las manos vacías a la tricolor.

2005, primera era de Reinaldo Rueda

Una época de similitudes 2005 y 2021. Reinaldo Rueda tomó una selección en apuros con la necesidad de recuperar los puntos perdidos rumbo a Alemania 2006. En el juego disputado el 4 de noviembre de 2005, Marcelo Zalayeta al minuto 45 y 50, puso adelante a la celesteElkin Soto y Juan Pablo Ángel en los minutos 79 y 81, emparejaban la pizarra un punto que sonaba a triunfo a victoria y cuando se empezaba a celebrar el buen resultado, un baldado de agua fría cayó para los colombianos. El verdugo de aquella noche, Marcelo zalayeta, convertía el tercero en su cuenta personal y para Uruguay minuto 86. A tan solo cuatro minutos del final los uruguayos se quedaban con la victoria.

Estos ejemplos nos muestran que Diego Lugano simplemente tiene razón Los colombianos pueden llegar lejos pero en el momento definitivo les falla la cabeza, les falta concentración. Este jueves a partir de las 6:00 p.m., tendrá una oportunidad de cambiar esta historia.