El pasado jueves siete de octubre, la selección Colombia enfrentó al seleccionado uruguayo en Montevideo por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas en camino al mundial 2022. El conjunto tricolor fue en busca de un buen resultado que lo acercara a la parte alta de la tabla, y el punto que consiguió es valioso en miras a una posible clasificación.

La primera victoria de la selección en la segunda triple fecha de las eliminatorias dejo muchos datos positivos para el equipo dirigido por Reinaldo Rueda. La selección se mantiene quinta en la tabla de posición, en la cual parcialmente le da un cupo en el repechaje para buscar ser uno de los 32 participantes del mundial.

Datos que dejó el partido

1) Colombia volvió a sumar en Montevideo. En su última visita frente a los charrúas los colombianos habían perdido tres por cero. En dicha ocasión las dos selecciones se enfrentaban por las eliminatorias sudamericanas en camino a Rusia 2018 el 13 de octubre de 2015. 

2) Después de cinco partidos recibiendo gol, el conjunto tricolor logró sacar su valla invicta. La última vez que el equipo de Reinaldo Rueda terminó un partido sin encajar un solo gol, había sido precisamente frente a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2021. Bajo el mandato del técnico colombiano la selección ha sacado su arco en cero solo en 4 ocasiones.

3) Colombia es la cuarta selección que más goles ha recibido en lo que va de la eliminatoria. Solo a Perú, Bolivia y Venezuela le han hecho más goles, a pesar de esto el equipo cafetero es el único de estos cuatro que no tiene diferencia de gol negativa.

4) Así como es una de las selecciones más goleadas, Colombia también es una de las más goleadoras. En este ítem, es el tercer equipo que más goles ha marcado, solo superado por Brasil y Ecuador.

5) En condición de visitante, la selección Colombia ha hecho 7 de 18 puntos posibles. Después de Brasil y Argentina es el conjunto que más puntos ha logrado jugando fuera del país, vale recalcar que ha jugado más partidos en esta condición que la mayoría de selecciones.

6) El porcentaje de goles recibidos frente a los marcados fuera de casa para los cafeteros es negativo. Han recibido más goles de los que han marcado, por lo que el empate a ceros en Montevideo es un gran avance para los dirigidos por Rueda, el partido representa un balance que selección no había conseguido.

7) En lo que falta de la triple fecha, Colombia solo podrá ser superado por dos selecciones: Paraguay y Perú. los próximos partidos de la selección serán frente a Brasil y Ecuador, ambos en Barranquilla.

8) De sumar cuatro o seis puntos Colombia podría aspirar a escalar hasta el tercer lugar de la eliminatoria superando a Uruguay y Ecuador que será uno de sus rivales en las próximas dos fechas.

9) Con este empate, el equipo acumula su tercer partido sin marcar gol bajo el mandato de Reinaldo Rueda. Siempre que el equipo pasó un partido sin marcar gol terminó empatando sin goles.

10) El próximo partido de Colombia será frente a Brasil el próximo domingo 10 de octubre en Barranquilla. El equipo cafetero enfrenta a la única selección de las eliminatorias que cuenta con el 100% de rendimiento, los brasileños llevan 27 puntos de 27 posibles.