Deportes Tolima y Atlético Huila abrieron la jornada de clásicos, válida por la fecha 14; se enfrentaron en el estadio Manuel Murillo Toro. Los dirigidos por Hernán Torres sumaron tres puntos que los deja cerca de la clasificación al selecto grupo de los ocho; por su parte los Opitas comprometieron la permanencia en la primera división del Fútbol colombiano.

El conjunto local saltó a la cancha con un 4-2-3-1 de la siguiente manera: Álvaro Montero en la portería; de lateral derecho Harold Gómez; Julián Quiñones y Sergio Mosquera como pareja de centrales y como lateral izquierdo Leyvin Balanta; en la zona medular Cristian Trujillo y Julián Ríos; en zona de ataque Anderson Plata, Juan Nieto y Junior Hernández y en punto Juan Fernando Caicedo.

Por su parte el conjunto visitante formó con un 4-4-2 de la siguiente forma: Geovanni Banguera en la portería; por derecha José Cuero como lateral derecho, como pareja de centrales Leonardo Escorcia y Edisson Restrepo y por izquierda Elvis González; en el medio campo Arlex Hurtado, Harlin Suarez, Nelson Deossa y Harold Rivera; de delanteros Andrés Amaya y Emerson Córdoba.

Primer tiempo en tablas ​

Bajo las luces del Manuel Murillo Toro, rodó la 'caprichosa' en los primeros minutos del encuentro con un dominio del visitante, buscando abrir el marcador rápidamente y así poder darle dominio al partido, sin embargo por la presión de los Pijaos esa bajó y empezó a comandar las riendas del compromiso logrando varias aproximaciones al arco de Banguera, aprovechando la velocidad de Plata logrando varios remates.

No obstante, el partido se tornó cortante por las constantes faltas en la mitad de la cancha y la poca efectividad de los pases tanto cortos como largos. Al minuto 25' Quiñones estuvo cerca de marca el tanto que abriera el marcador; un cabezazo que se pierde por la parte derecha de la portería. Atlético Huila con más ganas que fútbol trataban de llegar a portería contraria, consiguiendo un gol que sería anulado por el fuera de luchar de Andrés Amaya, un gol que pudo ser un alivio pensando en el descenso. Así concluyó la primera etapa del Clásico del Tolima Grande, que no se disputaba hace varias temporadas.

Triunfo sobre la hora

Para la etapa complementaría, los locales movieron el banco; entró Daniel Cataño con la número 10 y salió Juan Nieto con la 15, de este modo mejorar en el juego asociativo; por tu parte los dirigidos por Alberto Rujana saltaron con los mismos 11 

Al igual que en el primer tiempo los Opitas salieron a llevarse el resultado a casa logrando un remate a portería contraria y un tiro de esquina, sin embargo, los Pijaos, los sometieron y los metieron en terreno propio, consiguiendo varias aproximaciones al arco contrario, al 57' Juan Ríos remató desde afuera del área, tres minutos después Junior Hernández remata con la pierna izquierda que se va desviado.

Rujana, para recomponer el camino y salir de la presión del local movió el banco en el minuto 61' entrando Brayan Moreno y así poder incomodar la defensa rival y poder lograr llegar a portería de Montero, sin embargo, la presión del local seguía siendo alta, por lo que a los visitantes les costaba generar juego asociativo. Por su parte Deportes Tolima en los pies de Juan Fernando Caicedo estuvo cerca de abrir el marcador.

Con el ingreso de Diego Arias, Atlético Huila, logró reorganizarse y así salir de la presión alta en el que estaba sometido; tener manejo de balón y lograr remates, pero en el 89 cayó el gol de Anderson Plata, un remate de pierna izquierda desde fuera del área, el único tanto del compromiso y que significaba el triunfo para los locales que no ganaban hace dos partidos.

Un triunfo que pone a los locales en la segunda casilla de la tabla de posiciones con 27 unidades de forma parcial, por su parte los visitantes ocupando la última posición (20) apenas con 7 puntos de 42 posibles, dejándoles al borde del descenso.

Deportes Tolima en la próxima fecha visita al Deportivo Independiente Medellín que se encuentra urgido de puntos en el estadio Atanasio Girardot y Atlético Huila recibe en casa a Independiente Santa Fe.

VAVEL Logo
Sobre el autor