El arreón inicial del compromiso estuvo a cargo del cuadro verde. 45 minutos de futbol intenso por parte de los locales convirtieron en figura total al arquero rival, el carepense Andrés Mosquera Marmolejo.  El arco en ceros se agigantó tras las constantes llegadas del equipo verdolaga que no pudo adelantarse en el marcador sobre todo por la figura de un portero que se agigantó bajo los tres palos.

El segundo tiempo, con la fuerte lluvia como invitada inmediata, se tornó un poco más parejo y obligó a la defensiva de Nacional a trabajar un poco más de lo que les correspondió en la primera parte. Al final, un gol de Adrián Arregui a los 72´ para el DIM, y otro tanto de Baldomero Perlaza a los 85´ para el rey de copas, dejaron en tablas un partido que pudo ser goleada por parte del equipo líder del torneo.

Criterio de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

Once titular

Aldair Quintana: 4 | El error en el gol del Medellin lo condena por completo. En un partido en el que muy pocas veces fue exigido contrastó su rendimiento con el del portero rival. Fallo evitable que le costó un gol al equipo.

Yerson Candelo: 7 | Nuevamente fundamental por la banda derecha. Principalmente en funciones ofensivas,  y con un excelente centro que terminó siendo la asistencia para el empate, cumplió muy bien en su regreso al equipo.

Geisson Perea: 6 | Partido correcto del defensor de 30 años. No sufrió en labores defensivas puesto que fue pocas veces intimidado por el rival, sin embargo, se le volvió a ver inseguro en salida con la pelota.

Felipe Aguilar: 6 | Al igual que su compañero de zaga tuvo pocas intervenciones, pero si estuvo más seguro en zona 1 del campo. Su salida con el balón fue un poco más precisa.

Danovis Banguero: 7 | Muy buen partido del lateral izquierdo del verde. No tan ofensivo como el lateral derecho, sino cumpliendo una función más de marcador de punta. Correcto en la marca y colaborador en función de salida. Tuvo algunas subidas por la banda y envió algunos centros que acercaron al equipo al arco contrario.

Bryan Rovira: 5 | Estuvo muy comprometido en el gol del Medellín. El tercer capitán del equipo sigue teniendo un nivel muy bajo en comparación a su rendimiento en semestres anteriores. Aunque en ocasiones esporádicas fue transportador del balón entre defensa y zona media, el ritmo del segundo tiempo para Nacional cambió con su salida.

Baldomero Perlaza: 8 | El autor del golazo de la noche fue vital para Nacional además por su labor mixta en el equipo. Jugando como volante en funciones de recuperación y transporte de la pelota, así como pivote y segundo hombre de referencia en el área acompañando al delantero centro.

Dorlan Pabón: 5 | No fue un buen partido para “Memín”. Tuvo muy poca posesión del balón y estuvo alejado del transporte de la pelota aún en el primer tiempo donde Nacional fue arrollador. La tendencia a jugar por la banda contraria a su ubicación lo condenó a pasar desapercibido en el tiempo que estuvo en el campo de juego.

Jarlan Barrera: 8 | La gran figura para Nacional en la noche del clásico. El mediocampista samario completó un gran partido con cifras sobresalientes: fue el jugador con más pases largos acertados (11), con más tiros (6) a puerta (3) y quién más faltas recibió en el juego (3) [datos de @colanalytics_]. Fue clave tanto en ataque, regateando y generando conexiones de juego, así como recuperando la pelota y dándole movilidad al juego del equipo.

Alex Castro: 7 | Siendo un permanente revulsivo por los costados, desempeñó un muy buen partido. Fue socio de ambos laterales, así como del enganche posicional. Le dio velocidad y desequilibrio al juego de Nacional, se mostró claro en la entrega de la pelota y preciso en el transporte de la misma.

Jefferson Duque: 6 | No pudo convertir en esta ocasión el capitán y goleador del verdolaga. Sin embargo, tampoco fue un mal partido para el 9. Duque tuvo un par de chances que fueron bien respondidas por el portero rival y que le impidieron gritar gol en el Atanasio. Tuvo algunas apariciones en zonas alejadas del área, sirviendo como pivote en conexión con los jugadores que venían desde atrás.

Cambios

Andrés Andrade: 6 | El 'Rifle' entró como recambió de Dorlan Pabón a los 62 minutos. Se acopló al ritmo del equipo y fue clave en la jugada del gol ejerciendo el pivote tras soportar la marca rígida del rival, y enviando el pase al costado previo al centro de Candelo.

Yeison Guzmán:  5 | Jugó muy poco tiempo en el que ayudó a refrescar el ataque del local. Sirvió como conexión en el juego asociativo del equipo a lo largo de los 14 minutos  que disputó.

Sebastián Gómez: SC

VAVEL Logo
Sobre el autor