En el juego aplazado por la jornada 5 de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, Colombia y Brasil igualaron 0-0 en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. Con este resultado, Colombia sigue sin perder como local en eliminatorias desde que asumió Reinaldo Rueda como director técnico. Además, el equipo tricolor logró frenar la racha plena de Brasil, que venía de ganar todos sus 9 partidos jugados en estas clasificatorias al Mundial.

Colombia llegó con dos novedades importantes en su alineación inicial. Por un lado, era el segundo partido seguido de Radamel Falcao como titular para atizar el ataque del equipo colombiano. Además, Roger Martínez partió desde el principio en sustitución de Juan Cuadrado, quien no pudo disputar el encuentro por suspensión.

En el equipo visitante, el atacante Neymar retornó desde el arranque con la selección brasileña tras haberse perdido el juego anterior de visita contra Venezuela por acumulación de tarjetas amarillas.

  • Primer tiempo

El partido entre Colombia y Brasil inició con una notoria superioridad de la verde-amarela. Los dirigidos por Tite comenzaron con la posesión del balón y la iniciativa en el ataque. Apenas a los cinco minutos del compromiso, Neymar remató a la portería rival, aunque el portero David Ospina estuvo atento para retener el disparo.

Con esa proposicón de juego, el equipo de Reinaldo Rueda apostó desde el arranque al contraataque. Unos minutos después, Juan Quintero intentó con un flojo remate de media distancia que pudo controlar sin problema el portero Alisson Becker.

Brasil volvió a llegar minutos más tarde con un remate desviado de Lucas Paquetá. Durante toda la primera parte, la posesión del balón fue para la selección brasileña, que llegó un par de ocasiones donde pudo aguantar sin mayor problema David Ospina.

  • Segundo tiempo

La segunda parte tuvo otra dinámica de juego. Aunque Brasil continuó con la posesión de la pelota, Colombia salió más propositivo en el ataque, que complementó con un par de sustituciones en el primer cuarto de hora de la etapa complementaria.

Al minuto 64, tras una buena jugada colectiva, Mateus Uribe sacó un disparo desviado por encima de la portería de Alisson Becker. El director técnico brasileño también apeló a cambios ofensivos tras el opaco partido del ataque liderado por Neymar.

Un minuto más tarde, hubo una jugada polémica tras un rebote dentro del área de Brasil, en el que el balón chocó contra la mano de un defensor visitante, pero que el árbito central ni el VAR consideraron que fuese una infracción.

A los 67 llegó una de las opciones más clara de Colombia, en la cual Juan Quintero sacó un remate que despejó atentamente el portero brasileño. En los últimos 20 minutos, el partido se tornó de ida y vuelta, con ambos equipos físicamente desgastados pero con la intención de llevarse los tres puntos de Barranquilla.

Al minuto 84, David Ospina protagonizó la jugada más importante del partido, en la cual atajó un remate de Antony a pocos metros de su arco, y protegió así ese punto de oro para Colombia. Luego de eso, Duván Zapata tuvo otra oportunidad que no pudo concretar frente a la portería brasileña. 

Finalmente, en el tiempo añadido, Colombia construyó un contraataque con una jugada rápida de Luis Díaz, que Rafael Santos Borré remató bastante desviado. Con esa jugada acabó el partido 0-0 en Barranquilla.

La consistencia defensiva de Carlos Cuesta, la recuperación y salida de Wilmar Barrios, además de la impecable actuación de David Ospina, fueron fundamentales para la obtención de este punto como local para la selección colombiana.

Tras el empate, Colombia suma ya 15 puntos y permanece en la quinta posición de repechaje. Por otro lado, Brasil está muy bien acomodado en la primera posición de la tabla con 28 puntos sumados, y sigue invicto en eliminatorias tras 10 partidos con 9 victorias, y apenas este empate contra la selección cafetera