La jornada sabatina de la Liga BetPlay 2021-II, en medio de fecha FIFA, aterriza en Neiva con un partido que en el papel se torna un tanto disparejo: el último de la tabla se enfrenta al primero.

La diferencia entre ambos es bastante amplía y las razones para ganar también. 19 posiciones marcan el amplio margen entre ambos en medio de una brecha de 22 puntos entre opitas y verdolagas. Los primeros, aferrados a poder mantenerse en primera división, y los segundos con el objetivo de volver a salir campeones.

El historial liguero entre ambos marca una diferencia favorable al equipo paisa tras 32 victorias conseguidas en contraparte de los 22 triunfos opitas; el empate se ha saldado en 14 oportunidades.

Huila, con el descenso al cuello

El regreso de dos equipos tradicionales como Huila y Quindío a la primera división del futbol colombiano en 2021 dibujó una sonrisa en el rostro de muchos hinchas del futbol en nuestro país.

El buen juego demostrado por estos dos conjuntos en el torneo de ascenso hacía pensar que volvían para quedarse, sin embargo, a día de hoy, a falta de ocho fechas para finalizar el campeonato, ambos se encuentran en zona de descenso directo, y el Huila es quién menos chances de salvación tiene.

El conjunto auriverde ha hecho una pobre campaña en su regreso a la liga, y la caída a segunda división parece cada vez más inminente. En la tabla general, tras 12 partidos disputados, el equipo huilense suma apenas siete puntos que lo dejan relegado en la última casilla.

En cuanto al descenso, el panorama es aún más gris: los de Neiva se sitúan en el fondo del tablero con 95 puntos que lo ponen a 10 unidades de diferencia del Deportes Quindío, su más cercana referencia, y a 11 de la primera casilla de salvación, ocupada en este momento por el Deportivo Pereira.

Así que el Atlético Huila la tiene bastante difícil, y todo apunta a que su nueva aventura en primera no durará más de un semestre. Los opitas parecen sentenciados a descender, y no hay muchas posibilidades de conseguir la permanencia. Sus rivales “directos” andan en un buen nivel, y los partidos restantes no son muy favorables para los de Neiva.

¿Qué le queda al Atlético Huila en Liga?

Con la lucha por no descender como único objetivo, los bambuqueros deberían apegarse a un milagro para sobrevivir, y estos son sus próximos partidos:

Fecha 13 | vs Nacional (local)
Fecha 14 | vs Tolima (visitante)
Fecha 15 | vs Santa Fe (local)
Fecha 16 | vs Pasto (visitante)
Fecha 17 | vs Cali (local)
Fecha 18 | vs Alianza Petrolera (visitante)
Fecha 19 | vs Pereira (local)
Fecha 20 | vs Envigado (visitante)

Lista de convocados

Nacional, con la clasificación a la vista

El equipo paisa, líder del torneo con 29 puntos, espera conseguir una victoria ante el Huila que lo clasifique directamente a las rondas finales del campeonato.

Luego de la derrota a domicilio ante el Deportivo Pereira, el rey de copas espera volver a ganar luego de tres partidos (entre liga y copa), y sentenciar su clasificación anticipada.

En el papel, un rival “asequible” para dar finiquito a la primera etapa de su gran campaña. No obstante, el trámite y resultado del encuentro solo será dictado a partir de las 8:10 de la noche. Un triunfo del verde lo llevaría a sumar 32 puntos, superando la barrera de la clasificación a falta de siete jornadas para culminar el “todos contra todos” del torneo.

La versión de Atlético Nacional 2021-II ilusiona a su gente, y aunque os últimos partidos no han sido tan claros para el equipo de Alejandro Restrepo, se espera lograr un triunfo ante el Huila que le permita al verdolaga retomar la confianza y el buen futbol que acostumbraron en la primera mitad del torneo, y así volver a encaminar el paso arrollador del equipo en todos los frentes en los que compite.

¿Qué partidos le restan a Atlético Nacional?

Este es el calendario de Nacional en lo que resta de liga, donde espera seguir marcando diferencia sobre el resto de competidores:

Fecha 13 | vs Huila (visitante)
Fecha 14 | vs Medellín (local)
Fecha 15 | vs América (visitante)
Fecha 16 | vs Once Caldas (local)
Fecha 17 | vs Jaguares (visitante)
Fecha 18 | vs Bucaramanga (local)
Fecha 19 | vs Medellín (visitante)
Fecha 20 | vs Millonarios (local)

Lista de convocados

Posibles formaciones

Huila: Geovanni Banguera; Carlos Moreno, Edisson Restrepo, Leonardo Escorcia; Nelson Deossa, Harlin Suarez, Harold Rivera, Emerson Córdoba; Arlex Hurtado, Andrés Amaya, Brayan Moreno. D.T.: Luis Herrera

Nacional: Kevin Mier; Jímer Fory, Felipe Aguilar, Geisson Perea, Jonathan Marulanda; Nelson Palacio, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Jarlan Barrera; Dorlan Pabón, Jefferson Duque. D.T.: Alejandro Restrepo. 

Equipo arbitral

Central Carlos Betancur – Valle
Asistente No. 1: Javier Patiño – Meta
Asistente No. 2: Robinson Barona – Valle
Cuarto Árbitro: Héctor Guerra – Huila
VAR: Nicolás Rodríguez – Asocafa
AVAR: Lisandro Castillo – Bogotá

El partido iniciará a las 8:10 de la noche (hora local), con transmisión de Win Sports+ y el minuto a minuto lo podrás seguir en VAVEL.com.

VAVEL Logo
Sobre el autor